sábado. 04.05.2024
El tiempo
Opinión

Lo que no dice la Fundación Río Tinto

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos critica y denuncia en este artículo el comportamiento de la Fundación Río Tinto por su afán por vallar zonas que eran libres de paso, abandonar el patrimonio durante décadas y convertirse en un negocio.
3. Cancela 3 ahora
3. Cancela 3 ahora
Lo que no dice la Fundación Río Tinto

No cesa la polémica que se ha asentado en la Cuenca Minera por el cierre de espacios y accesos por parte de la Fundación Río Tinto.

00. Colocación de lproyecto de vallado
00. Colocación de lproyecto de vallado

La delegación de Huelva de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos quiere salir al paso de las razones expuestas por la Fundación Riotinto por el cierre parcial de la zona de Zarandas La Naya: seguridad de las personas, evitar robos y el expolio de los bienes patrimoniales de la zona.

Lo que no dice Fundación es que ha cerrado a cal y canto la HV-5015 que unía Nerva y la aldea de Las Delgadas por un lado y el acceso al FFC y al Río Tinto, por otro, que es el acceso a toda la antigua zona industrial hoy abandonada. 

0. Cancelas
0. Cancelas

Hace unos años pusieron unas cancelas, pero no siempre estaban cerradas, y cuando lo estaban se podía pasar andando, en bicicleta o en caballo, por los laterales, pero a partir de febrero han vallado a los lados de las cancelas y todo el lado izquierdo de la HV-5015 desde la primera cancela hasta la tercera, situada en la entrada de la zona próxima al depósito de locomotoras de Zarandas, donde a partir de aquí lo ha hecho por el lado derecho.

3. Cancela 3 ahora
3. Cancela 3 ahora

Lo que no dice Fundación es que es “una vía de comunicación de dominio público” dividida en dos tramos del catastro: polígono 5 el primero, hasta el cruce con el barranco de dominio público Pie de la Sierra (que está cortado por el mismo vallado), aunque en el catastro figura a su nombre y polígono 6 el segundo, que llega hasta el FFCC/Río Tinto, tramo que figura en el catastro a nombre del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Lo que no dice Fundación, es que desde tiempo inmemorial había ya un camino  entre Nerva y la aldea de Las Delgadas (Zalamea La Real), como recogía el mapa de Coello de la provincia de Huelva en 1869, que esta carretera es sin duda de dominio público porque figura en los mapas de carreteras oficiales, en las primeras ediciones de los mapas cartográfico del IGN, en los primeros planos del catastro, en los planos del ICC de la Junta de Andalucía, etc. y en las Normas Subsidiarias de Minas de Río Tinto de 1992, donde aparece como “carretera  secundaria”.

Lo que no dice Fundación es que en todo caso, se trata de un camino de “uso público” y que no se puede cerrar.

Lo que dice Fundación es que tiene permiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en relación al Patrimonio Histórico para poner el vallado parcial de la zona (que incluye las antiguas zonas de Fundición, fábrica de ácido sulfúrico, estériles, restos del desparecido poblado de La Naya y Zarandas) pero lo que no dice Fundación Riotinto es que ese permiso es de Noviembre de 2022, pero que la única solicitud de permiso de Fundación a dicha Consejería que nos han entregado es de Mayo de 2023, 6 meses después del permiso, pero que, en cualquier caso, la Fundación condicionaba la autorización del vallado a un documento de “actuación arqueológica” por los movimientos de tierra que supone la colocación del vallado y de una serie de puertas de acceso a lo largo del mismo, documento que no nos consta se haya tenido en cuenta, y que también debería obtener la autorizaciones o permisos que pudieran ser necesarias.

2. Cancela 1 ahora
2. Cancela 1 ahora

Lo que no dice Fundación es que para disponer del documento de “actuación arqueológica” lo debe firmar un arqueólogo, y adjuntar un documento de propiedad de los terrenos privados y una autorización de los dueños de los terrenos públicos, que no nos constan se hayan aportado.

Lo que no dice Fundación es que tiene abandonado al aire libre los bienes patrimoniales que aún le quedan, desde hace decenas de años: locomotoras, vagones, edificios e infraestructuras en ruinas, etc.

Lo que no dice Fundación es que ya hace muchos años que ha dejado de recuperar el patrimonio industrial, que se ha convertido en una empresa, que aprovecha todas las subvenciones públicas que puede.

Lo que no dice Fundación es que las obras del vallado empezaron en febrero, que es cuando la PICP denunció lo que se estaba haciendo y cerrando las cancelas, sin licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto ni de otras administraciones, como de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (afecta a una zona natural especialmente protegida que forma parte de la red Natura 2000 de la UE: el Paisaje Protegido del Río Tinto), el tipo de malla puede ser apta para proteger el patrimonio pero no para el paso de la fauna, por ejemplo, ni de la  Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras porque el vallado se ha colocado ya en una pequeña parte en dominio hidráulico público frente a la estación de salida del tren minero y se pretende poner rodeando toda la zona de Zaranda en terrenos del río Tinto.

