viernes. 14.06.2024
El tiempo
Opinión

La ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de "la violencia de la tauromaquia"

PACMA presenta alegaciones contra el Reglamento Taurino de Andalucía. Alega que el proyecto de reglamento no establece un límite de edad para asistir a los eventos taurinos, mientras que la ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de la "violencia" de la tauromaquia,

Escuela taurina de Huelva
Escuela taurina de Huelva
La ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de "la violencia de la tauromaquia"

El Partido Animalista PACMA ha presentado alegaciones al proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 67 del lunes 8 de abril de 2024.

La formación política afirma, entre otras premisas, que la tauromaquia, en cualquiera de sus modalidades, es "indudablemente" un espectáculo que implica "tortura animal", y conlleva sufrimiento para los animales y riesgo para las vidas humanas. 

La última estadística de asuntos taurinos refleja una caída en picado de la tauromaquia y el rechazo creciente de la sociedad.

El 4 de enero de 2024 se registró una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia.

El número de corridas de toros en España ha disminuido casi un 70% en una década, pasando de tres al día en 2007 a solo una en 2015. El movimiento antitaurino está ganando fuerza en numerosos municipios y comunidades, en muchos casos liderado por el Partido Animalista.

Explican desde la formación que estudios científicos demuestran el "sufrimiento terrible" de los toros en los festejos taurinos y las corridas. Los expertos de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) concluyen que los toros experimentan "estrés, pánico y dolor extremo", refutando las tesis taurinas que aseguran que el toro de lidia "no sufre porque es bravo".

PACMA alega que el proyecto de reglamento no establece un límite de edad para asistir a los eventos taurinos, mientras que la ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de la "violencia" de la tauromaquia, pues el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha motivado a España a prohibir el acceso y participación de menores de 18 años en espectáculos taurinos. 

Por otra parte, según un estudio de la Fundación BBVA ‘Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española’ en 2022, casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia.

PACMA explica que el 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros; al 75% de los españoles no les interesan los toros y más del 50% quieren “limitar o prohibir” los toros y la caza.

El proyecto de decreto, además, disminuiría la intervención de los veterinarios en los espectáculos taurinos, lo cual es contrario a las actuales disposiciones legales sobre protección y bienestar animal según el Partido Animalista: "se agilizan los procedimientos de autorización de eventos taurinos, lo cual es contraproducente considerando el grave peligro que suponen para personas y animales; se amplían nuevos tipos de espectáculos taurinos, a pesar del exiguo interés por estos actos; se reconocen como legales plazas de toros portátiles y aquellas sin corrales o chiqueros, contraviniendo leyes como la Ley 13/1999 y la Ley 10/1991, entre otras disposiciones", explican desde la formación.

Para PACMA, este reglamento supone "un paso atrás" e ignora las disposiciones nacionales y supranacionales relativas al bienestar animal y lo establecido en el art. 3 del Código Civil.