domingo. 14.07.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Natalia Camacho: “Dejé mi trabajo para dedicarme a la costura que es realmente mi pasión”

Hoy se asoma a esta vuestra ventana semanal una ‘onubense de pro’, enamorada de su tierra y de sus tradiciones, amante del carnaval, tanto es así que ha sido Choquera y presentadora del Carnaval Colombino. Y muy especialmente de su Virgen del Rocío y de su romería.  Me estoy refiriendo a Natalia Camacho Navarro.

Portada
Portada
Natalia Camacho: “Dejé mi trabajo para dedicarme a la costura que es realmente mi pasión”

Hoy la traemos a este espacio porque hace pocas fechas ha decidido convertirse en empresaria, y dada su pasión y profesionalidad por la moda y el diseño, ha abierto su propio taller de costura. De hecho, todos los trajes con los que posa en este reportaje han sido confeccionados y diseñados por ella.  

En la fachada de Atelier su taller de costura
En la fachada de Atelier su taller de costura

Y para que ustedes, mis queridos lectores, conozcan más a fondo a nuestra protagonista nos pusimos en contacto con ella para hacerle esta entrevista, cosa que accedió gustosamente.  Así que vamos con ella:

P. ¿Cómo recuerdas tu infancia y qué soñabas con ser de mayor?

R. Muy feliz. Recuerdo que tenía mucha imaginación y siempre estaba inventando cosas para jugar. Si bien nunca tuve claro que era lo que me gustaba, aunque siempre he tenido claro que tendría algo que ver con mi ingenio y creatividad.

Natalia de niña disfrutando de la playa
Natalia de niña disfrutando de la playa

P. No sé qué te ha impulsado a montar el taller de costura. ¿La falta de ofertas de trabajo o por el contrario tu pasión por las telas, agujas e hilos? 

R. Ha sido un poco rápido y complicado a la vez. Yo tenía mi trabajo fijo (que es algo complicado de tener cuando tienes 24 años) y por tanto muchas comodidades. Mi pensamiento era el de mantenerme ahí hasta poder ahorrar lo suficiente para poder volar y montar mi propio negocio. Sin embargo un día me paré a pensar y a sopesar mi situación de ese momento, y me lancé mucho antes del tiempo que yo tenía planteado y en menos de un mes acabé en el sitio donde estoy ahora, haciendo lo que realmente me gusta, y levantándome cada mañana siendo la más feliz del mundo por trabajar de lo que quiero teniendo mi edad.

P. Cuéntanos sobre la historia de tu joven empresa. ¿Cómo empezó la aventura?

R.  Está un poco resumido en la pregunta anterior, pero en general ha sido todo muy rápido , me puse a buscar locales de un día a otro y a la semana ya tenía local, y me fui corriendo a comprar muebles para empezar cuanto antes. He de decir que lo peor fue el tema del papeleo, en el colegio te explican muchas cosas, pero muy poco de como montar una empresa, creo que se debería de fomentar esto, porque habrá muchas personas como yo que se quieran lanzar y no sepan cómo.

P. ¿Eres autodidacta o has hecho algún curso de costura? 

R. He realizado un curso de dos años de diseño de moda, el grado medio de confección y algún que otro curso de corte de tejidos de asociaciones para coger ideas.

En el taller cortando un patrón
En el taller cortando un patrón

P.  ¿Cuáles son los servicios o productos que ofrece tu empresa? 

R. Diseño y confección de trajes de flamenca, venta de ropa y complementos de flamenca, diseños y confección de trajes de invitadas, confección a medida de cualquier tipo de prenda, venta de ropa para eventos y ropa de calle, servicio de bordados y servicio de arreglos de costura.

P. ¿Qué se necesita para dedicarte a esta profesión?

R. Toda la experiencia posible en el sector, que no necesita tener muchos años de antigüedad en esto, si no prestar mucha atención a lo que estás haciendo y repetirlo las veces necesarias hasta que te quede perfecto y hayas aprendido en que no volverás a tener fallos

P. Cuéntanos cómo es tu día a día en el taller

R. Bastante ajetreado y un poco estresante, a la par que lioso. ahora mismo me encuentro haciendo varios tipos de confecciones que no tienen nada que ver una con la otra, como es el disfraz  para la comparsa de la peña carnavalera Juan Carlos Díaz y la vestimenta para la virgen de Corrales, la Reina del Mundo. A la vez haciendo muchos arreglos e intentando diseñar la colección de flamenca para esta temporada y atendiendo a mis clientes que vienen a comprar ropa para estas fechas tan señaladas.

En el Rocío luciendo uno de los múltiples vestidos diseñados por ella
En el Rocío luciendo uno de los múltiples vestidos diseñados por ella

P. ¿Has comenzado sola o tienes a alguien que te ayude?

R. Se podría decir que he hecho todo sola, pero mentiría, tengo detrás un equipo de personas que me ayudan desinteresadamente en todo lo que pueden, entre ellos mis padres que no han parado desde que empecé, mi familia en general, mis amigos (que siempre están al momento que los necesito con las pilas cargadas)  y mi pareja que me apoya muchísimo en todo momento.

P. Dirías que en este profesión hay mucha competencia o por el contrario que existe mucha demanda.

R. Hay competencia, sobre todo en el sector de flamenca, pero la demanda gracias a Dios es muy alta ya que en Huelva estamos muy arraigados a nuestras tradiciones.

P. Para los lectores de esta sección que estén interesado en tus servicios. ¿Dónde te pueden encontrar?

R. Me encuentro en un punto clave de Huelva, El paseo de Independencia, número 59, junto a la catedral de la Merced, y muy cerquita de la plaza de toros de Huelva.

P. Después de haber comenzado recientemente tu aventura empresarial ¿Qué recomendaría a los nuevos emprendedores?

R. Sobre todo paciencia. No decir que no a ningún trabajo que salga y no esperar a obtener los beneficios más altos a la primera, trabajar mucho a deshoras y tener mucha fe en que todo va a salir bien.

Simplemente Natalia
Simplemente Natalia

P. ¿Qué es lo que dirías que distingue a tu negocio de tus competidores?

R. La calidad y cantidad de servicios que ofrecemos. La principal es la confección a medida de prendas exclusivas como trajes de invitada o trajes de flamenca, que incluyen el diseño y patronaje exclusivo para el cliente. Aunque también ofrecemos ropa ya confeccionada en nuestro establecimiento. Y destaco el servicio de arreglos y personalización de productos a través del bordado, que por cierto está funcionando muy bien.

P. ¿Cuál es tu objetivo cara al futuro?

R. Seguir trabajando de lo que me gusta en mi propia firma, aunque con más trabajadores y un espacio más grande. Y siempre trabajar en Huelva, porque aquí está mi felicidad, mis costumbres, y mis tradiciones de las que disfruto como una niña

P. Se suele decir “qué bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Yo creo que ahora mismo estoy en el mejor momento de mi vida.

Natalia el día que fue elegida Choquera del Carnaval Colombino
Natalia el día que fue elegida Choquera del Carnaval Colombino

P.  Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Gracias a ti Félix por hacerme un hueco en este tu ‘rinconcito’ tan especial

Comentarios