viernes. 12.07.2024
El tiempo
Opinión

Centro de salud de Mazagón: salas de espera vacías y agenda llena

Las salas de espera del Centro de Salud de Mazagón se encuentran vacías, a excepción de Urgencias y Enfermería. Y curiosamente, la agenda para pedir cita para el médico de familia se encuentra cerrada. (José A. Mayo Abargues).
Centro de salud de Mazagón: salas de espera vacías y agenda llena

Mientras los profesionales sanitarios se quejan de la sobrecarga de trabajo que tienen en la Atención Primaria, en especial en este periodo estival por las ausencias de compañeros no cubiertas y el exceso de pacientes citados que colapsan los centros, las salas de espera del Centro de Salud de Mazagón se encuentran totalmente vacías, a excepción de Urgencias y Enfermería. Y curiosamente, la agenda para pedir cita para el médico de familia se encuentra cerrada.

En el centro te dicen que no hay citas y te recomiendan que intentes solicitarla a través de Internet. Pero en la app de Clic Salud tampoco es posible realizar esta gestión, ni presencial ni telefónica.

El programa no nos brinda ninguna otra opción, simplemente nos dice: «En estos momentos no podemos ofrecerle este tipo de consulta para el profesional seleccionado». ¿Dónde está el colapso si las salas están vacías y no hay citas?

Desde el Servicio Andaluz de Salud culpan al propio paciente de provocar esta situación por no cancelar la cita cuando no puede acudir al médico, una actitud que califican de irresponsable ya que impide que otra persona sea atendida antes. Además, se quejan de que la mayoría de estos pacientes utilizan el servicio de urgencias por problemas banales. Y es que el paciente no sabe evaluar el grado de su patología, eso es algo que debe de hacer su médico de familia, pero como no hay cita.... El absentismo no es la causa principal del problema; todos sabemos que la Atención Primaria de nuestro sistema de salud tiene demasiadas grietas y que está llegando a ser insostenible.

El absentismo o inasistencia es una realidad que nadie puede negar y que perjudica al resto de los pacientes. El índice más elevado de absentismo entre enero y mayo de 2024 en Andalucía fue en la especialidad de pediatría con un 9,98%.

¿Qué haría usted si su niño o niña está enfermo y no es atendido en varios días? Seguro que terminará acudiendo a Urgencias o lo llevará a un médico privado y es muy posible que se olvide de anular esa cita, ya que lo primordial es la salud de su hijo.

No obstante, desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, aconsejando que si no se puede acudir a la cita por el motivo que sea, debemos cancelarla, a través de la app de Clic Salud o llamando al teléfono de Salud Responde: 955 54 50 69.

No sería mala idea copiar el modelo sanitario que Francia quiere implantar a partir de enero de 2025, un sistema por el que se multará con 5 euros a aquellos pacientes que falten a una consulta médica si no avisan con una antelación mínima de 24 horas. Pero las autoridades sanitarias de nuestro país parece que no están por la labor de adoptar esa medida, pues tal vez tengan miedo que se destape el verdadero problema del “colapso”.

Comentarios