jueves. 25.04.2024
El tiempo

Moisés Giraldo: "Las estridencias en el maquillaje no van con nuestra filosofía"

Hoy entrevistamos por fin, pues para mí era una asignatura que tenía pendiente a Moisés Giraldo Márquez. Un joven pero afamado artista del estilismo capilar.
Moisés Giraldo: "Las estridencias en el maquillaje no van con nuestra filosofía"

Hoy entrevistamos por fin, pues para mí era una asignatura que tenía pendiente a Moisés Giraldo Márquez. Un joven pero afamado artista del estilismo capilar que disfruta haciendo feliz a la gente y creando tendencia para sacar lo mejor de cada una de su clientas. La pasión por lo que hace le ha abierto puertas a eventos, galas… Pero sobre todo y lo más importante es que ha logrado que cada persona que se pone en sus manos se vuelva adicta a ellas cuando demuestra su destreza con el cepillo, su arte con las tijeras, su delicadeza trabajando cada mechón y su acierto cuando se trata de aplicar color. En definitiva, es una persona que sabe convertimos de una persona normal en algo bello y deseado.  

A nuestro protagonista lo conocí gracias a mi hija Noemí y me pareció un chico afable, empático, cordial en el trato y sobre todo un apasionado de su profesión.

Y para que ustedes, mis queridos lectores, le conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro entrevistado, nos pusimos en contactos con él, que gustosamente y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza  accedió de momento a la petición, así que vamos a ello.  

Dicen que todo niño sueña con ser algo de mayor, ¿cuál era tu sueño?

Pues que decir sobre los sueños… Ya sabes, cuando eres niño sueñas con tantas cosas, unas alcanzables y otras algo más lejanas.

Francamente, soñaba con trabajar, crecer, volar, y ser feliz. Cuando eres niño no sabes todo lo que la vida te puede aportar.

Mi suerte fue la decisión que tomé, ahora estoy muy agradecido.

Visto con perspectiva, tuve la suerte de alcanzar mi sueño casi sin pensarlo: trabajar en lo que me apasiona.Ya lo dice el refrán:elige un trabajo que te gusté y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Y ese ha sido mi caso.Soy un privilegiado en trabajar en lo que me apasiona.

Según tengo entendido tus primeros pasos profesionalmente hablando fueron entre fogones, ¿qué te hace darle un golpe de timón y pasarte a la peluquería?  

La cocina era algo que me encantaba ytengo muy buenos recuerdos de aquellos años. Pero mi pasión era otra, sin más.

Al final hacer lo que te apasiona es un privilegio, y desde aquel momento, en plena madurez, lo tuve claro.

No sé si tus comienzos son de forma autodidacta o por el contrario adquieres conocimientos y te formas en alguna escuela de peluquería.

Mis primeros pasos fueron sin formación y con la imaginación en ebullición. Empecé entre amigos en mi querido pueblo a pegar mis primeros cortes de pelo.

Mientras me formaba en la escuela de Hostelería, en nuestras horas de descanso hacia mis pinitos, aún sin saber que todo aquello iba a tener un sentido.

Justo en Marbella, cuando realizaba las prácticas de cocina, me di cuenta: o seguía o cambiaba el rumbo.

Era el momento y comencé a formarme en la Escuela de peluquería 'Ángeles Castañeda', a la que estoy muy agradecido, siempre apoyándome y apostando por mi futuro,

Hoy eres un profesional muy reconocido pero, ¿quién o quiénes fueron tus referentes?

Gracias. Diría que hay muchos, como por ejemplo Rosana Ferreti, Moncho Moreno, Isaac Salido, Tony and Guy, destacando la insistencia y la búsqueda de fotos, videos, cursos, y una intensa inspiración en cada momento era un poco pesado.

Me apuntaba a miles de formacionesAlgunas en ámbito nacional otras algo más lejos. Le daba riendas a mi imaginación y mis mezclas daban efecto.

Recuerdo que era un niño, e incluso con angustia, volaba lejos solo, y en ocasiones me encontraba con situaciones incomodas respecto al idioma, pero ahí estaba, sin miedo.

Actualmente tienes dos salones que según tengo entendido cuentan con centro de estética integral y peluquería. Para las lectoras de esta sección que no te conozcan (cosa difícil) cuéntanos donde estás ubicado y los servicios que prestáis.

Actualmente tenemos dos salones en el centro de Huelva capital, en la calle San José y calle Palos.Dos rinconcitos decorados con mucho cariño e intentando satisfacer las necesidades de toda persona que nos visite.

Nuestros servicios son asesoramiento de corte y color, estética avanzada, y algo muy importante para nosotros, el servicio de novias.

Has pensado en seguir expandiéndote con nuevas aperturas e incluso fuera de Huelva

Ya esta idea quedo atrás. Muchas veces tuve la intención de expandir e incluso hicimos las gestiones, pero parado en frio, decidí apostar por mi ciudad, al final el que mucho abarca…

No es fácil y para mí la calidad de vida es muy importante. Al final, cuando el trabajo es reconocido, la gente viene de lugares lejanos que incluso nos sorprendemos por los kilómetros que hacen, nos sentimos y me siento satisfecho de que la gente valore nuestro trabajo.

¿También vendéis productos de forma online?

Nos tocó reinventarnos y seguir intentado que el mundo conozca los productos con los que diariamente trabajamos en nuestros salones, un producto de calidad, sostenible y que nos dio un giro muy acertado en nuestra trayectoria.

