jueves. 28.03.2024
El tiempo
Sucesos

Atropello mortal en vísperas de la Feria de Gibraleón: ¿Víctimas al azar o plan premeditado?

Las autoridades tratan de esclarecer si el autor del atropello mortal en Gibraleón causó sus víctimas al azar o fue buscando a grupos de personas determinadas. Desde las instituciones locales califican los hechos como "hecho violento" y "agresión al pueblo de Gibraleón".
Imagen del atropello múltiple facilitada por Gibraleón Te Quiero, el perfil local olontense.
Imagen del atropello múltiple facilitada por Gibraleón Te Quiero, el perfil local olontense.
Atropello mortal en vísperas de la Feria de Gibraleón: ¿Víctimas al azar o plan premeditado?

Gibraleón se ha despertado en las vísperas de sus fiestas de San Lucas conmocionado por un atropello múltiple causado (presuntamente) por uno de sus vecinos que ha acabado con la vida de una persona joven, Javier Martín, y heridas de diversa consideración a otras cuatro. Y se pregunta hoy, apenas 24 horas después, qué ha empujado al autor de los hechos a recorrer tres terrazas de la localidad, bastante distantes entre sí, atropellando a grupos de personas.

De momento sigue en los calabozos de las dependencias policiales y la Guardia Civil ha informado ya que hoy no pasará a disposición judicial. La primera declaración de su acto será en este lugar.

Mientras, en la localidad se disponen a vivir el primero de los dos días de luto decretados por el Ayuntamiento y que terminarán justo horas antes de que comience una Feria de San Lucas que, de momento, sigue adelante. Será una Feria triste. Muy triste.

Al margen de unos hechos que tendrán su recorrido jurídico y de la avalancha de pésames y condenas que a lo largo del día irán llegando, está el ánimo y el luto de un pueblo y sus instituciones, vecinos rotos por el dolor.

Desde la hermandad del Santo Entierro se han calificado los hechos como "violentos" y han lamentado el suceso que ha costado la vida al joven vecino.

El atropello se presenta como un hecho "totalmente contrario al espíritu de fraternidad, concordia y convivencia pacífica".

Poco después de esta condena, desde otra institución señera, la Asociación de Obras Cristianas, han manifestado "nuestra enérgica condena por los luctuosos hechos ocurridos en el día de hoy que vienen a romper la paz de nuestro pueblo". Y califican los hechos como "agresión al pueblo de Gibraleón".

"Deseamos una pronta recuperación a los heridos por tan macabro acto así como expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de la persona fallecida, a quién Dios ha acogido en sus brazos", señalan.

La Asociación pone a disposición de las familias afectadas y el Ayuntamiento de la localidad aquellos recursos que en materia de asistencia psicológica y/o social se pudieran necesitar en estos momentos. "Exigimos que la justicia actúe con la diligencia necesaria para evitar situaciones futuras como las desgraciadamente vividas", concluye su mensaje.

El resultado del atropello es terrible: un muerto y 4 heridos, según el 112, y 6 en el recuento final. Es la obra de un vecino que tiene un amplio historial delictivo y hace poco salió de prisión, ha confirmado la alcaldesa, Lourdes Martín, a Diariodehuelva.es.

Hasta ahora se sabe que sobre las cuatro de la tarde del domingo pre-feria un automóvil conducido por una persona del pueblo muy conocida arrolló a los clientes de varias terrazas, el bar el El Apoderado. Allí causó el terror porque estaba muy concurrida, hasta con menores cerca del lugar. Después recorría una de las calles más transitadas y llegaría hasta La Almazara, donde siguió embistiendo.

Ahora, las pesquisas miran esta ruta seguida por el autor de los hechos para descifrar si sus víctimas eran aleatorias, al azar o había mirado previamente la ubicación de alguien o algún grupo concreto. La víctima mortal sufrió una de las embestidas, y el golpetazo le pilló de lleno. Y de ahí siguió en La Almazara su ruta del terror.

También su busca explicación a la fecha elegida para cometer los hechos, justo cuando la localidad se disponía a celebrar su Feria más querida.

Aunque no se descarta nada, máxime tras confirmarse su ingreso en un área de salud mental, según ha confirmado la Junta.

Después vino la huida y el intento de escapar, hasta que fue detenido por la Guardia Civil, escondido, en una casa de campo, no muy lejos del escenario de los hechos.

La alcaldesa de Gibraleón cree que el autor no actuó de forma fortuita sino que había intención de hacer daño, y supone que no buscaba a nadie o algún grupo de amigos en particular. No había relación alguna con la víctima mortal, ha señalado. Para Lourdes Martín primaba la intención de hacer daño: la tragedia pudo ser mucho mayor, las terrazas estaban repletas a esa hora.

Todos los heridos en el suceso evolucionan satisfactoriamente de sus heridas. Uno ha sido operado y los otros dos dados de alta.

Comentarios