viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Virgen del Rocío vive su procesión más corta por una rotura en sus andas

A las tres y trece minutos de la madrugada de este esplendoroso Lunes de Pentecostés se produjo el esperado salto de la reja. Pero ha sido la procesión más corta de la historia. Se ha tenido que suspender a las tres horas por la rotura de un banco del paso.
La Virgen del Rocío vive su procesión más corta por una rotura en sus andas

A las tres y trece minutos de la madrugada de este esplendoroso Lunes de Pentecostés se produjo el esperado salto de la reja. La Virgen del Rocío ya procesiona por las calles de la aldea.

Pero ha sido la procesión más corta de la historia. Porque la procesión se ha tenido que suspender a las tres horas por la rotura de un banco del paso.

La Hermandad Matriz de Almonte lo confirmó en sus redes sociales. Ahí ha explicado que la suspensión se produce para para garantizar la "seguridad" de la Virgen del Rocío y evitar daños a la imagen debido a "la rotura de un banco de las andas procesionales".

La rotura se ha producido cuando llegaba a la Hermandad de Triana . La Matriz ha reorganizado los actos y los simpecados son ahora los que visitan a la Virgen en el Santuario.

En el siguiente vídeo del Correo se aprecia el momento en el que se decide que regrese a la ermita:

Cabe recordar que ya tras la procesión de Reina por Almonte el pasado 22 de mayo la Hermandad Matriz anunció la revisión de las andas precisamente para que estuvieran listas para Pentecostés. Fueron llevadas a la empresa INESPASA. Algunas personas de las que llevaron las andas advirtieron que se producían cortes y rozaduras en los cuerpos.

 

Nota oficial de la Hermandad Matriz

En una nota oficial, la Matriz ha explicado que la rotura de un banco delantero de las andas de la Virgen del Rocío ha provocado que tuviera que suspenderse la procesión de la Patrona de Almonte. No hay que lamentar daños personales y, primando el criterio de la seguridad de la Virgen, se tomó esta decisión.

Las actuales andas procesionales se estrenaron en la salida extraordinaria por las calles de Almonte el pasado 22 de mayo y posteriormente se revisaron para su puesta a punto de cara a la Romería. La disminución del peso, con respecto a las anteriores andas, se ha manifestado con un desarrollo, que ha mejorado las últimas procesiones, desde su salida, hasta el momento del incidente que se está valorando por los técnicos, dice la Matriz.

El suceso tuvo lugar antes de llegar a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana. La Virgen había visitado hasta entonces a una veintena de simpecados. Una vez en su altar, pasadas las seis y cuarto de la mañana, el resto de filiales han procesionado hasta el Santuario, dónde han manifestado al Presidente su testimonio de solidaridad por lo acontecido, llevándose a cabo en su interior el encuentro con la Blanca Paloma, finalizado con el rezo de la Salve.

La Romería de este año se ha venido celebrando con normalidad, después de dos años de pandemia, haciéndose realidad un Rocío de reencuentros.

Según informó en su día la Hermandad Matriz, la coordinación global del proyecto del nuevo paso ha estado a cargo de la empresa sevillana Inespasa, bajo la dirección de Antonio Ramírez, Cristóbal León y Joaquín Cruz, autores del proyecto técnico de la peana y fabricado de la estructura interna del paso.

El proyecto se lo marcó la Junta de Gobierno de la Hermandad al inicio de su mandato.

Al equipo sevillano se sumaron tres ingenieros almonteños, José Moreno, David Vega y Miguel Gallardo.

La peana fue labrada en e taller sevillano de Ramón León. El diseño del revestimiento exteror del palio se ha realizado en los talleres de Orfebrería Villarreal.

El objetivo de todo este entramado era evitar daños añadidos que provocaran enganches y daños.

El proyecto ha sido financiado por suscripción popular aunque destaca la contribución especial del diestro Miguel Báez Spínola.

Las andas fueron bendecidas por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra.

Segundo percance tras la rotura del varal de 2011

Es la segunda vez que ocurre un hecho de estas características. Porque en 2011 se produjo otra rotura en el varal delantero izquierdo. Accidente que obligó a la recogida poco después de las 8 de la mañana.

El momento se había hecho esperar tras 33 meses consecutivos de estancia de la Blanca Paloma en Almonte, fuera de su Santuario.

Así han sido los primeros momentos de la procesión de la Reina de las Marismas.

Miles de personas la esperaban en las arenas.