sábado. 20.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Rafael Ávila: “En Huelva, en el campo de los emprendedores, tenemos un gran terreno por recorrer”

Este lunes entrevistamos en el Rincón Choquero a Rafael Ávila, licenciado en Ciencias Económicas por la  Universidad de Málaga, que  ha estado al frente de la Secretaría General de la  Federación Onubense de Empresarios durante 37 años.
Rafael Ávila
Rafael Ávila
Rafael Ávila: “En Huelva, en el campo de los emprendedores, tenemos un gran terreno por recorrer”

Mi estado esta semana es de satisfacción y bienestar. Para mí es un placer y todo un orgullo tener en esta vuestra sección, que me brinda la dirección de www.diariodehuelva.es, a mi paisano y buen amigo Rafael Ávila García.  Es licenciado en Ciencias Económicas por la  Universidad de Málaga, asimismo   ha estado al frente de la Secretaría General de la  Federación Onubense de Empresarios durante 37 años. Desde este puesto colaboró en la constitución de las grandes sectoriales creadas en el seno de la FOE, entre ellas las del comercio, industrias químicas, básicas y energéticas y las de hoteles. Igualmente representó a la organización en la CEOE, la CEA y otras entidades de carácter regional y provincial. 

A Rafael le conocí en nuestra Constantina natal, aunque no es menos cierto que al ser como cuatro o cinco años mayor que yo, obviamente no teníamos relación. Pero cuando en el año 77 llegué a Huelva, fue de las primeras personas que visité, mostrándome su predisposición en ayudarme en lo que necesitara para mi adaptación a la capital onubense.

A partir de ese momento, nos unió una amistad que con el paso de los años se ha ido incrementando y que todavía perdura. Por otro lado, algo fácil de entender ya que Rafa es una persona integra, afable, cordial, empática, vamos como decimos por esta bendita tierra, es muy ´güena´gente.

Pero para saber cuál es su día a día y ustedes, mis queridos lectores, le conozcan un poco más, nos pusimos en contacto con él para hacerle una entrevista y con la amabilidad que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos con ella.

Todo niño sueña con ser algo de mayor, ¿cuál era tu sueño?

R. Camionero o guardia civil. Camionero porque recuerdo a mi padre con su camión comprando y vendiendo frutas y verduras o guardia civil porque mi abuelo materno y sus hijos, mis tíos, fueron guardias civiles.

Rememoremos tu infancia en nuestra Constantina natal. ¿Cómo la viviste?

R Jugando al fútbol con una pelota de trapo en la calle Pino de Oro, con los niños de mi edad: Eugenio, el hijo del tabernero; Antoñito, el hijo del practicante; o los caleros, que así lo conocíamos porque sus padres vendían cal; y corriendo cuando a lo lejos veíamos un policía municipal, que podían multarnos por jugar en la vía pública, o la vida en el colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, donde cursé mis primeros estudios, con la hermana María Cristina, o el año que pasé, preparando el examen de ingreso para el Instituto de Bachillerato, en la escuela de don Eduardo Tobaruela.

De parvulito en el patio colegio hermanas doctrina cristiana. sentado el segundo de derecha a izquierda
De parvulito en el patio colegio hermanas doctrina cristiana. sentado el segundo de derecha a izquierda

Y, sobre todo, “mis mejores reyes magos”. Aquel año, cuando ya había escrito la carta a los reyes y el día antes, saliendo con mi padre de su jornada de trabajo en la plaza de abastos, me topé en la tienda de juguetes de Centeno, con un enorme camión de madera. Y cómo le dije a mi padre:” ¡qué pena! de haberlo visto antes se lo hubiera pedido los reyes y la respuesta de mi padre: “hijo no te preocupes porque los reyes son magos y si te están escuchando, a lo mejor, quien sabe, mañana te lo traen” …Y aquel día 6 allí estaba el camión. ¡Lo sigo recordando y emocionándome!

Sé que tú llegas a Huelva hace aproximadamente medio siglo. ¿Ha cambiado mucho? Si es así, ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R Uff, contestar a eso daría para escribir un libro. Personalmente: llegué soltero y ahora tengo una maravillosa familia; Lina, dos hijas y tres nietas y un nieto. Urbanísticamente, es irreconocible, para bien; no se inunda, con ese magnífico bulevar de entrada por la avenida Alcalde Pedro Rodríguez González, la zona de Pescadería… una Semana Santa tan magnífica como la mejor que pueda haber en Andalucía… la Universidad, los frutos rojos…

A pesar de esos grandes cambios, no es menos cierto que Huelva en cuanto a infraestructuras está a la cola de Andalucía. ¿Para ti cuál es la más prioritaria?

