viernes. 29.03.2024
El tiempo
Sucesos/Narcotráfico

Desarticulada una organización criminal que transportaba hachís en sandías y pescado

Han sido detenidas 13 personas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Ciudad Real, a las que se imputan delitos de tráficode drogas y pertenencia aorganización criminal.
IMG_1067
Desarticulada una organización criminal que transportaba hachís en sandías y pescado

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la compra, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de hachís desde Andalucía al resto de Europa. En total han sido detenidas 13 personas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Ciudad Real, a las que se les imputan delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En total se han incautado más de cinco toneladas de hachís, así como tres camiones de gran tonelaje con el que transportaban la droga escondida entre pescado y fruta, además de medios tecnológicos de inhibición y localización de señales de radiofrecuencia, con los que pretendían dificultar cualquier investigación policial que sobre ellos pudiera recaer.

La investigación se inició en enero de 2022, cuando la organización transportaba 850 kilos de hachís de Huelva a Sevilla en una furgoneta previamente sustraída. Más adelante los investigadores detectaron nuevamente que la red tenía todo lo necesario para el transporte de una nueva partida de droga camuflada entre pescado congelado, por lo que procedieron a la incautación de 1.300 kg hachís.

Transportaban la droga oculta entre sandías y pescado

Los presuntos autores compraban grandes cantidades de hachís en varias provincias de Andalucía y posteriormente la almacenaban en naves para, pasado un tiempo, camuflarla entre mercancía legal, principalmente entre pescado y frutas, que posteriormente transportaban en camiones de gran tonelaje con destino Francia.

Uno de estos camiones fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional cuando salía de una nave que usaban para almacenar la droga en un municipio de la provincia de Sevilla. El tráiler llevaba 2.800 kilogramos de hachís camuflados entre un cargamento de sandías y tenía como destino el país francés siendo su conductor arrestado.

Registros en varios municipios de Huelva y Sevilla

Los investigadores han llevado a cabo dos registros en el interior de domicilios particulares de Ayamonte (Huelva) y Aznalcollar (Sevilla), así como en el interior de una nave situada en la localidad de Pilas (Sevilla) y una finca ubicada en Hinojos (Huelva).

Las detenciones de todos los miembros de esta organización criminal se han producido en varias provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Ciudad Real. En este último lugar los componentes de la red pasaban temporadas, entre transporte y transporte, con el fin de ocultarse de cualquier investigación policial que sobre ellos pudiera recaer.

Las actuaciones policiales han supuesto, además de la droga intervenida, la incautación de 4 camiones de gran tonelaje, 4 turismos, 2 furgonetas, 1.000 euros en efectivo, medios tecnológicos para la inhibición y localización de señales de radiofrecuencia, gran cantidad de teléfonos móviles así como la desarticulación de su base logística.