viernes. 19.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Paco Morán: “He hecho siempre lo que he querido sin que nadie me haya dicho no digas esto o aquello”

Esta semana en la sección ‘Rincón Choquero’ que firma Félix Camacho tenemos al polifacético, polemista y gran comunicador  Francisco Morán Garrido.
Paco Morán
Paco Morán
Paco Morán: “He hecho siempre lo que he querido sin que nadie me haya dicho no digas esto o aquello”

Para mí es un verdadero placer tener esta semana en mi sección ‘Rincón Choquero’ al polifacético, polemista y gran comunicador  Francisco Morán Garrido; pero sobre todo a un gran amigo. Hablar de Paco es hablar de esos seres humanos  que te enriquecen la vida; ya que es una persona culta, versátil, gran profesional, con gran sentido de la amistad, taurino, futbolero, sensible,  pero fundamentalmente muy ‘güena gente’.

Lo conocí a finales del siglo pasado, cuando empecé a coquetear  con el mundo de la radio deportiva, con él comencé de inalámbrico en los partidos del Recre, hasta que pasé a formar parte de RNE, pero sin duda a su lado disfrute y aprendí todos los intríngulis necesarios para no desentonar delante de un micrófono. Pero sobre todo, me encontré con un ser humano excepcional y desde el primer momento hubo una buena sintonía por parte de ambos que cuajó en una magnifica amistad. 

Para descubrir un poco más en profundidad a nuestro protagonista, nos pusimos en contacto con él para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que como buen futbolero, vamos en corto y al pie.

 Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

Durante la infancia soñaba con lo que me gustaba en ese momento, estaba en la mente de casi todos los niños de la época. Jugar al fútbol era de las pocas distracciones en la época en que lejos estaban los videojuegos. Ante tan poca elección de distracción, el fútbol era mi ilusión de pequeño y desde los ocho hasta los 34 años jugué al futbol. Todo hay que decirlo, que jugué en la categoría en la que jugó el Recre la pasada temporada.

De Comunión
De Comunión

 

Como recuerdas tu infancia

Extraordinaria infancia en la que tenía lo básico para poder vivir feliz. Colegio, cine de Las Colonias al que iba todas las semanas y partidos de futbol en la calle. Pan y un techo. Qué más se puede pedir.

PACO CON SU HERMANA
PACO CON SU HERMANA

¿Ha cambiado mucho aquella Huelva con la actual?

La modernidad de las ciudades ha hecho que la transformación sea absoluta. Estéticamente me faltan edificios antiguos que jamás debieron ser tirados.

Pese a la metamorfosis de aquella Huelva lejana a la actual, seguimos siendo la capital más desfavorecida de Andalucía en cuanto a infraestructura ¿para ti cual dirías que es la más primordial?

El tren lanzadera a Sevilla o AVE es esencial. El tercer carril con Sevilla es primordial. Y desdoblar la carretera Huelva- Badajoz sería una salida de productos extremeños por el Puerto de Huelva. En cuando al agua, la Presa de Alcolea tan paralizada como abandonada es de emergencia solucionarlo para que los agricultores tengan agua en una provincia excedente de agua. Se tiran al año millones de metros cúbicos al mar.

Pese a la falta de instalaciones, no es menos cierto que Huelva tiene muchas virtudes. Si te convirtieses en cicerone de tantos foráneos que nos visitan ¿qué le recomendarías que no deben de dejar de visitar?

La playa virgen de Mazagón en la zona del parador es un lujo. Pero en sí misma toda la costa es visitable. De la ciudad las puestas de sol del abandonado Conquero es una visita inexorable

Se de tu pasión por los medios de comunicación ¿cuándo empezaste y en que medio?

En 1984 fundé con Juan Infantes, Radio Cacatúa. Era la segunda emisora de FM que nacía en Huelva. Luego en el 85 estuve poco tiempo en Radio Moguer, hasta que Don José María Roldán me dio una oportunidad en COPE e hice programas nocturnos durante dos años. Ya en el 87 con Manolo Pala fundamos Odiel Radio hasta que nos separamos y monté Antena Huelva Radio.

PACO EN SUS PRINCIPIOS
PACO EN SUS PRINCIPIOS

Mientras cumplía estas facetas radiofónicas hacía artículos para Huelva Información. Ya en 2003 cuando El Mundo monta el periódico en Huelva entro a formar parte de la redacción de deportes. Todo ello lo combinaba con programas de televisión en Atlántico TV, posteriormente TELEONUBA y Canal Luz TV.

¿Cómo ha sido el camino?

Salvo las persecuciones políticas, en general todo bien. Pero lo curioso es que los que me perseguían han sido condenados a prisión y están en la cárcel, y yo estoy haciendo lo que ellos no querían que hiciera. He hecho siempre lo que he querido sin que nadie me haya dicho: no digas esto o aquello. Y creo será así hasta el final del camino.

Debate en la TV
Debate en la TV

¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en la profesión y de quién?

