viernes. 26.04.2024
El tiempo

Toni Garzón jr: "No hay palabra más bonita y que reúna tanto como un “Gracias"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta sección de entrevista Toni Garzón jr., hijo de mis buenos amigos Toni y Charo, a los que quiero un montón
Toni Garzón jr: "No hay palabra más bonita y que reúna tanto como un “Gracias"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta sección de entrevista Toni Garzón jr., hijo de mis buenos amigos Toni y Charo, a los que quiero un montón, pero vamos, hoy toca hablar de su hijo, que tiene todo el arte del mundo y la bondad de sus padres.

Nuestro invitado de hoy nace en diciembre de 1980 en Huelva, casado, y padre de una niña y un niño de ocho y siete años respectivamente, Esther y Toni, los cuales, junto a mi mujer, Esther, son el eje alrededor del cual gira su vida.

Tras cursar Ingeniería Técnica de Minas y realizar un Master de Prevención de Riesgos Laborales, enfocó su carrera a buscar empleo en el Polo Químico de Huelva encontrándolo de forma estable en la Planta de Regasificación de Gas Natural de ENAGAS en Huelva hace 16 años, donde actualmente ejerce como Técnico de Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

Se considera una persona cariñosa y servicial, que quiere y cuida mucho a sus familiares y amigos, que siente un amor tremendo por Huelva y sus tradiciones llevando a gala ser del Calvario, rociero y del Recreativo.

Aparte yo he de añadir, que es cordial, alegre, comprometido, con alto sentido de la amistad, optimista, al mismo tiempo que realista y desde luego, muy buena gente.., que cuando lo llamo para charlar un ratito y hacer esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza acepta y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Estamos ante una situación muy complicada. Esta pandemia, impensable hasta para los mejores guionistas de cine, no sólo se ha llevado por delante a muchas personas, que es lo más triste y doloroso, también ha supuesto la desaparición de negocios y la pérdida de puestos de trabajo, que, junto con la subida de precios de bienes fundamentales, nos está dejando una situación de incertidumbre económica muy preocupante a corto y medio plazo.

De las diferentes secuelas psicológicas que está dejando en la sociedad mejor ni hablar Jose Luis.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo en Huelva?

R. - Teniendo en cuenta que Huelva siempre ha estado a la cola en inversiones y empleabilidad, el escenario que vivimos, como ya he comentado en la cuestión anterior, es preocupante. Espero y deseo que la situación se pueda sostener y sobrevivamos en este sentido.

Desde un punto de vista humano espero que esto sirva para que valoremos lo que tenemos y esa solidaridad surgida en la pandemia se haga una constante en la vida de las personas.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Te mentiría si te digo que no. Principalmente por los mayores de mi familia y aquellos que por motivo de enfermedad están en una situación de mayor vulnerabilidad.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Como tu bien sabes, me siento orgulloso de pertenecer a una gran empresa del sector industrial, en la que desarrollo un trabajo acorde a mi formación académica dentro del mundo de la prevención de riesgos laborales, siendo una satisfacción poder colaborar de forma activa en la promoción de la seguridad y salud de mis compañeros. Mis proyectos futuros no son más que

mi día a día y un trabajo con rigurosidad y constancia.

P. - ¿Qué significa para ti el mundo de la Semana Santa, el Rocío, Huelva... ?

R. - Bueno, pues al fin y al cabo para aquellas personas que amamos Huelva y sus tradiciones es un condicionante de vida que nos marca el devenir de cada año. Para mí la Semana Santa y El Rocío son los dos acontecimientos más importantes que vivo junto con mi familia y amigos.

Huelva y su gente son maravillosas y siempre de una manera u otra estamos disfrutando de lo que tenemos ya sea en Carnaval, Semana Santa, El Rocío, la Virgen de la Cinta, las playas, nuestra hostelería y gastronomía, unos pueblos con un sinfín de encantos, artistas, toreros, cantaores…que más te digo amigo, que me siento afortunado de pertenecer a esta tierra.

P. - ¿Qué papel crees que han tenido las hermandades durante los meses del estado de alarma?

R. - Pues como siempre han sido centro neurálgico de recogida de solidaridad y ayuda al prójimo, volcándose en hacer llegar a los más necesitados alimentos, e incluso realizando el pago de facturas en muchos hogares para que siguiera habiendo algo tan básico como la luz y el agua. Hoy en día las hermandades tienen muy interiorizado y le dan una gran importancia a la labor social y a su bolsa de caridad, y, otra vez más durante este estado de alarma, han estado al pie del cañón al igual que otras instituciones de la Iglesia.

P. - ¿Qué momentos destacarías de la Semana Santa y El Rocío?

R. - De la Semana Santa vivida recientemente destacaría muchos, sobre todo la importancia de “volver”, pero es especialmente significativo el haber formado parte del equipo de capataces de mi amigo Tony “Chico”, en el que junto a mi amigo Javier García y mi compadre Alfonso de Castro, hemos tenido la oportunidad de sacar a María Santísima de la Paz, el Señor de Pasión y el Señor de las Cadenas, destacando que el Lunes Santo pude disfrutar como costalero de Maria Santísima del Rocío y Esperanza de mi Hermandad del Calvario tras haber cumplido en la pandemia 25 años debajo de Ella.

