viernes. 26.04.2024
El tiempo

Rosa García: “Si fuera alcaldesa sentiría vergüenza de ver que la limpieza brilla por su ausencia”

Nuestra protagonista de hoy regenta el mítico establecimiento de El Zoco y es una enamorada del mundo del motor.
MOTERA
MOTERA
Rosa García: “Si fuera alcaldesa sentiría vergüenza de ver que la limpieza brilla por su ausencia”

Hoy me he querido venir hasta la céntrica calle Béjar de nuestra capital, concretamente hasta el nº 27 donde está ubicado el establecimiento más señero de  venta de pequeños electrodomésticos, menajes y recambios. No en vano ya son 39 años al servicio de los onubenses, atendiéndolos y asesorándolos con gran amabilidad y profesionalidad. 

Hoy estamos en El Zoco. Allí había quedado con mi buena amiga Rosa García Fernández, diplomada en Relaciones Laborales y máster en Prevención de Riesgos; hija de Manolo y Rosa, propietarios del citado establecimiento. El objetivo era hacerle una entrevista y cómo la mañana invitaba a un buen desayuno, nos sentamos y con un café y una buena tostada, pusimos la grabadora en marcha y comenzamos a charlar de lo divino y lo humano. Y este es el resultado de nuestra amena conversación.

FAMILIA EL ZOCO
Foto de Familia en El Zoco

 

A Rosa la conozco hace bastante años y desde el primer momento me percaté que además de ser una persona  guapa, simpática e inteligente, era empática, reivindicativa, afectuosa y rebosaba optimismo y ‘huelvanía’ por los cuatro costados. Pero sobre todo percibí que era ‘Güena Gente’, con mayúsculas y que no le gusta las injusticias y desaprueba las mentiras. 

Pero, para que ustedes mis queridos lectores conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestra invitada, nos pusimos en contacto con ella, que gustosamente y con la amabilidad que le caracteriza  aceptó nuestra invitación, así que vayamos al lío ya.

Decir El Zoco en Huelva es hablar de unos de los comercios más emblemáticos de nuestra ciudad, no en vano abrió sus puertas allá en el lejano 1983. Ya con tu padre jubilado, sois tu madre y tú las que lleváis las riendas del negocio ¿Cómo se lleva ese cambio generacional?

La verdad que yo hace años que acompaño a mis padres en el negocio familiar, aunque sí es cierto que tras la más que merecida jubilación de mi padre, ahora somos mi madre y yo las que seguimos al pie del cañón.

Ahora asumo más responsabilidades y por su parte mi madre va  acostumbrándose a estar sin mi padre en el día a día detrás del mostrador. Pero la verdad es que ambas nos entendemos y  nos compenetramos a la perfección y formamos un buen equipo, dispuestas a seguir atendiendo a nuestra clientela, con profesionalidad, simpatía, agrado y con la seriedad que nos caracteriza.   

Y me vas a permitir que aproveche esta ocasión para agradecer a nuestra clientela la confianza que llevan tantos años depositando en nosotros. Gracias a todos ellas/os. 

Con sus amigas
Con sus amigas

Con la crisis actual, el público que opta más ¿por los recambios, donde por cierto sois lideres o por la sustitución de electrodomésticos nuevos?

Hace ya unos años, cuando no existía la crisis, la clientela empezó a decantarse por productos nuevos y a desechar los antiguos, a veces hasta con poco uso. Desde nuestro negocio siempre hemos apostado en conservar en la medida de lo posible esos productos denominados ‘viejos’ que han demostrado en su durabilidad la gran calidad que pueden llegar a tener.

Por ello, nosotros siempre recomendamos comprar productos que luego puedan tener repuestos, como son  las marcas conocidas, dejando a un lado las marcas blancas que si tienen algún problema es complicado saber su fabricante para poder conseguir alargarle la vida mediante una reparación o encontrando el repuesto en caso de rotura. De esta manera conservamos productos de buena calidad y contribuimos al cuidado del medio ambiente, evitando más residuos contaminantes. Esta es una pócima que intentamos inculcar a nuestra clientela. 

Por cierto, actualmente como decíamos anteriormente estás en el negocio familiar. Pero de pequeña ¿qué soñabas de ser de mayor?

La verdad que de pequeña sentía mucha curiosidad por la arqueología y por la paleontología. Sentía admiración por los restos egipcios, griegos o romanos. Y, aunque suena un poco infantil, el mundo de criaturas tan especiales como el dinosaurio que tanto nos gustan desde pequeño, me fascinaba.

DE NIÑA CON SU HERMANO
De niña con su hermano

 

¿Cómo recuerdas tu infancia? Aunque eres joven, también eres madre ¿ha cambiado mucho la forma de vida tuya a la de tus hijos?

Como todo sabemos las nuevas tecnologías han traído muchísimos avances  pero también aspectos negativos. Personalmente me considero una mujer con muchísima suerte porque mi infancia a mi parecer coincidió con la mejor transición que hemos vivido. Ya que pude disfrutar de una niñez donde podíamos jugar en la calle, salir a montar en bicicleta, jugar a los cromos, a la comba o al elíptico y llamadas con teléfono fijo. Por otra parte he crecido con los nuevos videos juegos, los nuevos ordenadores y con la llegada de la tecnología actual con la entrada en el mundo de internet.

Me alegro de haber vivido aquella infancia porque nos hacía socializar, convivir, en definitiva ser más sencillos, empáticos y humanos. De hecho intento hacerle conocer a mis hijos esas vivencias, aunque a veces al mirar sus caras o escuchar sus comentarios, me da la sensación de que...uff les estoy hablando de algo muy lejano.

