lunes. 20.05.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Modesto Fernández: "Estoy de acuerdo con el decreto que regula las salidas extraordinarias de cofradías, lo extraordinario no puede convertirse en habitual"

El protagonista de esta semana es un choquero de profesión, ya que le gusta fardar de Huelva, nacido en una familia ilustre y numerosa ya que sus padres tuvieron cinco hijos, me estoy refiriendo a Modesto Fernández Jurado.

Modesto Fernández Jurado
Modesto Fernández Jurado
Modesto Fernández: "Estoy de acuerdo con el decreto que regula las salidas extraordinarias de cofradías, lo extraordinario no puede convertirse en habitual"

Hablar de Modesto es hablar de una persona polifacética que seguro que ustedes, mis queridos lectores, lo identifican con la Semana Santa Onubense, no en vano durante dos legislaturas presidió el Consejo de Hermandades, además de haber pregonado y exaltado en distintos lugares y hermandades de nuestra capital y provincia, como asimismo intervenir en múltiples ocasiones en conferencias y mesas redondas sobre distintos temas de nuestra cultura y tradiciones. Sin olvidar que en los años 80 realizó videos sobre nuestra Semana Santa que han sido muy reconocidos en el mundo audiovisual.

Con sus hermanos
Con sus hermanos

Quizás su faceta más desconocida es que en su juventud quiso ser ingeniero aeronáutico, de hecho marchó a Madrid donde estudió los tres primeros años, abandonándolo para sacarse la licencia de piloto de avioneta y estudiar publicidad aérea y fotografías arqueológicas.

A finales de los 80 entró en el PSOE, ocupando el cargo de asesor de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para posteriormente  desempeñar la misma función en la Diputación Provincial. Y finalizar ostentando la Dirección y Gerencia de la Escuela de Hostelería de Islantilla, abandonando el cargo por jubilación y con una inserción laboral del noventa y cuatro por ciento, siendo además una Escuela de muy reconocido prestigio junto a su Restaurante.

No me gustaría olvidar su paso por distintos medios de comunicación como: Radio Andalucía, Rueda Rato, Atlántico TVCNH y La Voz Huelva entre otros.

A Mode lo conocí hace bastantes años y puedo decir, sin temor a equivocarme, que se trata de una persona afable, servicial, empática, amigos de sus amigos, en definitiva un "Güena" gente.

Pero, para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

De pequeño siempre decía que quería ser jefe de Bomberos, de ahí mi afición a los coches. De hecho al día de hoy poseo una estupenda colección de ellos.  

Su niñez
Su niñez

¿Como recuerda tu niñez?

Mi infancia y adolescencia tengo que decir que fue buena. Éramos cinco hermanos muy distintos pero muy unidos con unos padres maravillosos  y con muy buenos amigos que todavía conservo.

Aunque tengo que reconocer que era un poco más que travieso con multitud de recogida de mi padre o madre del Avellano que era, digamos, el cuartel de la policía municipal al cual me llevaban a menudo por las travesuras, algunos dirían golferías.  

Su niñez
Su niñez

Recuerdo el Club Náutico, que no el Balneario. Sobretodo la camaradería que existía y las fiestas que se organizaban. Era un lugar magnifico que se encontraba en la ría, hoy estaría frente al Nuevo Colombino con los Flechas Navales.

Era una ciudad pequeña que comenzó a despegar con la llegada del Polo Químico. Sin duda fue un despegue muy importante y la ciudad creció, pero nos dejamos cosas muy importantes por el camino.

Sin duda, nada tiene que ver aquella Huelva con la actual. La capital onubense sufrió una gran metamorfosis a finales de los 80, convirtiéndose en una ciudad moderna. Pero pese a ese cambio sigue estando a la cola de Andalucía en cuanto a infraestructuras. ¿Para ti, cuál dirías que es la más prioritaria?