Nuestra marca tiene mucho que enseñar y nos emocionan sus resultados, y la realidad de sus beneficios.Su filosofía nos cautivó, su forma de gestionar y enfocar sus productos y su realidad.

¿Has invertido mucho en imagen de marca, o por el contario el boca a boca es lo que ha hecho que estés en primera línea y seas diría sin temor a equivocarme en el más reputado del gremio?

La respuesta y creencia de las personas que nos conocen y visitan nos han hecho más visibles.estamos muy agradecidos por el apoyo y la gran familia que hemos creado.Sentirse como en casa, es una de las frases más repetidas por nuestros seguidores.

Las redes sociales han sido también un gran apoyo para llegar a miles de personas, y estas nos acercan día a día a la realidad de nuestro negocio.

Yo que soy un neófito en la materia te preguntaría si en la peluquería en los cortes, maquillaje etc., ¿existen modas y tendencias cada temporada?

Las modas existen de siempre, las tendencias varían por temporadas.

Nos adaptamos a técnicas tras nuestra formación imparable de nuestro gran equipo, y así, tras la escucha y una lluvia de ideas, asesoramos según el estilo y la necesidad de la persona.

Las modas son pasajeras pero el buen hacer siempre trae buenos frutos.

Nos encanta una peluquería a fuego lento, usando en cada momento la coloración necesaria; o el cuidado especial que cada cabello necesite en ese momento, y destacando sin dejar atrás, el buen tratamiento después de un trabajo de color, es inviable en nuestros salones no desarrollar este servicio.

Sobre el maquillaje, nos encantan las pielescon luz, sencillas, realzar lo natural de cada persona y potenciar lo mejor de cada una de ellas.

Las estridencias en el maquillaje no van con nuestra filosofía.

Decir Moisés Giraldo es sinónimo de calidad y lujo, ¿es cara o está a la altura de la mayoría de los bolsillos?

Sobre esto podríamos desarrollar un debate. Todo depende de la exigencia de la persona, el bolsillo y lo que esté dispuesta a pagar por un servicio y una experiencia. En nuestros salones hay un protocolo de servicio muy centralizado, el valor de la experiencia y calidad del producto.

¿A la hora de eventos nupciales, las novias suelen llegar con una idea predeterminada o prefieren tu asesoramiento?

La mayoría de ellas, traen ideas o fotos pero todas quieren escucharnos y confían en nuestra experiencia. Al final centralizar la lluvia de ideas, las organizamos y llegamos a buen fin. Nuestras novias van guapísimas, naturales, sencillas y actuales.

Obviamente todo evoluciona y necesita reciclarse, ¿sigues viajando y conociendo nuevas tendencias y técnicas?

Siempre, tanto yo como mi equipo. Estamos siempre alerta de todo lo que sucede. Tenemos un calendario organizado anualmente de todas las formaciones punteras a nivel nacional e internacional, de hecho, este año he comenzado a impartir estas mismas por toda España de la mano de Davines, poder replicar mi modelo de negocio y técnica para todos aquellos compañeros que quieran seguir mi modelo de empresa.

Llevar dos negocios debe ser complicado, entiendo que debes de tener un muy buen equipo detrás de ti.

¡Ay ay! Pues todo depende de cómo te tomes las cosas, ¿quién dijo que fuera fácil ser autónomo?

Tengo la suerte de tomarme las cosas bien, y tirar hacia delante con todo lo que venga, nada es fácil, pero todo fluye y a veces mejora.

Tengo la suerte de rodearme de un equipo personas que apoyan día a día mi proyecto. Desde redes sociales y marketing que lleva un gran trabajo, hasta la parte de recursos humanos, liderada por un apoyo esencial unida con recepción, que hacen día a día un trabajo muy complejo de organización, y sin dejar atrás y siendo una de las más importantes nuestra parte técnica pilares importantes en este proyecto.

Cambiando de tema, aunque siguiendo con tu profesión, ¿cómo has llevado el tema del covid en el sector?

Ha sido un reto a nivel gestión y protocolos. Hemos tenido que adaptarnos día a día a las distintas decisiones, cambios en los hábitos de trabajo y algunas veces al miedo.

¿Por parte del Gobierno recibisteis ayudas para paliar los momentos difíciles durante el confinamiento?

Sí, pero no las suficientes. Levantar la persiana de dos locales con 24 trabajadores día a día cuesta y creo que al fin al cabo somos el motor de nuestro país y si no nos cuidan… la máquina se ahoga y deja de funcionar. Además de la mejora del IVA, subvenciones … son muchas las áreas de mejoras para el sector peluquería y para el sector empresa en general

¿Crees que cuando la pandemia finalice (ojalá sea pronto) habrá un antes y un después?

Ya ha habido un antes y después a raíz de esta pandemia. Como he comentado antes, han cambiado los hábitos en los consumidores y eso hace que los empresarios tengamos que ser más rápidos y creativos a la hora de tomar decisiones y sobretodo innovar para poder seguir creando empleo y desarrollar nuestra profesión

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo y no sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado.

Darte las gracias por poder dar a conocer a los lectores más sobre mi trayectoria, a veces puede parecer suerte, pero detrás ésta hay mucho trabajo, esfuerzo, constancia y sobretodo amor a mi profesión