Lo que no dice Fundación es que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto le incoado Expediente de Restablecimiento de Legalidad Urbanística (Expte 830/2023), por empezar en febrero sin licencia de obras, que no pidió hasta el 17 de Mayo, después de nuestras denuncias, y que el Ayuntamiento, a nuestro entender de forma precipitada, concedió el 27 de Junio, basándose exclusivamente en el permiso que tenía de Patrimonio, sin comprobar el estado de las obras, ni si la Fundación contaba con el condicionamiento arqueológico y las autorizaciones de otras administraciones.

6. Monton de tierra en camino interior
6. Monton de tierra en camino interior

Lo que no dice la Fundación es que la nueva actuación turística “Marte en la Tierra”, tiene su continuación con el tren neumático al otro lado de la HV-5015, entrando por la cancela cerrada del antiguo poblado de La Naya y acercándose al “gran muro negro” por el camino hormigonado que ahora ha quedado dentro del nuevo vallado.

Lo que no dice Fundación es que ha hecho cosas no previstas en el proyecto de vallado y “autorizado” por Patrimonio, como son poner un vallado extra a la derecha de la primer cancela, hacer pistas de hormigón para los visitantes a pie y para el tren neumático par la continuación de la visita de “Marte en la Tierra”, ni de las barandillas y los miradores de madera, de los postes colocados delante de una puerta peatonal cerca del “gran muro negro” de estériles, ni del zócalo de hormigón junto a la cancela que cierra el paso al Río Tinto en el cruce con el Barranco/Arroyo del Pie de la Sierra, ni la tala de pinos, ni colocar tramos del vallado y cancelas sobre el arcén de la HV-5015, ni colocación de postes con cámaras de vigilancia, etc.

Lo que dice Riotinto es que vela por la seguridad de las personas por posibles caídas a distinto nivel, pero lo que no dice Fundación son cuántos accidentes se han producido realmente en estos últimos 30 años, y para evitar accidentes por andar junto a las vías del tren, pero tampoco aporta ningún dato de accidentes, desde que funciona el tren turístico, 1994.

Lo que no dice Fundación Riotinto es que ha colocado montones de tierra en algún camino, en otro ha abierto una zanja, para impedir el paso de vehículos, pero que puede producir un accidente de caída  a la zanja, por ejemplo, a personas andando.

Lo que no dice Fundación es que si tanto le preocupa la seguridad de las instalaciones, por qué no revisa las vías del tren. Algunos vecinos están preocupados por el estado de las mismas, y nos han enviado fotos, pero nosotros no somos expertos, se aparta de nuestros objetivos y no queremos valorar.

Lo que no dice Fundación Riotinto es la verdadera razón del vallado, la económica, para que todo el mundo que quiera ver algo, tenga que pagar una visita guiada, que es lo que nos dicen los vecinos de los pueblos del entorno: Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea La Real, Berrocal, y otros usuarios asiduos.

10. Cartel cancela 2
10. Cartel cancela 2

Lo que no dice Fundación es que se ha visto obligada a poner en la primera cancela un cartel de visitas al BIC, Bien de Interés Cultural, que lo ha hecho de forma que no aparece la palabra “gratuita” en un texto con letras pequeñas debajo de otras grandes que ponen “PROHIBIDO EL PASO” para que pase desapercibido y que mucha gente no sepa que tiene derecho, al menos, a 4 días de visitas gratuitas al mes. Fundación ha puesto todos los martes de 10 a 12, que es insuficiente; los que puedan, tendrán que ir varias veces o pagar la visita diaria guiada. No facilita ningún teléfono de información, solo una dirección de correo electrónica, pero hay que “agradecer” que diga que se puede concertar otros horarios.

9. Cartel cancela 1 antes
9. Cartel cancela 1 antes

También dice Fundación, que el año pasado tuvo muchas visitas gratuitas. Sí, pero Fundación no dice que no había tantas restricciones.

Lo que dice Fundación, es que el vallado es apenas perceptible desde el tren turístico, pero lo que no dice la Fundación es que la entrada principal al BIC de esta zona es la carretera HV-5015, y desde la carretera existe un gran impacto visual. Y que en estas condiciones, la Consejería no le debería haber dado la “autorización”, que insistimos dicen que se la dieron 6 meses antes de la petición que nos han mandado.

Lo que no dice Fundación es que ha denunciado  varias personas que han intentado pasar por la cancela 3 a la Guardia Civil, grabándolas en un camino público y con una cámara oculta entre los árboles y sin ninguna publicidad de la misma y de la empresa responsable de la grabación.

Y muchas cosas más que no dice Fundación Riotinto.

Comentarios