R Mira, un día le leí a Juan Antonio Márquez, hoy vicerrector y presidente del Consejo Económico y Social provincial, lo siguiente: “Las ventajas comparativas no se hallan en la abundancia de recursos naturales, renta de situación geográfica, mantenimiento de bajos costes salariales, sino en ventajas comparativas dinámicas, como la innovación y los emprendimientos.” Creo que en Huelva, seguramente por la ausencia de Universidad durante décadas y décadas, tenemos en el campo de los emprendedores un gran terreno por recorrer. Estamos siempre quejándonos de que no nos dan lo que nos merecemos y miramos muy poco a si estamos haciendo lo suficiente para conseguir esas ventajas comparativas que dice el profesor Márquez.

Dicho lo cual es evidente que, seguramente porque nuestros representantes políticos no han trabajado suficientemente, tenemos un gran déficit de infraestructuras. Deberíamos mirar las hemerotecas y ver como en aquella manifestación del 3 de marzo no estuvieron todos los partidos políticos y como en la firma del manifiesto, promovido por la Universidad, UGT, CC OO y la FOE, en favor de la inclusión del Huelva en el Corredor Ferroviario Mediterráneo tampoco estuvieron todos los partidos. Por cierto, siempre en ambos casos faltó el mismo.

Me pides una importante o la más importante, La que nos permita estar conectados con los corredores ferroviarios de interés europeo. Si se construye unas vías férreas de ancho europeo entre Huelva y Sevilla, donde los trenes puedan circular a 150/200 Km/h, tendremos la alta velocidad y estaremos conectados con los corredores atlántico y mediterráneo.

Siguiendo en clave onubense, me gustaría saber si tuvieses que hacer de guía de esos foráneos que nos visitan ¿qué le dirías que no deben marcharse sin visitar y gastronómicamente de catar?

R. Desde luego en el plano gastronómico, las coquinas, el jamón y las gambas, Respecto al ámbito turístico y cultural: El Rocío, el Muelle de las Carabelas, la Sierra, Riotinto, nuestras playas y pasear por las calles de Huelva, para deleitarse de esas casas de estilo regionalista que afortunadamente todavía quedan, especialmente por el centro de la ciudad.

De otra parte, deberíamos apostar por el binomio playas/ciudad. Debería promocionarse la temporada de Semana Santa. Podemos vender paquetes turísticos que ofrezcan baño por la mañana y cofradías por la tarde. Ah y el Belén Viviente de Beas, si vienen por Navidad.

Representando un personaje del Belén viviente de Beas
Representando un personaje del Belén viviente de Beas

Desde 2014 en que te jubilaste como secretario general de la FOE resides en Beas, en el pueblo natal de Lina, tu esposa. ¿Te ha costado adaptarte tras tantos años en activo?

FOTO 3 Junta Gobierno Hermandad clarines, organizadora del Belen viviente
FOTO 3 Junta Gobierno Hermandad clarines, organizadora del Belen viviente

R En absoluto. Es cierto que era algo que me preocupaba, pero el hecho de que durante los tres últimos años de ejercicio en la Secretaría General ya vivía en Beas y venía a diario a Huelva y que incluso antes ya me impliqué en una serie de actividades, como por ejemplo la presidencia de la Hermandad de  Clarines y después la Tesorería de Casino o el trabajo en el Consejo Económico Parroquial, junto a la gestión de algunas tierras de la familia, me permitió ir aclimatándome. Lo cierto es que hasta la fecha no me aburro, ¡qué quiere que te digas!

Tras la firma primer convenio obisopado, parroquia  y ayuntamiento
Tras la firma primer convenio obisopado, parroquia y ayuntamiento

¿Cómo recuerdas tu etapa como secretario general de la FOE?  Aunque cuando yo llegué a Huelva, quiero recordar que trabajabas en el Gobierno Civil. 

