sábado. 27.07.2024
El tiempo
Opinión

Problemas de hacinamiento del alumnado y paralización de obras en el CEIP Virgen del Carmen

La población en edad escolar de educación Infantil y Primaria de El Rompido, Nuevo Portil y El Portil, por tercer curso consecutivo, van a continuar en inferioridad de condiciones que el resto de alumnado de Andalucía.  
CEIP_VIRGEN_DEL_CARMEN_EN_EL_ROMPIDO
CEIP_VIRGEN_DEL_CARMEN_EN_EL_ROMPIDO
Problemas de hacinamiento del alumnado y paralización de obras en el CEIP Virgen del Carmen

La población en edad escolar de educación Infantil y Primaria de El Rompido, Nuevo Portil y El Portil, por tercer curso consecutivo, van a continuar en inferioridad de condiciones que el resto de alumnado de Andalucía.  La obra, con la que conviven desde noviembre de 2022, va a paralizarse.

Según APAE, han decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria. El plazo de ejecución era de noviembre de 2022 a septiembre-octubre de 2023.

El departamento de Planificación y APAE de la Delegación provincial de Huelva se han mostrado  negligentes en su capacidad de resolución de los problemas y carencias que la obra de ampliación del CEIP Virgen del Carmen, único Centro en la localidad, ha originado en la comunidad educativa. Y que parten de errores de planificación propios que consideraban que era posible la convivencia de la obra con el normal funcionamiento del curso escolar.

A fecha de hoy está ejecutada completamente la primera fase, la segunda no se ha iniciado, y la tercera está a expensas de que la empresa decida acabarla y entregarla. Lo que no parece posible dada la resolución del contrato.

Esto supone que, por tercer curso consecutivo, parte del alumnado y profesorado de este Centro no tendrá espacios óptimos como aulas. Y seguirán viéndose obligados a ocupar espacios de menos de 20m2, seguirán hacinados.

Durante dos cursos académicos el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones que el resto de alumnado de Andalucía se ha visto menoscabado, no se dan las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé con garantías y calidad. Y va a repetirse el curso próximo.

Planificación y APAE dicen no poder hacer nada, debido a los procedimientos administrativos, y que es la empresa la culpable.

De no remediarse, el curso próximo, repetimos, por tercer año consecutivo, el mismo alumnado volverá a tener que sufrir las consecuencias de la incapacidad de esta Delegación Territorial.

Existe una solución rápida y de calidad que sí garantizaría condiciones óptimas para el alumnado y profesorado, y sería la instalación de 4 aulas portátiles en los aledaños del Centro hasta que finalice esta chapuza de obra y de gestión.

Esta es la demanda que las familias vienen haciendo desde el inicio al departamento de Planificación y la APAE, en noviembre de 2022 no era viable por falta de existencias, rotura de stock que sigue sin resolverse tras dos cursos académicos.

Los padres del Centro han rogado la mediación del Defensor del Pueblo, que por segunda vez ha solicitado información a la Delegación territorial de Huelva. En la primera ocasión (enero-febrero de 2024) la Delegación le respondió diciendo que se iban a instalar aulas portátiles existente en el centro en los aledaños, estas aulas habían sido enviadas a Jaén en septiembre de 2023. ¿Error voluntario o negligente?

Desde el AMPA El Faro, queremos denunciar públicamente la situación que sufre el alumnado y profesorado del CEIP Virgen del Carmen. Durante este curso académico cinco grupos se han visto hacinados, tres en menos de 20m2. Tutoras sin mesa ni silla por falta de espacio.

La causa es la obra de ampliación del Centro, cuya planificación lleva causando problemas serios desde noviembre de 2022. Y que debía haber finalizado en septiembre de 2023. Hemos intentado todas las vías pacíficas posibles, porque queríamos proteger a los niños/as y no generarles más malestar, pero no nos dejan más opción.

La APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) ahora ha decidido paralizar la obra, condenando al alumnado a otro curso de hacinamiento, porque de las aulas portátiles que pedimos desde el inicio no tienen stock, y cuestan dinero. Culpan a la empresa, que lleva sin cumplir plazos desde el principio. Pero la realidad objetiva es que la Administración que debe garantizar las condiciones adecuadas y de igualdad para el alumnado, lleva dos cursos mostrándose ineficaz, incapaz y negligente.

El alumnado de El Rompido, El Portil y Nuevo Portil se merece lo mismo que el resto de alumnos de Andalucía, eso dice la Ley. Pero es que, además, sus padres y madres pagamos más impuestos por vivir aquí, y los niños/as tienen menos servicios. A ver si El Rompido solo les sirve para cerrar campañas y presumir en Fitur.

Este sábado el Sr. Delgado Carlos Soriano ha estado en El Rompido, ha venido convocado por FAMPA,  para hablar de educación e inclusión. Curioso que nuestros hijos/as, como consecuencia de tres cursos muy complicados por la negligencia de su administración, estén en inferioridad de condiciones que el resto, y no importe. Hemos solicitado una reunión que no llega.