lunes. 29.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Paco Ruiz-Constantino: “Mi sueño de niño fue siempre parecerme a mi padre, un hombre honrado y trabajador”

Es un verdadero placer traer esta semana hasta el Rincón Choquero a Francisco Ruiz-Constantino Pérez, un onubense  de pro que dice ser más de Huelva que un choco.
Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Paco Ruiz-Constantino: “Mi sueño de niño fue siempre parecerme a mi padre, un hombre honrado y trabajador”

Para mí es un verdadero placer traer esta semana hasta este mi  ‘rinconcito’ tan especial  a Francisco Ruiz-Constantino Pérez, un onubense  de pro que dice ser más de Huelva que un choco. De hecho, le gusta fardar de que nació y se crió en la céntrica calle Isabel II de nuestra capital y que cursó sus estudios entre el Colegio Santo Ángel y San Casiano y el Bachillerato Superior en el emblemático Instituto Rábida, asimismo posee  el título de Graduado Social.

En la actualidad y tras una larga dilatada vida laboral, disfruta de una más que merecida jubilación, lo que le permite disfrutar de la familia, los amigos y su gran pasión viajar.

De sendero con amigos
De sendero con amigos

Tengo que decir que Paco pertenece a ese nuevo concepto de amistad que se logra a través de las redes sociales. No voy a obviar que en este tipo de estructura social han utilizado la palabra ‘amigo’ como sinónimo de contacto. Y quizás está propiciando cierta devaluación del término. Pero en el caso que nos ocupa tengo claro que desde el primer momento que le conocí personalmente nos unió una relación muy afectiva y con el paso del tiempo he podido constatar que se trata de una persona, cordial, afable, extrovertida,   empática y muy humanitaria.

Ruiz Constantino
Ruiz Constantino

Y para que ustedes, mis queridos lectores, la conozcan un poco más hace unos días me puse en contacto con él para hacerle una entrevista y con la amabilidad que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos al lío ya.

P. Se dice que todo niño sueña con ser algo de mayor ¿cuál era el tuyo?

R. Mi sueño de pequeño fue siempre parecerme a mi padre, que fue un hombre muy trabajador, honrado, sumamente amable y sencillo; que lo dio  todo por su familia, y que no escatimó esfuerzos en sacar adelante a su familia.

Paco en su infancia
Paco en su infancia

P. Rememoremos tu niñez ¿Como la viviste?

R. En aquel tiempo, y me refiero a los años 50, mi niñez transcurrió en general entre el colegio, jugar en la calle y en casa de mis amigos, no existía por aquel entonces otro forma de vivirla.

En su infancia con su hermana Maria Teressa
En su infancia con su hermana Maria Teressa

P. ¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R. Huelva, en los años de mi infancia, era una ciudad pequeña que no alcanzaría más de 60 ó 70 mil habitantes. Los coches eran muy escasos y podías jugar libremente en las calles (a la pelota, a las bolas, etc.). Hoy sin embargo, los coches inundan las calles, las casas de muy pocas plantas han sido sustituidas por grandes bloques, pero, también es cierto, que hoy en día, tenemos y gozamos de  grandes avenidas y muy buenos parques donde la gente puede disfrutar de ellos.

Chrisma con sus hermanos Pedro y Maria Teresa
Chrisma con sus hermanos Pedro y Maria Teresa

P. A pesar de esa transformación, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

R. Nuestra Huelva, mal llamada por algunos “el culo de España” (estamos en un rincón al sur), en cuanto a infraestructuras está  desde siempre “dejada de la mano de Dios” y mira que han pasado Gobernadores, Alcaldes, Políticos de uno u otro bando pero, siempre ha sido la “olvidada”. Necesitamos ya, de forma inmediata que las comunicaciones bien con Andalucía, Extremadura y resto de España sean mucho mejores y, prioritariamente demando el AVE.

P. Hablando de cambios, hace muy pocas fechas Pilar Miranda ha tomado posesión como la primera alcaldesa de la historia de Huelva. Imagínate por un momento que hubieses sido tú el elegido ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?

R. Analizaría junto con el  equipo elegido por mí, que se ha hecho mal en la anterior legislatura y que se ha hecho bien y una vez concluido el análisis, nos pondríamos a trabajar para continuar con lo bien hecho y por supuesto, subsanar cuanto antes los errores cometidos. Siempre es posible la mejora con buena voluntad y con trabajo.

Reunión de amigos (2)
Reunión de amigos (2)

P. Siguiendo en clave onubense, me gustaría saber si tuvieses que hacer de guía de esos foráneos que nos visitan ¿Qué le dirías que no deben marcharse sin visitar y gastronómicamente de catar?

R. Desgraciadamente nuestra Huelva, tiene muy pocos “rincones” que visitar, sin embargo, les guiaría a: “Casa Colón”, “Edificio del Gran Teatro”, “Casa de las Conchas”, “Monumento a Colón”, “Barrio Obrero”Muelle de la Cía. Riotinto”, “Monumento a la Virgen del Rocío”, “Vistas desde el Conquero”, “Santuario de la Virgen de la Cinta”, “Iglesia Mayor de San Pedro”, “Iglesia de la Concepción”. Y, si, nos salimos fuera de la capital: “Muelle de las Carabelas”, “Monasterio de la Rábida”, “Iglesia de San Jorge”, “Santuario de la Virgen del Rocío”. Etc…

Gastronómicamente: “las gambas”, “el jamón”, “los chocos fritos”, “las coquinas” y, “las buenas carnes de la sierra” (los solomillos, presa paleta y secretos”).

P. Continuando en clave culinaria, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones. Si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

R. De meterme “entre fogones”, la naturaleza, no me ha dotado ese arte, es una asignatura que se queda pendiente, quizás, a cumplir en “la otra vida”.

P. Por cierto, si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

R. Me gustaría compartir una cena con Don José Vilaplana Blasco (Obispo Emérito), y, le preguntaría que debería hacer yo para parecerme aunque sea un poco a él (derrama paz, dulzura, humanidad). Para mí, ha sido el mejor Obispo que hemos tenido, y nos ha dejado una “huella” difícil de olvidar.

De boda con su hermana Maria Teresa
De boda con su hermana Maria Teresa

P. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido y de quién?

R. Que sea como soy, que no cambie, son consejos de personas que me han conocido y que me han tratado.

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. En un momento, en el cual, una vez concluida mi vida laboral, intento hacer todo aquello que antes no pude hacer y sobre todo, disfrutar con mi familia, esposa, hijos, nietos, amigos, viajar todo lo que mi cuerpo aguante y la “cartera” me lo permita.

En la graduación de su hija María del Pilar junto a su esposa
En la graduación de su hija María del Pilar junto a su esposa

P. No me gustaría dejar en el tintero y por aquello que sé que eres bastante recreativista ¿cómo ves el futuro del decano y especialmente en la Primera RFEF?

R. Yo diría que incierto, el paso dado de 2ª RFEF a 1ª RFEF, es grande, y el tiempo apremia, el club necesitaba cambios y cambios muy importantes en la cúpula, en la dirección deportiva y como no, en los jugadores, pero,  desgraciadamente los tiempos en el futbol, son los que son, y no esperan a nadie.

En el Nuevo Colombino con su Recre
En el Nuevo Colombino con su Recre

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Creo, según mi modesto entender, que el cuestionario ha sido bastante completo y eso sí, espero haber podido satisfacer bien con mis respuestas. Y por supuesto agradecerte Félix que me hayas hecho un hueco en este tú ´rinconcito´tan especial.

Comentarios