Las infraestructuras no fueron, a mi entender, atendidas. Seguimos con carencias más que importantes, diría que el abandono actual es grave. Necesitamos un AVE con Madrid y un tren de cercanía moderno y con un servicio de calidad y con una gran periodicidad con Sevilla. Es importantísima las conexiones ferroviarias y por carretera con Extremadura, e igualmente hay que conectar a Huelva con Cádiz. No comprendo que en pleno siglo XXI no estemos eficazmente conectados. No soy yo quien ponga en duda a nuestros representantes políticos, pero mucha cuentan no le echan y deberíamos exigírselo.  Pues a todos los elegimos nosotros y si no ponen todo su esfuerzo en ello, con resultados, deberíamos pensar a quien ponemos en las instituciones.

Siguiendo en clave de Huelva. Bien sabes que nuestra capital y la provincia sigue siendo la gran desconocida para los españoles y ya no digamos para los extranjeros. Si te convirtiese en cicerone ¿Qué le dirías  a los foráneos que llegan a nuestra ciudad que no pueden marcharse sin visitar y sin catar de nuestra gastronomía?

En Huelva, por distintos motivos, nunca hemos tenido una importante sociedad civil, y ello nos ha llevado a no tener grandes monumentos, museos o lugares emblemáticos de importancia.

El visitante que llega a Huelva capital, en su inmensa mayoría, no llega por turismo ni cultura, pero si podemos decir que quizás seamos la ciudad con un patrimonio arqueológico único. Este rico patrimonio, una vez estudiado, se vuelve a ocultar, otras ciudades invierten y lo hacen visitables.

A falta de palacios, catedrales, iglesias con grandes retablos y palacios tenemos arqueología tartesica, romana, árabe etc. Pongámosla en valor, estoy convencido porque sucede en otros lugares tendríamos un turismo arqueológico importante.

Igualmente poseemos un rico patrimonio industrial con obras de ingeniería y muy importante, es decir, una arqueología industrial muy importante.

Nuestra gastronomía es envidiable por nuestra cocina y nuestros productos. Los chocos con habas, la raya al pimentón, la gamba blanca de Huelva es única, el jamón ibérico, nuestras carnes y los gurumelos que son únicos. En fin, una carta importantísima que podemos cerrar con nuestros fresones y cítricos, todo un lujo para el paladar.

Que te parece si hacemos una largada cambiada y hablamos de tu devoción y de tu pasión. Semana Santa y fútbol, comencemos por tu veneración. Tras dos legislaturas de 2004 a 2012 como presidente del Consejo de Hermandades ¿que te hizo presentar de nuevo tu candidatura en las ultimas elecciones? 

Me presenté porque creí, con motivo, que nadie se presentaría y podía suceder que pusieran una gestora. No soy partidario de gestoras siempre que alguien asuma la responsabilidad.

Mi sorpresa fue que desde el Obispado y la Vicaría General se saltasen, con conocimiento, nuestros Estatutos que en Palacio habían aprobado. No es cuestión de entrar a valorar la decisión tomada, lo cierto es que los Hermanos Mayores, de forma abrumadora, dieron su apoyo al actual presidente.

Debo decir que al Presidente lo conozco desde que teníamos cinco o seis años y es un buen cofrade, que conoce nuestra Semana Santa, y lo que toca es ayudarlo en lo que solicite. Igualmente felicitar a los hombres y mujeres que se atrevieron a poner su esfuerzo por nuestra celebración pasionista, que es hacerlo por Huelva.

Cuando accediste al cargo ¿cual fue el mejor consejo que recibiste y de quién?

El mejor consejo al llegar me lo dio quién me aceptó como candidato, y esa persona fue nuestro ya fallecido Obispo D. Ignacio Noguer Carmona, quien me dijo:

"El cargo, si eres elegido, no es cómodo. Las Hermandades deben mejorar y te pondrán muchos impedimentos. Ten paciencia y templanza."

Esto fue en una intensa conversación en julio del 2004.

Por cierto, en esos ocho años que estuviste en el cargo ¿de qué te sientes más satisfecho y qué se te quedó en el tintero por hacer?

