sábado. 27.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Rogelio Guijarro: “A Juan Carlos I le preguntaría cómo ha podido comportarse de esa manera si lo tenía todo”.

Para mí es un placer traer hasta a este mi ‘rincón’ semanal a un magnífico empresario como es Rogelio Guijarro Arroyo que, junto a su socio y amigo José María Robles, fundaron en 1986 la emblemática papelería técnica Tecnidib.

José María y Rogelio
José María y Rogelio
Rogelio Guijarro: “A Juan Carlos I le preguntaría cómo ha podido comportarse de esa manera si lo tenía todo”.

Este onubense, que nació allá en 1956 en la calle Jaén de nuestra capital, cursó sus estudios en el colegio San Fernando, para luego marchar a la Universidad Laboral de Sevilla a estudiar Arquitectura Técnica, carrera que no pudo finalizar por motivos de enfermedad. Volvió a Huelva donde realizó Ingeniería Técnica en la Escuela Universitaria de la Rábida

Compañeros de 2º de Ingeniería
Compañeros de 2º de Ingeniería

A Rogelio lo conocí hace aproximadamente un cuarto de siglo y desde el primer momento tuvimos una muy buena armonía, cosa que con el paso del tiempo se ha incrementando. Y también pude constatar que se trataba de una persona cordial, afectuosa, empática, agradable y, sobre todo, muy recreativista, no en vano es el socio número 196. Aunque no es menos cierto que, pese a su pasión por el conjunto albiazul, cuando algo no le gusta es una persona muy crítica con el club de sus amores.

Pero para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Son muchos, pero si algo recuerdo con más nostalgia son mis padres, cuando junto con mis tíos y primos, íbamos juntos en la canoa de Punta Umbría a pasar el día. Recuerdo aquellas canoas, que tenían nombre como María Luisa, la Belleza de Alicante o el Rápido, con este último nos poníamos muy contentos cuando nos tocaba ¡ya que tardaba menos en llegar!. También recuerdo a mi colegio San Fernando, y en especial al profesor don Fulgencio Prat. Para mí fue muy importante ya que me enseñó y animó mucho en todo momento a estudiar. Y sin poder dejar de recordar naturalmente, a los amigos de mi barrio la Huerta Mena.

R.G.A. en el velódromo con su primo
R.G.A. en el velódromo con su primo

Respecto con qué soñaba ser de mayor, pues como muchos niños, en ser profesor. Siempre quise dedicarme a la enseñanza, pero por circunstancias de la vida no llegué a serlo, a pesar de que en un determinado momento tuve la oportunidad de trabajar de ello.

¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

Por supuesto que ha cambiado, aunque desde mi punto de vista no siempre para mejor. Hemos dejado cosas atrás que no debiéramos haber perdido, como conservar el casco histórico de Huelva o la escuela de minas. En mi opinión, el gran cambio de Huelva lo dio primero con la Avenida de Andalucía, y ahora por último con el Paseo de la Ría, que, tal y como está ahora, ha conseguido hacer olvidar a muchos ese paseo que existía con eucaliptos a cada lado de la estrecha carretera y sus lugares para el baño como la playa de la Gilda, el balneario de la Cinta y naturalmente la Punta del Sebo.

A pesar de esa evolución, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

Bajo mi punto de vista, lo que Huelva está necesitando más es la llegada del tren de alta velocidad. El recorrido en tren Huelva-Sevilla es muy lento y hace que se prolonguen mucho más los tiempos de recorrido. Con el tren de alta velocidad tardaríamos menos en llegar a cualquier punto de España, y vendría bien para fomentar el turismo.

Un aeropuerto podría ser también muy importante para el desarrollo de la provincia tanto para el turismo como para la exportación de nuestra agricultura.

Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en guía turístico por un día de los muchos foráneos que nos visitan ¿Qué le recomendarías que no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?

Pues recomendaría que no dejaran de ver el convento de La Rábida y el Muelle de las Carabelas, aunque ambas pertenecen a Palos de la Frontera.   También recomendaría visitar el monumento a la Fe descubridora (monumento Colon como aquí le llamamos y el muelle del cargadero de mineral). Sus playas también deben ser visita obligada, con sus kilómetros de fina arena blanca. Y por supuesto, respecto a la gastronomía, no tengo dudas sobre que no deberían marcharse sin degustar, nuestra exquisita gamba blanca y jamón de Jabugo.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tu plato estrella?

