jueves. 25.04.2024
El tiempo
Actualidad

Conoce las diferencias primordiales entre un TFM y un TFG

A primera vista pueden parecer lo mismo, pero existen sutiles diferencias entre un TFG / Trabajo Final de Grado y un TFM / Trabajo Final Master.

Conoce las diferencias primordiales entre un TFM y un TFG

Para iniciar las comparaciones, conceptualizaremos cada trabajo o proyecto investigativo. Según el blog para estudiantes aprobare.es,  el TFG podemos decir que es un estudio de investigación basado en escoger un tema de estudio amplio, sin llegar a entrar en demasiados detalles.

Por el contrario, en un TFM se investigará a fondo un tema, ofreciendo respuestas innovadoras, generadas conforme el trabajo de investigación avanza y se elabora. Por tanto, este último requerirá de una mayor dedicación y dominio del tema.

Además, estos trabajos académicos o proyectos finales, presentan dos diferencias fundamentales:

Enfoque y profundidad

El TFM profundiza en la investigación y hace sus propias aportaciones. En cambio, el TFG va solo abordando los trabajaos académicos ya escritos sobre el tema, aunque esto le permite generar sus propias conclusiones finales. No es necesario ser especialista en el tema. Más bien es el primer paso para convertirse en uno.

En el caso de plantear una investigación empírica, al TFG no se le suele exigir la misma calidad estadística que al TFM. En el primero, suele ser suficiente con demostrar que se sabría hacer tanto la recogida de datos como el análisis estadístico, mientras que el segundo exige hacerlos bien.

Extensión

Un TFM, tendrá más páginas, habitualmente entre 50 y 100 y el TFG únicamente requerirá de 30 a 50 páginas por lo general. El nivel de exigencia, de estudio y redacción es mayor en un máster.

Similaridades

En términos generales, las indicaciones para la realización de estos dos tipos trabajos y sus respectivas presentaciones son muy parecidas. Ambos proyectos:

· Requieren revisión e investigación bibliográfica.

· Cuentan con la dirección de un tutor.

· Obligan a hacer una exposición final oral.

· Pueden ser tanto teóricos como experimentales.

· Requieren las mismas fases en cuanto a la estructuración del informe académico, en sus respectivos proyectos de estudios:

         - Escoger el tema y preparación de la documentación.

         - Un desarrollo y obtención de resultados.

         - Una exposición y defensa final frente un tribunal académico. 

En conclusión

El TFM es un estudio especializado, más específico, centrado y minucioso. Brinda unas conclusiones finales que suponen un avance en el campo científico del tema elegido.

En el TFG la investigación es general; es como plantear el principio de una investigación que luego con más trabajo podría llegar a ser una investigación más compleja y convertirse en un TFM.

Comentarios