No tengo ninguna sugerencia o consejo que haya podido recibir. En todo caso el de mi padre, pero no le hice caso. ‘Paquito no hagas programas de política’. Ya ves el caso que le hice.

Por cierto ¿crees que los medios son objetivos con la información o se deben a la línea editorial?

Es complicado en estos tiempos que un periodista pueda decir lo que le gustaría decir. Si bien toda generalización acarrea injusticia. Respondo con una pregunta: ¿Mis programas políticos los podría yo hacer en la SER? Seguro que no. El jefe me tiraría de las orejas. Por eso jamás trabajaré en ningún medio que tenga jefes. Yo soy mi jefe y digo lo que me sale…Me siento un privilegiado por abrir mi micro y mi cámara y decir lo que quiero decir.

Tú estás haciendo actualmente información deportiva, cultural y política ¿en qué registro te encuentras más cómodo o cual te gusta más?

He de reconocer que el fútbol que narro ya me aburre. Desde el descenso a quinta división del Recre, no me ilusiona para nada narrar partidos. Narrar un gol ante el Tomares me parece una falta de respeto al rival y por eso los goles que narro son descafeinados. Y si no te emocionas narrando un gol, pierdes el encanto. Lo que más me gusta a día de hoy es hacer los debates políticos y entrevistas a todo tipo de personajes.

En plena tertulia política
En plena tertulia política

 

Hablando de deportes ¿consideras que el conjunto albiazul lo tiene fácil con el grupo que le ha tocado cara a luchar por el ascenso de forma directa?

Esta cuarta división pareciera ser una liga del campeonato de empresas. No he visto peores rivales desde hace tiempo. Que el Recre no haya ascendido en diciembre es una prueba del caos que la entidad tiene dentro. Cuando cuentas con mucho dinero y malos gestores el resultado es el que es. Y ya por no hablar de una cantera inexistente y una ciudad deportiva en la que los equipos de cantera no pueden jugar por el mal estado de los campos de fútbol. Veintidós millones sacados de dinero público y estamos así. Alguien debería explicarlo. Hoy en día y desde hace cinco años, el Recre está en las peores manos posibles.

CON QUIQUE HERNADEZ
CON QUIQUE HERNADEZ

Siguiendo en clave recreativista ¿tan malo ha sido el proyecto que comenzó en verano para que en el mercado de invierno haya habido tantas bajas y altas?

Sin yo saber de futbol dije en pretemporada que de los cuatros jugadores de color que tiene el Recre no hacemos ni medio jugador para el Corrales, ¿cómo el director deportivo no lo ha visto?

Once bajas es una prueba que reconoce el error. Pero no hay problemas, ya estamos los 145.000 onubenses para pagarle a esto y pagarles a los nuevos fichajes. Juegan a las estampitas con el dinero de los demás.

CON NARDY EN UNA RETRASMISION DEL RECRE
CON NARDY EN UNA RETRASMISION DEL RECRE

Eres partidario en este momento de que se venda la entidad albiazul o por el contrario es preferible que siga en manos del Ayuntamiento

Soy rápido en la respuesta: Políticos fuera del Colombino. Hace cinco años repetía permanentemente que nos llevarían al caos y ahí están los resultados. Gabriel Cruz cometió un gran error. Cuando Antonio Ramos, que era el hombre enlace entre el Ayuntamiento y el club tuvo que abandonar la política por problemas de salud, Gaby se equivocó en el sustituto. De haber seguido Antonio Ramos igual hoy no estaríamos tan mal.

Por cierto, tu jugaste al fútbol y además no lo hacías mal ¿ha cambiado mucho la forma de jugar de antaño a la actual?

Yo era el clásico regateador con velocidad. Pocos futbolistas quedan de ese perfil. Dembelé, Vinicius.. y punto

RECRE CADETES
RECRE CADETES

 

Hablemos de política que sé que te apasiona ¿ves un claro favorito/a que sea capaz de gobernar con mayoría?

En España solo hay dos alternativas de gobierno hoy en día. PSOE con toda la caterva comunista, golpista, proetarras, independentistas, nacionalistas…O sea, lo peor de cada casa. La otra es PP con VOX

Por cierto crees que Gabriel Cruz repetirá como candidato, pese a que firmó ante notario que no permanecería más de ocho en la Alcaldía

Yo como aún firmo mi contrato de publicidad con estrechar una mano... Si Gaby se presenta será un hombre sin palabra. Y eso los ciudadanos lo van a castigar. Si mientes al notario y al médico ya eres capaz de mentir al ser más cercano.

Aunque parece fácil, entiendo que debe ser una tarea ardua y complicada ser el primer edil de un consistorio, si fueses alcalde de Huelva ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?

Quitar la zona azul. Es un impuesto revolucionario. Y lo más importante es dar facilidad a las licencias de apertura y de obra. Es estos tiempos de informática no puede ser que abrir un simple kiosko de hamburguesa sea una odisea desesperante.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Nada más. Tengo mis principios y no dos como diría Groucho Marx. En política, el político que jamás ha trabajado salvo en política, suele tener no uno, sino varios principios para aplicar en cada momento.

Comentarios