¡¡¡Del Rocío!!! ¡¡Que te digo!! Pues que en mi casa he mamado el ser rociero de una manera particular, con mucho amor hacia la Virgen y a nuestra Hermandad de Huelva. Todo ello inculcado por mi padre para el que el camino con el Simpecado debe ser una manifestación de Fe y agradecimiento a la Virgen del Rocío por todo lo que tenemos. Caminar hacia Ella con él es un privilegio para mí y muchos de los que van a su alrededor y del que espero podamos disfrutar muchos años.

P. - ¿Tienes la afición al mundo del toro igual que tu padre?

R. - Tengo mucha afición, pero tanta como mi padre es difícil y más aún ser entendido como él, que como sabes es algo muy diferente. De mis hermanos, el que más.

Siempre que puedo lo acompaño y vemos toros juntos o charlamos del tema. En mi casa el mundo del toro estaba presente a diario, alguna vez recuerdo de pequeño haber viajado en la furgoneta con la cuadrilla cuando el representaba a algún torero de Huelva como por ejemplo Manolo Contreras. Ir a tentaderos, capeas, corretear y jugar por la plaza de toros mientras él estaba en las oficinas, o esperarlo hasta altas horas de la noche en el patio de cuadrillas después de una tarde de toros en Colombinas cuando estaba vinculado a la empresa.

P. - ¿Qué crees que le falta a Huelva para progresar?

R. - Aquí faltan infraestructuras y políticos que fuera de la provincia estén a la altura para defender los intereses de nuestra tierra.

También que el onubense saque un poco de orgullo y amor propio para defender lo suyo, y si lo hace, que sea sin fines partidistas. ¡¡Nos lo tenemos que creer!!

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - He tenido la suerte de tener una niñez muy buena donde ni mis hermanos, Miki y Charo, ni yo, echamos en falta nada gracias a los esfuerzos de mis padres. Todo ello en el barrio de La Merced, en un hogar donde siempre ha reinado el amor, el cariño y el respeto, siendo el pilar fundamental mi madre, una mujer de bandera con una bondad y una dedicación hacia su familia que da miedo, sin olvidarme de mi abuela Mercedes que vivía arriba nuestra, y que nos quería con locura. Aún la recuerdo como si fuera ayer…

Nunca tuve sueños muy concretos respecto a mi futuro, iba por modas imagino como cualquier niño, eso sí, seguramente el éxito estaría presente en todos ellos.

P. - ¿Quiénes son tus referentes en esta vida a nivel personal o profesional?

R. - Como podrás intuir a nivel personal, mis padres, dos personas a las que la vida le ha encajado golpes duros y que nunca han mirado hacia atrás, siempre han sido agradecidos y han sabido vivir y afrontar situaciones muy duras con una valentía descomunal.

A nivel profesional no tengo referentes concretos, si es cierto que en el camino encontramos gente que, a base de trabajo, motivación, constancia y ayuda a los demás ejercen un liderazgo digno de admirar y del que hay que aprender. Pero a mucha gente cuando nos hablan de referentes y nos gusta el deporte se nos viene a la cabeza personas como Rafa Nadal, un ejemplo de constancia y superación con un saber estar exquisito.

P. - ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Principalmente a estar con mi familia, es como más disfruto. Mi mujer y mis hijos son el motor de mi vida y la felicidad constante que me hacen afrontar el día a día con ganas. Con ellos, y rodeado de alguno de los muchos y buenos amigos que tengo, cualquier tiempo libre sabe a poco.

También saco tiempo para el deporte lo que para mi es fundamental, y estoy practicando Crossfit unos tres o cuatro días a la semana.

P. - ¿Qué es lo que mas valoras y detestas del ser humano?

R. - Valoro a aquellos que se dedican a ayudar a los demás. Estas personas reúnen entre otros una serie de valores como la bondad, la humildad, la generosidad y el afecto hacia el que lo necesita, que requieren de la admiración y reconocimiento por parte de todos. También valoro a las personas agradecidas, no hay palabra más bonita y que reúna tanto como un “Gracias”.

Y detesto el abuso de poder, la envidia, la mentira, y aquellas personas que miran sólo por ellas y no les importa lo que sucede a su alrededor.

P. - ¿Con qué personaje histórico te hubiese gustado cenar, por qué y qué le hubieses preguntado?

R. - Difícil decisión, hay tantos personajes históricos interesantes en el mundo de la medicina y la investigación, el arte y la literatura, el deporte… pero como cristiano y persona que vive tanto la semana de Pasión y adoración a su bendita Madre, me quedaría con Jesús de Nazaret. Hablaríamos del ser humano en el mundo actual.

Toni, hoy te he descubierto un poco más, pues la mayoría de mis referencias sobre ti, las tenía de tus amigos y de tus padres, pero creo que se quedan corto a la hora de definirte, eres un auténtico crack como persona.

¡Ah!, del Recreativo hablaremos otro día.