viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Junta autoriza el traslado y vertido de tierras contaminadas de Corrales a Riotinto

La Junta de Andalucía ha autorizado el traslado de varios miles de toneladas de tierras contaminadas acumuladas junto a Corrales (Aljaraque) para que sean vertidas y depositadas en las instalaciones de estériles de la mina de Riotinto. Ecologistas ha solicitado información del proyecto.
La Junta autoriza el traslado y vertido de tierras contaminadas de Corrales a Riotinto

El proyecto complementario de recuperación ambiental de suelos degradados por actividades mineras en el entorno del Muelle de Tharsis, en Corrales, ha levantado las suspicacias de vecinos de Aljaraque y grupos ecologistas debido al continuo movimiento y transporte de toneladas de tierras contaminadas en decenas de camiones desde aquí hasta la Cuenca Minera.

Desde Ecologistas en Acción han preguntado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible por el movimiento de tierras contaminadas y su posterior vertido en la balsa de Gossan que, recuerdan, "está oficialmente clausurada en la mina de Riotinto".

Aunque la organización relaciona estas tierras con los antiguos depósitos realizados durante la construcción de varias urbanizaciones por lo que han solicitado a la Junta de Andalucía una copia del proyecto de obras e información sobre controles ambientales del tratamiento que se está realizando a dichos suelos.

La explicación dada desde las empresas vinculadas al proyecto y la administración regional apunta que "para la finalización de la ejecución del Proyecto señalado resulta necesario ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan de Restauración de los antiguos Centros Mineros de Tharsis y La Zarza que no se pudieron llevar a cabo por el anterior explotador. En particular, actualmente está pendiente la retirada de una pequeña cantidad de material que se encuentra en la margen derecha del río Odiel a su paso por la localidad de Corrales (Aljaraque)".

Es en este contexto, en el que "la Junta ha autorizado la deposición de los residuos mineros situados en el margen derecho del río Odiel (Corrales) en las instalaciones de estériles del proyecto minero de Riotinto"

Zona de tierras mineras objeto de los permisos de la Junta y las preguntas Ecologistas
Zona de tierras mineras objeto de los permisos de la Junta y las preguntas Ecologistas

Y es en este contexto, en el que "la Junta de Andalucía ha autorizado la deposición de los residuos mineros situados en el margen derecho del río Odiel a su paso por la localidad de Corrales en las instalaciones de estériles del proyecto minero de Riotinto sito en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y el Campillo  y que explota la entidad Atalaya Riotinto Minera Slu. Esta deposición representa un 0,02% de lo que gestiona actualmente Atalaya".

La deposición de los materiales se realizará por parte del contratista seleccionado por la Junta, "aplicando todas las medidas de seguridad y salud para esta clase de trabajos establecido en Atalaya Riotinto Minera SLU, así como en la legislación ambiental vigente".

Comentarios