viernes. 29.03.2024
El tiempo

Moisés Quintero ‘Petichico’: “Participar en 'Huelva busca un torero' me hace muy feliz”

Moisés Quintero Palacios, conocido en el mundillo taurino como `Petichico´, es un choquero de pura cepa que, a pesar de contar con tan solo 22 años, desde niño anhela triunfar en los ruedos y sentir la magia del toreo en la yema de sus dedos. 
Moisés Quintero ‘Petichico’: “Participar en 'Huelva busca un torero' me hace muy feliz”

Si alguien pensó que los sueños dejan de perseguirse conforme vamos cumpliendo años, esa persona no conoce a Moisés Quintero Palacios, conocido en el mundillo taurino como `Petichico´. Un choquero de pura cepa, que a pesar de contar con tan solo 22 años, desde niño anhela triunfar en los ruedos y sentir la magia del toreo en la yema de sus dedos. 

Sé que aunque joven, la vida no lo ha tratado bien.No obstante, siempre ha sabido salir de las dificultades. Y aunque ahora trabaja como pintor sigue persiguiendo ser torero y emular a David de Miranda, que es su gran referente. 

Aunque hace aproximadamente seis años que le conocí, en mi retina siempre estará la imagen de aquel chaval que me encontré pasmado de frio, con su hatillo y estoque a la espalda, caminando hacia el coso de la Merced, donde iba a entrenar cargado de ilusiones.  Con él caminé un rato y le prometí que le haría su primera entrevista y así fue. 

Y como dicen que es de ‘bien nacido ser agradecido’ desde aquel momento cada vez que ha toreado o ha ido a tentar alguna vaquilla, siempre me ha llamado para hacerme partícipe. Hace pocos días precisamente recibía una llamada para invitarme a la Ganadería de Los Millares en la que se iba a enfrentar a un novillo. Lástima que al encontrarme en cuarentena por el covid no pude asistir. Pero le comenté que me gustaría hacerle una entrevista, para saber qué tal le había ido y conocer sus proyectos cara a la temporada que empieza.

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo la amena conversación que he tenido tras mi aislamiento y donde podrán conocer un poco más a Moisés y saber cuál es el día a día de este chico que ambiciona por triunfar en ‘el arte de Cúchares’.  Así que vamos al lío. 

Uno puede tener afición, pero el oficio se aprende y se trabaja ¿Quién es tu maestro o perteneces a alguna escuela?

Pertenecí a la Escuela Taurina de Camas, pero en la actualidad y desde mis inicios mi maestro y mi referente ha sido mi padre, no en vano el fue banderillero y de toros sabe un rato..

¿Cuánto tiempo le dedica a la semana a entrenar?

La verdad que no todo el tiempo que me gustaría…ya sabes el trabajo. Pero semanalmente tres o cuatro días le dedico las tardes a entrenar, ya que los toreros nos preparamos como deportistas para sentirnos más seguro al salir a la plaza. 

¿Cuándo empezaste a tener conciencia de tu vocación al toreo?

Desde muy pequeño,con tres años. Como te decía anteriormente mi padre era banderillero y yo estaba muy relacionado con todo lo que le rodeaba, veía los vestidos de torear, las banderillas, fotografías, videos. Y todo esto, además de sentirme orgulloso de él, me hizo meterme el gusanillo en el cuerpo.

Ya con siete años fue cuando cogí por primera vez un capote y le dije a mi padre que quería entrenar, pero como era muy pequeño y por entonces yo jugaba al fútbol, seguí pegándole patadas al balón hasta que a los 12 años yo le comenté que lo mío era el toro y que yo quería probarme y prepárame en serio para ser torero. 

¿Qué ha significado para tu padre verte crecer en la profesión? 

Principalmente se siente orgulloso de que el haya sido para mí todo un referente. Quizás por hacer cosas que en su día el no pudo hacer, como debutar en Huelva o en Valverde, el matar los novillos en tentaderos,… En definitiva, verme como poco a poco voy creciendo en esta profesión en la que tan difícil es triunfar.

