viernes. 19.04.2024
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Temporada de frutos rojos

Bloqueado el regreso a Marruecos de 5.000 temporeras por la falta de billetes en los barcos

No hay billetes disponibles para ofrecer plaza a las 5.000 temporeras marroquíes que esperaban estos días regresar a casa tras su trabajo en la campaña fresera. Los pasajes están siendo ocupados por los desplazados de la operación Paso del Estrecho. 
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Bloqueado el regreso a Marruecos de 5.000 temporeras por la falta de billetes en los barcos

El contingente de trabajadoras marroquíes desplazadas hasta la provincia de Huelva para trabajar en la temporada de los frutos rojos está encontrando un serio contratiempo a la hora de regresar a casa en las últimas horas. Según están trasladando algunas fuentes agrarias onubenses, desde la pasada madrugada está bloqueado el regreso de las más de 5.000 temporeras que aun se encuentran en Huelva.

No pueden embarcar porque las navieras no tienen pasaje ni billetes para ellas.

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Temporeras accediendo a los barcos hacia Marruecos el año pasado.

En el caso de Balearia, que opera entre Algeciras y Marruecos aseguran que este año no tienen convenio con las organizaciones agrícolas por lo que el traslado se adecua a la oferta y demanda de plazas existentes en cada momento.

En el caso de Intercity, que sí está posibilitando el traslado aunque no es capaz de soportar la enorme, aunque puntual demanda, los retrasos se están produciendo por los problemas en algunas de sus naves disponibles.

Otra de las navieras que opera en la zona es FRS, aunque no ha ofrecido aun datos.

Detrás del asunto se encuentra la Operación Paso del Estrecho, mediante la cual llegan a Algeciras decenas de miles de trabajadores magrebíes con sus vehículos, pasajes que se elevan hasta más de 400 euros por los 60 de las trabajadoras marroquíes, que van solas y no llevan vehículos. Sin duda, es más rentable para las navieras vender los pasajes a los que proceden de Europa.

Por ejemplo, un autobús con 50 trabajadoras listas para embarcar lleva añadido un trailer cargado de maletas, carga que ocupa el espacio de unos 7 vehículos en la bodega del barco.

La mayoría de las plazas estarían siendo ocupadas por trabajadores que proceden de Europa ralentizando y entorpeciendo el normal regreso de las temporeras desde Huelva, vía Tarifa, Algeciras y los puertos de Tánger y Tánger Med.

En las últimas horas se están produciendo movimientos para habilitar un ferry diario desde las 12 de la noche para dar salida al contingente de trabajadoras desde las fincas de Huelva.

La permanencia en territorio español de las trabajadoras resulta problemática porque han finalizado sus contratos y ya no están cobrando sus sueldos. Además, la modificación de horarios y destinos las obliga a buscar medio de transportes complicados para llegar hasta sus casas, muy distantes del puerto e incluso ubicadas en aldeas del interior marroquí.

Las organizaciones agrarias se han encontrado el problema cuando una semana antes han comenzado a comunicar a las navieras el número de pasajes necesarios y han recibido la noticia de que no hay espacios disponibles en los barcos.

Estaban previstos cuatro viajes por semana con unas 800 temporeras desde mediados de junio.

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