jueves. 28.03.2024
El tiempo
Empresas

La onubense AlmaNatura, Mejor empresa para el Mundo 2022

La onubense AlmaNatura ha sido reconocida nuevamente como 'Mejor empresa para el Mundo 2022' por su impacto excepcional en la comunidad clientes y gobernanza. Desde hace 25 años lucha por los pueblos y su mejora.
Equipo de AlmaNatura
Equipo de AlmaNatura
La onubense AlmaNatura, Mejor empresa para el Mundo 2022

AlmaNatura ha sido nombrada B Corp Best for the World 2022 en reconocimiento a su excepcional impacto positivo en Comunidad, Clientes y Gobernanza. Best for the World es una distinción otorgada por B Lab a las empresas B Corp que forman parte del 5% de las B Corps con mayor puntuación verificada en alguna de las cinco áreas de impacto medidas en la Evaluación de Impacto B (comunidad, clientes, medio ambiente, gobierno y trabajadores).

AlmaNatura fue la primera empresa con certificación BCorp de España (2013). Este proyecto nació en Arroyomolinos de León en 1997 para frenar la despoblación rural, una de las principales causas del aumento de incendios en las zonas forestales. A través de diferentes iniciativas y la colaboración de vecinos, ayuntamientos y empresas privadas trabajan para reactivar los municipios más deshabitados.

AlmaNatura obtuvo este honor gracias a iniciativas como la creación de Fundación AlmaNatura que está mejorando el empleo en zonas rurales con difícil acceso a formación de calidad para emprender y con programas como Regenera Rural.

Acción de AlmaNatura con apoyo de Diputación y Coca-Cola
Acción de AlmaNatura con apoyo de Diputación y Coca-Cola

Mientras que en Clientes, AlmaNatura construye de forma cooperativa junto con sus aliados los proyectos de innovación social, teniendo en cuenta necesidades de todos los grupos de interés. En el apartado de Gobernanza las bajas diferencias salariales entre Directivos y Gestores, así como la eliminación de reparto de dividendos entre accionistas le ha permitido llegar a una excelente puntuación en este año.

Cada año, la iniciativa Best for the World reconoce a las Empresas B Corp que crean el mayor impacto positivo a través de su actividad empresarial. Además de ser una insignia de honor, Best for the World brinda una oportunidad para que empresas reconocidas compartan conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas con la comunidad B Corp y empresas fuera de la comunidad para fomentar la innovación y la transformación en todo el sector empresarial.

El reconocimiento Best for the World se otorga por B Lab, la organización global sin fines de lucro que certifica y moviliza a las B Corps, empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad legal y transparencia pública.

Hoy en día, hay más de 5.000 empresas B Corp en 80 países y 155 industrias, unidas por un objetivo común: construir un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. En España, AlmaNatura fue la primera desde 2013.

“Cada edición de los Best for the World es una oportunidad para elevar el nivel de exigencia sobre cómo las empresas pueden y deben operar para crear un impacto positivo real y duradero para sus trabajadores, clientes, comunidades y el medio ambiente”, dice Dan Osusky, director de estándares en B Lab Global. “Si bien ninguna empresa es perfecta e incluso las mejores empresas pueden y deben seguir esforzándose para mejorar, las B Corps, reconocidas como Best for the World, pueden brindarnos inspiración a todos nosotros (responsables del desarrollo de estándares, B Corps, no B Corps y activistas de la sostenibilidad) sobre cómo debe ser el verdadero liderazgo empresarial para avanzar en el abordaje de los principales desafíos de nuestro presente”.

El estándar B Corp no solo evalúa un producto o servicio, sino también el impacto social y ambiental general de la empresa que lo respalda. Para lograr convertirse en B Corp, una empresa debe alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, la herramienta online, gratuita y confidencial que evalúa el impacto positivo de las empresas en los trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes, y aprobar una revisión de riesgos, una evaluación del impacto negativo de la empresa; cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos los grupos de interés, no solo a los accionistas; y cumplir con el requisito de transparencia pública al permitir que la información sobre el desempeño de la compañía esté disponible públicamente en su perfil B Corp en el sitio web de B Lab. Aquí pueden encontrar el perfil público de Almanatura.

B Lab está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta.

Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, la red global de B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, lideran esta transformación hacia un nuevo paradigma económico.

Actividad de AlmaNatura.
Actividad de AlmaNatura.

Hasta la fecha, nuestra comunidad incluye 400 000 trabajadores en más de 5000 B Corps en 80 países y 155 industrias, y más de 200 000 empresas gestionan su impacto con la Evaluación de impacto B y el SDG Action Manager.

B Lab ha creado y liderado iniciativas para aprobar más de 50 figuras legales a nivel mundial que reconocen las empresas con propósito, con más de 10 000 compañías que utilizan este marco legal. Para obtener más información y unirte al movimiento, visita www.bcorporation.net.

El nacimiento de AlmaNatura

Adentrados en 1997, un grupo de amigos y amigas nos cansamos de esperar a que alguien hiciera algo por la juventud de un pequeño pueblo de la Sierra de Huelva, Arroyomolinos de León. Éramos muy jóvenes y tremendamente inconscientes de como funcionaba el mundo. En aquel tiempo comenzamos a construir una organización, sensibilizados por la falta de oportunidades en el ámbito rural. Aún recuerdo la gymkhana que nos permitiría captar a jóvenes del pueblo. No queríamos pasar de puntillas por este mundo, queríamos aportar y, aún más, transformar el medio rural en un espacio de oportunidades.

Y así comenzó toda esta hazaña, jóvenes inadaptados creyendo en otro mundo posible. El tercer sector nos tentó en nuestros primeros pasos. Desde el año 2000 nos convertimos en una Asociación comarcal que daba cobertura a los 28 municipios de la Sierra de Aracena en Huelva. Recuerdo con cariño la confianza prestada de nuestra primera intervención gracias al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra y los primeros encuentros organizados para el Grupo de Desarrollo Rural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

Felicitaciones desde la Diputación de Huelva

Recientemente, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, felicitó a la empresa AlmaNatura por la labor que viene desarrollando desde el comienzo de su andadura, hace 25 años, “como empresa líder en nuestro país en el sector del emprendimiento social, con una trayectoria de 25 años desarrollando procesos de innovación social para reactivar las comunidades rurales”. Limón ha resaltado la necesidad de “aunar fuerzas para combatir la despoblación, que en nuestra provincia afecta al 75% de los municipios”. Entre las medidas que ha puesto en marcha la Diputación de Huelva , la presidenta ha destacado la dotación presupuestaria de 60 millones de euros “para trabajar directamente en el territorio a través de las oficinas comarcales y dar participación y responsabilidad directa a los alcaldes de los municipios afectados a través del Foro de alcaldes, recientemente constituido”.

Comentarios