¿Cuál y de quién e es el mejor consejo que te han dado?

Quizás el mejor consejo me lo ha dado la vida misma, donde he recibido muchas ‘cornás’. Por eso me aferro a seguir luchando por conseguir mi sueño. Cierto es que he recibido mucho asesoramiento y todos han ido en la misma dirección: que el mundo del toro está muy difícil. Pero yo me quedó con el que me dio D. José Luis Pereda (padre) que me dijo: “Moisés si realmente te gusta el mundo del toro y tú quieres torear, algún día alcanzaras tu objetivo, no te desvíes de esa línea”. 

Dicen que para ser buen matador hay que pasar hambre. ¿Qué piensa tú? 

Personalmente opino que antiguamente era así, pero en la actualidad todo es diferente. Dicen los profesionales que antes uno quería ser toreo para comprase un cortijo…y que hoy hay que tener un cortijo para ser torero. La verdad es que cuesta mucho llegar si no tienes dinero, ya que las empresas no te ayudan y si quieres que cuenten contigo hay que ir con la pasta por delante. Cierto es que también hay algunas (son las menos) que te echan una mano de forma desinteresada. Pero yo tengo mucha la ilusión de triunfar y me esfuerzo diariamente por aprovechar todas las oportunidades que me den o que me busque. 

¿Cuáles son los toreros que más admiras? 

Al que admiro y muchísimo es a David de Miranda, porque para mí es un ejemplo a seguir. Como sabrás el salió del certamen ‘Huelva busca un torero 2011’ y en 2012 fue cuando yo empecé a  entrenar. Y desde entonces hemos tenido una buena amistad y mantenido un gran vínculo, al igual que su apoderado con mi padre. Sus logros los celebro como si fuesen míos; me alegré verle tomar la alternativa en nuestra Huelva de manos del maestro José Tomás o cuando salió  a hombros en Madrid en su presentación como matador, tras la sobrecogedora y gravísima cogida y que todo hacía indicar que le podía apartar de los ruedos. Sin duda Félix, para mi es el espejo donde mirarme. 

Qué proyectos tienes cara a la temporada que va a empezar

Te diré casi en primicia que oficialmente estaré en el certamen ‘Huelva busca un torero’ que organiza el empresario de la Plaza de toros de La Merced José Luis Pereda, al que desde aquí le quiero agradecer que me haya dado la oportunidad de estar entre los elegidos, Y también estamos a la espera de unas novilladas que quiere dar Jorge Buendía en las que podría incluir en los carteles. 

¿Cómo te describirías como torero?

Yo diría que soy un torero de valor, pero con arte. Sobre todo cuando las cosas me están saliendo bien y miro a mi padre a los ojos y lo veo sonreír.Ese es el momento que me vengo arriba y saco todo lo bueno que llevo dentro y sobre todo con la mano izquierda, que es con la que mejor me manejo. Resumiendo que aunque soy impulsivo y apasionado, también me considero un torero de arte. 

Hay un dicho que dice que el que no tiene padrino, no se bautiza ¿Tienes apoderado?

Actualmente no, aunque la verdad que nunca lo he tenido, pero siempre he contado con la ayuda del empresario taurino Jorge Buendía, al que eternamente le estaré agradecido  ya que cada vez que ha montado novillada sin picadores ha contado conmigo. En resumen que siempre he tenido un vinculo muy cercano, como si fuésemos torero y apoderado. 

Estamos llegando al final y no sé, si quieres añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado

Bueno, quisiera agradecerle la deferencia que siempre has tenido para conmigo, pues ver como personas como usted al igual que otras muy cercanas a mí confían en uno, te hacen motivarte y  cambiar actitudes en lo personal y mejorar cada día para demostrar a los demás que pese a que la vida me ha dado algunos palos, que vas creciendo, que eres un chaval  nuevo y con perspectivas diferentes. Me reitero, muchas gracias.