viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Entregado el avance del nuevo Plan General de Urbanismo: ¿Pondrá en valor la Huelva milenaria?

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana acaba de ser entregado al Ayuntamiento de Huelva. Más allá de sus postulados meramente urbanísticos una pregunta irrumpe y se adjunta al documento tras las consultas realizadas: pondrá en valor el patrimonio milenario de la capital y sus cabezos.
Avance PGOU de Huelva, entregado al Ayuntamiento de Huelva.
Avance PGOU de Huelva, entregado al Ayuntamiento de Huelva.
Entregado el avance del nuevo Plan General de Urbanismo: ¿Pondrá en valor la Huelva milenaria?

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha mantenido una reunión con el equipo redactor del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Huelva, coordinado y dirigido por Manuel Ángel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad, en la que se ha hecho entrega del primer borrador del documento.

El equipo de Gobierno y los técnicos municipales procederán ahora a su estudio para, a continuación, presentar a la ciudadanía un documento donde ya empiezan a adivinarse las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo de la ciudad de Huelva en las próximas décadas.

El documento está siendo consultado con muchos sectores y colectivos de la ciudad y está cosechando alguna que otra novedad.

Ya en varias de las reuniones con todo tipo de organizaciones se han propuesto dos temas claves a potenciar en la ciudad de Huelva: los cabezos y el patrimonio arqueológico de una capital "con una historia milenaria todavía desconocida por gran parte de la sociedad ya que está sin valorizar", según ha advertido el colectivo Huelva Te Mira.

Aunque esta propuesta de valorización se ha puesto sobre la mesa en las conversaciones mantenidas sobre la Marca Huelva en concreto es extrapolable al nuevo PGOU.

Huelva Te MIra cree que el Gobierno municipal "debiera tomar buena nota, son dos elementos identitarios completamente ignorados o amenazados por las políticas municipales pasadas y presentes. Y una fortaleza para Huelva".

Investigaciones en La Joya.
Investigaciones en La Joya.

El alcalde de Huelva Gabriel Cruz asegura que se trata de “un nuevo instrumento de planeamiento que, de cara a las próximas décadas, marque el rumbo a una Huelva próspera, inclusiva, saludable y sostenible, que aproveche todo su potencial para generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico; y dando respuesta a las necesidades de los onubenses en ámbitos como vivienda, medio ambiente, espacios y equipamientos públicos, movilidad, actividades económicas, etc. Para ello, hemos primado la participación en un proceso que tiene que dar lugar a un documento concebido para las personas, para dar respuesta a sus necesidades. Un planeamiento urbanístico pensado para el disfrute del espacio público, para el equilibrio y el desarrollo de las fortalezas que presenta Huelva”.

Tras un exhaustivo análisis y diagnóstico de la ciudad, el equipo redactor ha elaborado el primer borrador incluyendo las grandes líneas predefinidas en base a las aportaciones recabadas en la fase de participación ciudadana, con la implicación de colegios profesionales, colectivos sociales y propuestas particulares trasladadas en los canales presenciales y a través de la web www.nuevopgouhuelva.

Asimismo, el documento recoge las premisas contempladas en los diferentes planes estratégicos elaborados por el Ayuntamiento de Huelva, convertidos en la hoja de ruta hacia el futuro de la ciudad. 

De esta forma, el avance del PGOU deberá recoger los posicionamientos del Plan de Acción de la Agenda Urbana que apuesta por una ciudad compacta, de barrios, abierta a la ría y hacia la movilidad sostenible.

Una ciudad verde, resiliente y autosuficiente a la emergencia climática, el impulso de renovables, una solución a los fosfoyesos y la puesta en valor de las extraordinarias condiciones medioambientales y naturales del municipio y su entorno, señala el departamento de Urbanismo.

Carteles que llaman a proteger los Cabezos
Carteles que llaman a proteger los Cabezos

Por ello, el avance del nuevo PGOU tendrá muy en cuenta otros documentos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y proyectos como el Plan de Infraestructura verde y azul; la Huelva Accesible: el Proyecto de Regeneración y Recuperación de las balsas de fosfoyesos: el Plan de Barrios: el proyecto Ciudad Solar y Eficiente: la promoción de Huelva como centro logístico en el arco atlántico: el Plan de Vivienda: o la creación de nodos de innovación y emprendimiento: entre otros.

Comentarios