sábado. 20.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La UHU celebra el 25 Aniversario de Ciencias Ambientales

La Universidad de Huelva (UHU) celebrado el 25 aniversario de su titulación de Ciencias Ambientales con una conferencia del prestigioso científico español Miguel Delibes.
Conmemoración en la UHU
Conmemoración en la UHU
La UHU celebra el 25 Aniversario de Ciencias Ambientales

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado el 25 aniversario de su titulación de Ciencias Ambientales con una conferencia del prestigioso científico español Miguel Delibes, primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, ha sido director de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996 y más recientemente, premio Medalla de Andalucía (2022). Durante su intervención, abordó los retos de “El medio ambiente ante la paradoja del progreso”, título de la conferencia que fue pronunciada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, a la que pertenece la referida titulación.

Conferencia de Delibes en le UHU
Conferencia de Delibes en le UHU

El acto también ha servido para la presentación de un nuevo libro de investigación y divulgación, del profesorado de Biología del extinto Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública (ahora incorporados al Departamento de Ciencias Integradas) de la Facultad, coordinados por el Prof. Rafael Torronteras, en el que se realiza un compendio sobre la biología en la provincia de Huelva, “el mejor compendio” sobre ello que existe “hasta el momento” ha añadido la rectora, y en el que encontraremos desde las bacterias presentes en ríos de Huelva, hasta los estudios sobre las marismas mareales y sistemas dunares costeros de altísimo valor ecológico.

Pasando por la rica biodiversidad en mamíferos de la provincia y sus seis áreas ZIM; la extraordinaria ictiofauna onubense expuesta a un grave riesgo de extinción, las 43 especies que configuran el Atlas Herpetológico de la Provincia de Huelva; un estudio de los moluscos dulceacuícolas y de la fauna de invertebrados de Huelva en general poco estudiada; o un ejemplo de estudios de monitorización del estrés ambiental en el medio acuático; la rica biodiversidad fúngica y su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres onubenses; un capítulo dedicado a  la vegetación (forestal); y una síntesis de la flora de la provincia que reúne unos 1700 taxones.

En definitiva, el lector podrá disfrutar con este libro del altísimo valor biológico, ecológico y medioambiental de la provincia de Huelva.

La rectora de la UHU, María Antonio Peña agradeció, durante la inauguración del acto, el “esfuerzo” de los investigadores en este magnífico libro y el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva para que esta publicación vea la luz.

La rectora, María Antonia Peña, ha felicitado a la Facultad por este aniversario y por la “trayectoria de consolidación” de una titulación que es “imprescindible en una universidad de una provincia como Huelva, una titulación innovadora para formar a profesionales en el abordaje del medio ambiente”, subrayó la rectora.

“Se hizo con enorme ilusión y convicción y se ha demostrado en estos 25 años que se podía hacer bien”, hasta el punto de la titulación de Ciencias Ambientales es “uno de los mejores patrimonios de la Facultad de Ciencias Experimentales, no solo por la calidad de la docencia, sino también por todo el conglomerado investigador que concita”, prosiguió.

Asimismo, la rectora resaltó que hoy día “conservamos esa misma ilusión y convicción” con las que “hay que seguir trabajando”, por lo que la titulación “cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de la Universidad de Huelva para seguir mejorándola y poniéndola en valor”, agregó.

Por último, Peña se mostró convencida de que esta titulación “tiene un enorme futuro”, ya que es “una titulación de calidad” y con uno de los mejores planes de estudio a nivel autonómico y nacional, concluyó.

Comentarios