CON SUS HIJOS
Con sus hijos

 

Me gustaría dar un cambio de timón y conocer tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania.

No me gusta la política y menos que los ideales políticos les pueda costar la vida a muchas gentes inocentes, entre ellos muchos niños que no podrán luchar por tener un mundo mejor por los antojos de un dictador egoísta, prepotente y avaricioso. 

La política, sea del lado que sea, es para conseguir el bienestar de la ciudadanía no para sembrar el terror. Pienso que lo que  parecía podría sacar lo mejor de las personas ha resultado un retroceso en los valores humanos. Es una pena ver la cantidad de noticias negativas, la agresividad y prepotencia que se respira en el ambiente. A veces me da la impresión de haber vuelto a tiempos neardentales.   

Por otra parte, aunque parece que el covid ya es pasado, lo cierto es que sigue entre nosotros. ¿Piensas que  hemos cambiado en nuestra forma de ser y pensar tras ver como miles de personas perdieron la vida por la maldita pandemia?

Desde que empezó el covid se inició una especie de ‘purga’ no solo por las muertes, sino porque hemos olvidado el ponernos en el lugar del otro, en especial del que sufre.  

Volvamos a cambiar de asunto y hablemos de infraestructuras de las que tantas faltan en Huelva. Para ti, cual dirías que son las más prioritarias.

Especialmente el transporte. En este tema desgraciadamente somos tercermundistas. Sin duda nuestra provincia es la gran olvidada en ese y en muchos aspectos. 

Con su familia
Con su familia

 

Por otra parte la sanidad con falta de especialistas, hospitales y centros especializados es la cenicienta de las ochos provincias andaluzas. Sin duda, el Gobierno olvida a Huelva en sus presupuestos. 

Hay un tema que sé que te preocupa como es la limpieza de las calles de nuestra capital. Sin embargo desde el consistorio sacaron una campaña que dice ‘Huelva brilla’ Y yo diría que brilla precisamente por su ausencia. ¿Qué le dirías al alcalde al respecto?

Al alcalde le diría que paseé un poco más por las calles y esté pendiente a lo que ve y a lo que pisa. Si yo fuera alcaldesa sentiría vergüenza de ver que la limpieza brilla por su ausencia.

Por cierto y siguiendo en clave de nuestra capital. Si fueses cicerone de los muchos turistas que llegan a Huelva ¿Que le recomendarías que no dejaran de visitar y gastronómicamente de probar?

Ufff...aquí no habría fin ya que Huelva es una provincia maravillosa. Nuestra tierra tiene, mar, sierra y andévalo. Nuestras preciosas y kilométricas playas de arenas blancas, nuestra historia tartésica, esos idílicos paisajes que nos deja la sierra, la Gruta de las Maravillas, su Peña de Arias Montano, sus pueblos blancos, la cuna del fandango, el Dolmen de Soto, El Rocío y el desfilar de sus hermandades de Huelva y Emigrante. Sin lugar a dudas vivimos en el paraíso.

Y en cuanto a gastronomía que decir de nuestra gamba blanca de la costa o de nuestro jamón de Jabugo o todas nuestras variedades de guisos con chocos, la variedad de vinos del Condado, sin olvidar las habas enzapatás, el pescado y por supuesto la carne ibérica. Y no me puedo olvidar de la fresa y los frutos rojos de nuestra tierra. Vamos, que no podemos tener una provincia más completa en todos los sentidos, hasta nuestra ubicación nos da el privilegio de disfrutar de Portugal, nuestro país vecino.

Hablando de gastronomía, cuando te metes entre fogones ¿cuál es tu plato estrella?

La verdad es que desde la jubilación de mi padre, entre el trabajo y mis hijos tengo poco tiempo para ponerme el delantal y meterme entre fogones. Eso sí, te digo que soy más de cuchareo y si es un buen puchero o una tortilla de patatas con unos pimientos fritos, creo que no hay cosa más rica.

A propósito, si tuvieses la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje ya fuese del pasado o actual ¿cuál sería y que le preguntarías? 

 

Lo haría muy gustosamente con Ángel Nieto y le preguntaría su opinión y valorición sobre el evento que llevamos organizando desde hace 32 años:            Moto Rocío, que como sabes consiste en una peregrinación anual a la aldea almonteña con el fin de cumplir un tributo de un día al año para recordar y nombrar ante la Virgen del Rocío a las personas, familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas que ya no está con nosotros, victimas de los accidentes de trafico. Por tanto, me hubiese encantado haber tenido una velada con Ángel, pues como bien sabes he vivido entre motos y  charlar con él y compartir..ufff 

MO
Rocío en una concentración motera

 

El diccionario de la Real Academia de lengua española, tiene alrededor de 100.000 palabras. Cual es para ti la que más te gusta.

Quizás la que más me gusta es solución, intento ser resolutiva siempre en la medida de lo posible, de hecho me frustro cuando no puedo serlo.

Esta pregunta aunque parece fácil, es complicada a la hora de responder ¿Cual dirías que es la mejor persona que has conocido?

Sin duda mi abuela materna, mi abuela Magdalena 

CON MANUEL CARRASCO
Con Manuel Carrasco

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado. 

Solo me gustaría agregar que vivimos tiempos muy complicados, pero que no podemos dejar que las circunstancias destruyan todos los valores que las personas hemos conseguido a través de la educación de nuestros padres, profesores, mentores, etc. Valores como el saber estar, la empatía y hacer lo posible para mejorar la convivencia entre nosotros. Y por supuesto agradecerte que hayas contado conmigo para ser una de las protagonistas de tu sección ‘Rincón Choquero’. Gracias Félix .

Comentarios