Desmantelada una organización con 24 detenidos por abastecer a narcolanchas desde Villablanca
La Guardia Civil ha intervenido cerca de 25.000 litros de gasolina y diez embarcaciones tras desarticular una organización con base en Villablanca

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que operaba en la provincia de Huelva dedicada al suministro de combustible y material logístico a embarcaciones utilizadas para el narcotráfico. En la operación, que sigue abierta, han sido detenidas 24 personas y se han intervenido cerca de 25.000 litros de gasolina, diez embarcaciones recreativas, vehículos y más de 90.000 euros en efectivo.
La organización, con base logística en el municipio de Villablanca, ofrecía apoyo logístico a narcolanchas, suministrándoles combustible, víveres e incluso facilitando el relevo de tripulaciones en alta mar. La investigación comenzó hace seis meses, cuando los agentes detectaron movimientos sospechosos relacionados con el transporte y almacenamiento de grandes cantidades de carburante.

La operación ha culminado esta semana con 15 registros en fincas rústicas situadas en Isla Cristina y Villablanca, donde se hallaban cinco “guarderías” de combustible utilizadas para el almacenamiento y manipulación del mismo. En una de las fincas se localizaron dos depósitos cilíndricos semisoterrados con capacidad para almacenar hasta 30.000 litros, equipados con sistemas de bombeo para el trasvase a recipientes más pequeños utilizados en el transporte hasta la costa.
Además del combustible, han sido incautados siete vehículos de carga, cinco turismos, dos motocicletas, diez embarcaciones recreativas y más de 90.000 euros en metálico. En la operación participaron alrededor de 150 agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil, así como dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, ante el riesgo de incendio derivado del alto volumen de carburante.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha iniciado la elaboración de un informe por los posibles delitos medioambientales cometidos en las instalaciones utilizadas por la red. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte y de la Fiscalía Antidroga de Huelva.
La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.