jueves. 28.03.2024
El tiempo
Cursos de Verano

La UNIA, altavoz de la guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania 'entra' en los cursos de La Rábida. El general Amador Enseñat, Jefe del Estado Mayor del Ejército, da la conferencia inaugural. Y avisa: (la invasión rusa) supone "la ruptura del orden internacional basado en reglas".
Acto inaugural de los cursos de la UNIA
Acto inaugural de los cursos de la UNIA
La UNIA, altavoz de la guerra de Ucrania

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano de La Rábida, junto al director de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, además del director de la sede de La Rábida, Agustín Galán.

Autoridades en el acto inaugural en La Rábida.
Autoridades en el acto inaugural en La Rábida.

El rector ha recordado que los Cursos de Verano “están al filo de celebrar su 80 edición, desde que en 1943 tuvieran lugar por primera vez aquí, en La Rábida. Esta trayectoria hace que sean una seña de identidad de esta casa. Porque, aunque esta sede permanece abierta y activa todo el año, es en estos días cuando el conjunto de la sociedad hace más suya que nunca esta universidad”.

También ha querido destacar que esta programación es “una oportunidad de ampliar nuestro campo de conocimiento, e incluso para salir de él, se tenga o no formación universitaria”, que se realiza gracias a la implicación de las direcciones de los cursos, las instituciones y entidades que colaboran en su desarrollo.

El director de Universidades de la Junta de Andalucía,  Juan José García Machado, ha resaltado el carácter “innovador e interdisciplinar” de los 60 cursos que componen la programación estival.  García ha afirmado que estos cursos completan una “excelsa” programación académica de la institución, y además “acercan el mundo académico al profesional”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha felicitado públicamente a la Internacional de Andalucía por su compromiso con los cursos de verano, dada la “dificultad” de mantener la oferta académica durante la pandemia.  Asimismo, ha destacado la “estrecha unión” entre ambas universidades, con el objetivo compartido de “prestar el mejor servicio público posible”. Con la presente edición, ha afirmado, los cursos vuelven a la presencialidad con “la calidad que siempre han tenido, así como la sensibilidad hacia los temas iberoamericanos”, como hacia el mundo de las Humanidades, en el que las universidades públicas “tenemos mucho que hacer”.

‘Un enfoque estratégico y multidimensional de la Seguridad Nacional’

El acto ha contado con la conferencia inaugural ‘Un enfoque estratégico y multidimensional de la Seguridad Nacional’, a cargo del General del Ejército Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército.

En ella, el general ha ofrecido claves para entender las diferentes estrategias de seguridad nacional de los estados en un contexto, el de la invasión rusa de Ucrania, que ha alterado el orden de seguridad mundial. Además, ha incidido en queno puede haber desarrollo sin una situación de seguridad”, recordando que a su vez “la seguridad se fundamenta en el desarrollo político, económico y social”, apuntando a la necesidad de una integración horizontal que involucre a distintos actores.

“La cooperación internacional es esencial, desde el ámbito regional, europeo, trasatlántico y mundial”, ha indicado el general, ya que “todas” las estrategias de seguridad analizadas “apuestan por el multilateralismo”, a pesar de “la ruptura del orden internacional basado en reglas” que ha supuesto la invasión de Ucrania.

El JEME ha recalcado también que las estrategias pasan por “reforzar la anticipación y resiliencia” de los estados, si bien la disuasión y la defensa “siguen siendo esenciales”, máxime tras esta agresión por parte de Rusia.

Como colofón al acto inaugural, la corresponsal y periodista Almudena Ariza ha participado compartiendo su experiencia y aprendizaje cubriendo el conflicto de Ucrania.

Primera semana de cursos

La primera semana de los Cursos de Verano, del 11 al 15 de julio, ha comenzado con un curso virtual que ha tenido muchísima demanda como es el ‘Curso práctico sobre el universo de las criptomonedas’, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Diego Manuel Barbadilla. En él participan varios profesionales y expertos del sector cripto que tan agitado se está viendo últimamente desde la desaparición de la moneda LUNA hasta la caída de Bitcoin, la que se supone la moneda más estable del criptouniverso.

El profesor Enrique Torres vuelve a dirigir ‘Catando Paisajes del Sur: sabores del Condado, de Doñana y de la Sierra’, un curso que ya es un clásico, que contará con profesionales de la gastronomía, la gestión agro-forestal y el medio ambiente, la viticultura y la enología, como Xanty Elias, Almudena Villegas, Elena Escaño, o Rocío Perea, entre otros.

Tecnología de Hidrógeno. Fundamentos y aplicaciones’ viene de la mano de la Universidad de Huelva, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva, el curso, dirigido por el experto José Antonio Andújar.

Un curso también ya tradicional como es el de ‘Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros’ donde diferentes ingenieros aprenden cómo aplicar sus conocimientos para ayudar a crear piezas que ayuden en materia sanitaria . Y para finalizar ‘La reforma laboral a debate: la transformación del Derecho del Trabajo del siglo XXI’, dirigido por los profesores María Luisa Pérez y Roberto Fernández, ambos de la Universidad de Huelva, que abordará los cambios en materia laboral recientemente implantados en el país.