domingo. 28.04.2024
El tiempo

Huelva se sitúa como la provincia andaluza con menos siniestralidad en las carreteras

Hasta nueve personas han perdido la vida en las carreteras onubenses en lo que va de año, cuatro menos que el año pasado y una menos que en 2019, según el balance de la Dirección General de Tráfico.

Huelva se sitúa como la provincia andaluza con menos siniestralidad en las carreteras

A falta de conocer los datos oficiales de la operación salida de agosto, las cifras sobre el número de siniestros y víctimas mortales en carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a un descenso sobre los registros de los dos últimos años. En concreto, la DGT ha contabilizado, de forma provisional, nueve fallecidos en las carreteras onubenses, cuatro menos que el año pasado y uno menos que en 2019 a fecha 31 de julio.

Se trata, con bastante diferencia, de la provincia andaluza en la que menos incidencia ha tenido este dato. Destecan Sevilla con 33 víctimas mortales, Málaga con 20 y Granada con 19. En el lado opuesto, las provincias con menos siniestros con resultado de muerte han sido, en este periodo, Jaén con 11, seguida de Almería, Cádiz y Córdoba, todas ellas con 16.

En el resto del Estado, las provincias con mayor número de personas fallecidas en accidente de tráfico continúan siendo las grandes capitales como Barcelona con 41 (11 más que en 2021), Madrid, con 38 (las mismas que en 2021) y Sevilla con 33 (+15). Por otra parte, los territorios con menos siniestrabilidad son Teruel con 1, Araba / Álava con 2 y Guadalajara y Pontevedra con 4, respectivamente.

El mayor número de accidentes mortales continúa registrandose en vías convencionales e interurbanas. Solo el año pasado fallecieron en la provincia hasta 26 personas en accidentes en este tipo de vías, un 54% de los fallecidos eran usuarios considerados como vulnerables, diez motociclistas, dos ciclistas y dos peatones.

Respuesta a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La mejora de los datos en la provincia responde en buena medida a la incidencia de la nueva Ley de Tráfico impulsada el pasado mes de marzo. La nueva norma ha hecho especial hincapie en la reducción de las distracciones, la velocidad al volante, el alcohol y la ausencia del cinturón de seguridad.

Previo a la entrada en vigor de esta norma, los datos advertían de que uno de cada cuatro fallecidos en accidente no usaba el cinturón de seguridad. Para evitarlo, el sistema de sanciones de la nueva normativa aumentó de 3 a 4 los puntos a aquellos conductores que no hagan uso, o no lo hagan de forma adecuada, del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco o cualquier otro elementos de protección obligatorio.

La DGT ha llevado a cabo durante toda esta pasada primavera una importante campaña publicitaria con el objetivo de reducir las muertes de tráfico, especialmente aquellas que tienen que ver con imprudencias por parte de los conductores como la ausencia de sistemas de seguridad, el exceso de velocidad o la ingesta de bebidas alcoholicas.