Los desalojados por el fuego en Los Romeros y El Quejigo pasan la noche en el pabellón de deportes de Jabugo y el incendio evoluciona favorablemente
El incendio que mantiene en vilo a la provincia de Huelva por la cercanía con el núcleo urbano, ha sido contenido por los miembros del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos.

El intenso calor y el fuerte viento que este martes azotan la provincia de Huelva, en aviso naranja por altas temperaturas, han puesto a prueba al dispositivo del Plan Infoca, que ha combatido hasta cinco incendios forestales en menos de 24 horas. El más reciente se ha declarado pasadas las 17.00 horas de ayer en la aldea de Los Romeros. El fuego se inició en la finca La Silladilla donde cayó un rayo en la zona de los depósitos. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado la activación de la Situación Operativa 1 debido a la proximidad del fuego a zonas habitadas. A última hora de la tarde, el alcalde del municipio Gilberto Domínguez, así como el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, han confirmado que con la rápida intervención de los servicios de emergencia, el fuego está prácticamente controlado.
En torno a las 18.00 horas, 8 efectivos y seis vehículos se habían desplazado a la zona y se había desalojado a unos 260 vecinos de Los Romeros y El Quejido. El Ayuntamiento de Jabugo, junto a Cruz Roja, ha dispuesto todo lo necesario para que los vecinos puedan tener las mejores condiciones para pasar la noche, tanto en el Pabellón Municipal como en viviendas de familiares y amigos.
Efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos y medios terrestres y aéreos trabajan en la zona para frenar el avance de las llamas, en un contexto de extrema dificultad por las altas temperaturas y la baja humedad relativa. La prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos y evitar que el incendio se propague por el entorno forestal.

Este nuevo fuego se suma al declarado minutos antes en Arroyomolinos de León, donde se ha desplegado un helicóptero ligero, otro semipesado, cuatro aviones de carga en tierra, dos autobombas, cinco grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente, dos técnicos de operaciones y un buldócer con el único objetivo de extinguirlo a la mayor brevedad posible. Algo que quedó prácticamente hecho a última hora de la noche.
Mientras tanto, el incendio que comenzó ayer en el paraje Los Guijos, en Villanueva de los Castillejos, ha sido extinguido a última hora de la tarde tras horas de intenso trabajo, aunque un contingente de medios terrestres permanece en el lugar para labores de remate y extinción, así como para prevenir posibles reactivaciones.
La Junta de Andalucía ha insistido en que la ciudadanía extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda generar riesgo, especialmente en jornadas de calor extremo como la de hoy, donde las condiciones meteorológicas multiplican la velocidad y la intensidad de los incendios.