Con secretarios generales de otras provincias andaluzas
Con secretarios generales de otras provincias andaluzas

 

R Cierto, pero allí coincidimos Miguel Martin, Juan Luis Mancheño y yo que veníamos de formar parte del Consejo Provincial de Empresarios y cuando a finales del 75 y primeros meses del 76, el cambio político era ya una realidad, un grupo de empresarios de distintos sectores nos encomendaron la tarea de crear algo para poder tener una interlocución con los sindicatos. No sabíamos qué, porque no había nada escrito, no teníamos un modelo al que copiar. Cuajó el 1 de marzo de 1977 con la firma de un documento por 44 empresarios de distintos sectores que mostraron su voluntad de formar la FOE, cosa que, jurídicamente se pudo hacer realidad con la publicación de la ley de libertad sindical de 1 de abril de ese mismo año y así durante esos años construir un edificio, no sólo material, sino asociativo con más de cien asociaciones que junto con la de Almería eran puesta de modelos en el resto de las provincias, no sólo andaluzas.

En su homenaje por su jubilación con Asociación Mujeres empresarias
En su homenaje por su jubilación con Asociación Mujeres empresarias

 

Sé que sigues muy de cerca la actualidad onubense, de hecho eres un asiduo tertuliano en SER Huelva. Por ello, me gustaría conocer tu opinión en cuanto a las elecciones municipales. ¿Ves un claro vencedor a la alcaldía de la capital?

R De no concurrir Pilar Miranda, yo te diría que habría un claro vencedor, Gabriel Cruz. No soy un experto en la sociología política para saber qué efecto tendrá en el electorado el paso de Pilar por la Presidencia de la Autoridad Portuaria

Con tertulianos de Radio Huelva Cadena Ser
Con tertulianos de Radio Huelva Cadena Ser

 

Qué te parece si usando un símil futbolístico hacemos un cambio de juego y hablamos de una de tus pasiones, el fútbol. ¿Qué devenir le ves esta temporada a tus dos equipos, Sevilla y Recre?

R Te puedo decir lo que me gustaría: Que el Sevilla se salve y que gane la Uefa, y que el Recre ascienda de categoría. El Recre tiene que aspirar a estar en la Primera División. ¿Si ha estado el Eibar o está Getafe, por qué no el Decano?

Con su nieto Ricardo ante la sexta copa uefa del sevilla
Con su nieto Ricardo ante la sexta copa uefa del sevilla

 

Hablando del Decano. ¿Eres partidario de la venta o prefieres que siga en manos del Ayuntamiento?

R Para que esté en manos de capital extranjero, prefiero que siga en manos del Ayuntamiento. Ahora bien, lo deseable es que empresarios y aficionados de a pie sean capaces de unir esfuerzos y crear un grupo económico que bien administrado como en época de Martínez Oliva, Rafael Blanco, por ejemplo, lleven a nuestro Decano a la máxima categoría.

Volvamos a dar otro giro a nuestra charla y aunque yo no te veo, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

R No soy de meterme en fogones. A lo más puedo hacer un gazpacho o una tortilla.

¿Mis platos? Los arroces y la tortilla de patatas.

Siguiendo en clave gastronómica. Si tuvieses la ocasión de sentarte a compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente, ¿quién sería y que le preguntarías?

R ¿Con quién me sentaría? Con Angela Merkel y preguntarle que habría que hacer para que la Unión Europea fuese una organización política, económica y social como los Estado Unidos de América.

Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R Me encuentro bien, porque, en primer lugar tenemos buena salud, que nos está permitiendo ver crecer nuestro nietos, lo cual es importantísimo a mi edad y en segundo lugar en Beas nos hemos reagrupado un buen número de matrimonios, todos jubilados y con buena salud, que compartimos fiestas, romerías, excursiones, etc.

Tertulia con amigos en el casino de Beas
Tertulia con amigos en el casino de Beas

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R Tú sabes que en Huelva convivimos, muy a gusto por cierto, una serie de paisanos que un día salimos de Constantina, ¿cuándo alguien va a ser capaz de convocarnos para tener un encuentro y una buena comida?

Con sus hermanos en el castillo de Constantina . al fondo la torre del pueblo
Con sus hermanos en el castillo de Constantina . al fondo la torre del pueblo

¡Ahí te lo dejo!

Tu serías la persona idónea para esa convocatoria y yo encantado de acompañarte

Comentarios