sábado. 27.04.2024
El tiempo

Manuel Jesús Soriano: “En Huelva hay mucha gente solidaria”

El popular Manuel J. Soriano se siente más de Huelva que un choco, no en vano vive en la capital onubense desde los dos años. Actualmente es propietario de la librería La Dama Culta y hoy visita el Rincón Choquero.
Manuel Jesús Soriano: “En Huelva hay mucha gente solidaria”

Hablar con Manuel Jesús Soriano Pinzón, que es el protagonista que se sube esta semana a esta vuestra sección, siempre es un placer y una satisfacción. Su nombre es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda y empatía hacia las personas más necesitadas. Quizás esa sea la receta perfecta para triunfar en todo lo que se propone si hablamos de solidaridad.

Cierto es, que personalmente le conozco muy poco, pero si es verdad que lo identifico por su gran trabajo en pro de la gente desfavorecida. Esta labor le sirvió para recibir el galardón ‘Buena Gente 2019’ o el premio del Puerto de Huelva a la Solidaridad 2021.

Aunque nacido en Ceuta en 1970, dice sentirse más de Huelva que un choco, no en vano vive en la capital onubense desde los dos años  de edad. Actualmente es propietario de la librería La Dama Culta. Es además escritor, de hecho tiene publicada nueve novelas y un libro de relatos.

Pero  para que ustedes, mis queridos lectores, conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro humanitario y generoso invitado, nos pusimos en contacto con él, que gustosamente acepto nuestra invitación. Así que vamos al lío.

Comencemos por el principio, todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

De mayor quería ayudar a los demás, que nadie pasara hambre ni sufrimiento. No tenía claro que quería ser, muchas veces médico, otras veterinario y las que más trabajador social.

Solo te he visto un par de veces personalmente y casi no hemos intercambiado palabra ¿Quién es Manolo Soriano?

Manuel Jesús Soriano es un hombre enamorado de su Huelva, de su gente, de su clima, de su luz y de su sal. Una persona que quiere ayudar a crear sonrisas en los demás. Una persona que no concibe la vida sin ayudar a las personas sin voz ni a los piel de cartón.

Cierto es que aunque prácticamente no te conozco, si que por medio de las redes sociales sé de que eres una persona muy solidaria e involucrada en ayudar a los demás. En esa labor humanitaria ¿qué es mejor ‘dar peces  o enseñar a pescar’?

El primer día, por supuesto, dar peces, para que puedan sonreír, pero al segundo día hay que ayudarle a que sepan pescar y que puedan, cuanto antes, volver a la vida fuera de las frías calles onubenses.

¿Hay mucha gente implicada en esas campañas que normalmente haces a favor de lo más desfavorecidos?

En Huelva hay muchos corazones solidarios. Muchas personas  que ayudan, el día a día, para tener una sociedad más humanizada. Yo solo soy el portavoz de los cientos de personas que crean sonrisas en los sin voz. Ellos son los verdaderos artífices de que las personas sin voz sonrían.

¿Crees que los políticos están a la altura a la hora de la inserción social y laboral a los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social?

Casi ninguno. Algunos sí suelen tener esa empatía, pero los menos. Date cuenta que casi ningún político ha pasado hambre, o ha  estado en  la cola del paro, o le han cortado la luz, o no puede pagar la comunidad. Pueden pensar como se sienten esas personas, pero jamás se les pondrá el cuerpo tembloroso y llorarán a lágrima tendida por no llegar a fin de mes y no saber qué darle de comer a tus hijos.

Siguiendo en clave  de esa relación cordial y afectuosa entre las personas y que tanto fomentas ¿Qué es Residencia ´Siempre juntos´?

El proyecto: Residencia “Siempre Juntos”, consiste en la puesta en marcha de una residencia para personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familiares, en los casos en los que ambos se encuentran ya en situación de dependencia.

Sería la primera de España. Llevamos 2 años esperando que la Junta de Andalucía nos ceda un inmueble en Huelva, vacío, abandonado, pero las trabas burocráticas pueden más que el ansia de ayudar a esas personas.

Demos un golpe de timón y hablemos de tu profesión como librero ¿con el coronavirus la venta ha subido o por el contrario ha bajado?

Pues ya llevo unos buenos años de librero entre trabajador en la librería siglo XXI, del desaparecido Julio Díaz, que Dios lo tenga en su gloria y luego la Dama Culta. La gente al estar muchas horas encerradas ha leído más o por lo menos la gente ha venido más a la librería también para ayudarnos a subsistir.

La Dama Culta que es tú librería era de muchos eventos literarios, como encuentro con autores, presentaciones de libros o actividades infantiles. Ahora  con el covid y con el protocolo por aquello del aforo no se puede hacer ¿Te está afectando mucho este hecho?

Ha afectado el 100%, llevamos casi 2 años sin poder realizar ninguna de las actividades que hacíamos en la librería, desde presentaciones de libros, hasta conciertos de blues y jazz. Solo  cubrimos firmas que se hacen en recintos más grandes como Casa Colón, Centro Jesús Hermida o Caja Rural. Esperemos pronto que se acabe esta pesadilla y volver a la normalidad de la librería.

Como escritor que lo eres también y en relación a la pregunta anterior ¿Qué estrategia siguen los escritores para la promoción de sus nuevos trabajos?

En estos 2 años han salido pocos libros de escritores onubenses ya que el medio para vender más libros es la presentación del dicho libro. Ahora parece desde las navidades que ha despertado la publicación y volvemos a la normalidad.

Hablando del virus ¿Has pasado miedo en algún momento?

No, nunca, respeto, sí, tomar medias sí, pero miedo nunca.

¿Piensas que habrá o hay un antes y un después tras la pandemia?

Pensaba que sí, que la gente sería más empática pero visto lo visto las humanidad no cambia.

El día 4 de marzo hay convocada una nueva concentración para reclamar las grandes infraestructuras e inversiones que Huelva necesita ¿Para ti, cual es la más prioritaria? 

Hay muchas, todas las que se dicen son muy, muy necesarias, pero también tratar el problema de los cabezos y los fosfoyesos. De nada nos vale las inversiones si nuestra identidad y nuestra salud no se valora.

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Darte las gracias por esta entrevista. Solo deseo una Huelva empática de ayuda a los demás. Gracias por todo.