viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UEFA rectifica y vuelve a situar el origen del Sevilla FC en el año 1905

El organismo europeo, que hace unos meses había aceptado la fecha de 1890 propuesta por los historiadores sevillistas, rectifica a instancias de la RFEF. Es un nuevo varapalo a los planes por arrebatar el decanato al Recreativo.
La UEFA rectifica y vuelve a situar el origen del Sevilla FC en el año 1905

Las pretensiones de una parte del entorno del Sevilla FC de arrebatarle al Recreativo de Huelva su condición de Decano del fútbol español, han sufrido un nuevo y severo golpe. Tras lograr el reconocimiento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a la nueva fecha de fundación aprobada en la última Junta de Accionistas, el club de Nervión no ha tenido el mismo éxito con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Si hace unas semanas, la RFEF negaba al Sevilla su condición de equipo local en la próxima final de la Copa del Rey para dársela al FC Barcelona, equipo nacido en 1899, en una negativa implícita a reconocer al año 1890 como origen del combinado hispalense; ahora es la UEFA la que también se resiste a aceptar que la fundación del Sevilla tuviera lugar apenas un mes después de la del Recre.

Así, en el perfil dedicado al Sevilla FC en la página web oficial del organismo futbolístico europeo por excelencia, puede apreciarse que se indica el año de 1905 como origen del conjunto titular del Sánchez Pizjuán.

sfcuefa1Esta referencia a 1905 cobra aún más importancia porque, como recoge el portal clubdecano1889.blogspot.com.es, hace unos meses la UEFA sí aceptó la fecha de 1890 como nacimiento del Sevilla, a instancias de los estudios de algunos historiadores sevillistas.

Sin embargo, tras la intervención de la Real Federación Española de Fútbol, la UEFA ha rectificado y a día de hoy sólo reconoce 1905 como fecha de fundación del Sevilla.

La noticia supone un nuevo motivo de alivio para la afición del Recreativo, que ya ha mostrado su malestar con los planes sevillistas. Incluso Edu Moya ha alzado la voz en representación del actual vestuario albiazul, para criticar las intenciones del Sevilla.