Aquí me pillas, pues lo único que sé hacer son huevos fritos con patatas. Menos mal que mi mujer es una gran cocinera con muchos platos estrellas, como nuestras famosas papas con chocos.

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y qué le preguntarías?

Con el Rey emérito Juan Carlos I. Le tenía muy valorado y me parece muy buena persona. Le preguntaría cómo ha podido comportarse de esa manera si lo tenía todo.

Qué te parece si damos un cambio de timón y hablamos de tu faceta empresarial ¿Cuándo decides junto a tu socio y amigo José María Robles crear Tecnidib y por qué os decantáis por montar una copistería y papelería?

Pues muy sencillo, ambos estudiamos juntos Ingeniería Técnica. Al terminar los estudios me coloqué en Dragados y Construcciones, y estuve en la obra del dique Juan Carlos I y en otras. Por otro lado, José María trabajaba en una empresa de Bilbao. Hubo un momento en 1986 en el que ambos nos quedamos en paro, y se me ocurrió montar la papelería técnica, ya que sabía que en Huelva esto no se encontraba bien cubierto, y de hecho, fue un éxito.

¿Cuál dirías que ha sido el éxito de Tecnidib?

El trabajo perseverante, cumplir siempre con los clientes y la capacidad de ir renovándose constantemente.

Por cierto ¿Cómo llevas la jubilación?

Chari, mujer de Rogelio
Chari, mujer de Rogelio

Perfectamente. No tengo tiempo de aburrirme, pues tengo una mujer nueve años menor que yo y no me deja parar. Además, tenemos tres hijos, y la mayor está casada y vive en Málaga, con lo que de vez en cuando aprovechamos para una escapada.

Sus tres hijos
Sus tres hijos

Si hemos hablado de tu profesión qué te parece si lo hacemos de tu pasión, que es el Recre. ¿Cuántos años de socio y qué número tienes?

Soy el socio 196, y llevo siendo socio del Recreativo desde 1977. Fui socio anteriormente, pero me marché un año fuera y me di de baja, que fue para nada porque venía a Huelva cada quince días para ver al Recre. Como dices, es mi gran pasión después de mi familia.

Con Barrero y Pepe Juan
Con Barrero y Pepe Juan

En tantos años siguiendo al Recre, habrás vivido buenos y malos momentos. ¿Cuál recuerdas como el mejor y cuál es el que te gustaría borrar de tú retina?

El mejor momento fue el ascenso ante el Jerez, y los peores momentos fueron esos años donde estuvo al frente un presidente que comentó que el Recre moriría de inanición; creo que ya sabes quién es el innombrable. Este hombre a mi parecer le hizo mucho daño al Recreativismo

Por cierto y siguiendo en clave recreativista ¿Ves al equipo terminar la temporada ascendiendo de forma directa?

Aunque no me gusta lo que he estado viendo, creo que ascenderá si seguimos en la línea del único partido que me ha gustado, que ha sido en la Copa del Rey contra el Burgos, ya que veo que podemos ofrecer algo más de lo que hasta ahora nos habían demostrado. De todas maneras, creo que habrá que reforzar al equipo lo antes posible.

Con su hijo viendo el Recre
Con su hijo viendo el Recre

Volvamos a dar un giro a la conversación y hablemos de la invasión de Ucrania y de tu opinión al respecto.

Es triste ver que está ocurriendo esto en Europa en pleno siglo XXI. Parece que estuviéramos anclados en el pasado, con disputas por conquistar territorios en un conflicto armado como el que se está viviendo. Después de dos guerras mundiales libradas en Europa, creo que una tercera sería impensable y totalmente absurdo.

El diccionario de la Real Academia de lengua española tiene alrededor de 100.000 palabras. ¿Cuál es la que más te gusta?

Paz, más elocuente no puedo ser.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Pues nada, sobre todo agradecerte que me ofrezcas la posibilidad de expresar mis vivencias, recuerdos y opiniones en este espacio tuyo en el periódico. Gracias Félix.

Comentarios