En los ocho años que fui presidente junto a mi Junta se realizaron muchas cosas: se consiguió, en la celebración externa, el cambio de todo el mobiliario de la Carrera Oficial, dotándola con los colores de Huelva, el azul y blanco, hoy desaparecido.

Logramos tener el propio palco del Consejo para no depender protocolariamente del palco oficial, también se configuró que la Carrera Oficial la aperturasen el Domingo de Ramos el Señor Obispo y el Alcalde, se adelantó la hora de entrada en C.O. y se redujo el tiempo de paso por la misma, saliendo más temprano y propiciando que las recogidas pudieran ser más tempranas, ayudando con ello a los hermanos que procesionan.

Además de ello, se configuró la S.S. que hoy conocemos y se celebraron siete exposiciones de arte y enseres cofrades de una altísima calidad, con obras de imaginería, bordados, talla y orfebrería con piezas de más de doscientos o trecientos años. Igualmente, estuvieron representadas provincias como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada etc. Se dejó de montar la exposición en 2013.

Igualmente, por primera vez el abonado de palco sólo tenía que ingresar en banco el importe y recibía en su casa las credenciales. Se potenció el Pregón oficial y el trato al pregonero. Y otras cosas que sería largo de contar.

En el aspecto interno se trabajó mucho en silencio, sin contar a los medios, los programas de formación, con la ayuda del obispado, a toda las hermandades de la Diócesis, fuesen de penitencia o gloria. Se contribuyó en las normas diocesanas para que se reconociese a nuestras hermandades de forma más importante y certera.

¿Qué se quedó en el tintero? la incorporación del Resucitado. En ello se trabajó con la Hermandad, y sobretodo con Don José Vilaplana que conoció de primera mano el protocolo a aplicar y no le pareció mal, pero el tiempo de nuestro mandato concluyó.

Con José Vilaplana
Con José Vilaplana

Tampoco tuvimos tiempo de levantar un monumento a la S.S.. Se realizó un boceto y se decidió por parte de la Junta del Consejo que se levantase en la Placeta. Al parecer la actual Junta ha retomado el proyecto, lo cuál es una grata noticia.

Y debo aclarar que en nuestra época, por motivos en los cuales no debo entrar, la financiación municipal fue escasa y durante años no recibíamos nada. Posiblemente, no seguro, con el actual Alcalde hubiésemos tenido mejor financiación y quizás habríamos hecho más cosas, entre ellas el mencionado monumento, pero era lo que nos tocó.
 

El obispo, Santiago Gómez, ha firmado un decreto por el que se modifican las normas diocesanas de hermandades y Cofradías de la Diócesis de Huelva sobre la elección de las mismas, celebración de procesiones extraordinarias y coronaciones.  ¿Qué opinas al respecto?

Con respeto al decreto que regula las salidas extraordinarias, coronaciones y otras celebraciones estoy totalmente de acuerdo, creo que lo extraordinario no puede convertirse en ordinario o habitual.

Es evidente que dedicarnos a mover a nuestros Sagrados Titulares por motivos poco serios, como el aniversario de un manto o la talla de un paso cuando se solicitan porque han pasado cinco o diez año, no es serio ni oportuno. Claro que si no hay cabeza hay que regular porque alguna salida se realiza para mayor gloria de los dirigentes, quienes saben que su tiempo de mandato se agota y quieren pasar a una posteridad.

Igualmente creo que no se debe comprar ni una salida ni un reconocimiento, esta llega con su historia y el reconocimiento por su labor. Es claro que estoy a favor del decreto y creo que hay que tomar otras medidas.

Dejemos a un lado la devoción y hablemos del Recre, de tu pasión. ¿Qué sientes cuando ves al conjunto albiazul jugando en categoría tan baja? 

Soy recreativista y sevillista, comprendo que el ser recreativista y sevillista a la vez no lo comprendan muchos, pero así es. Amo al Recreativo y me apena su triste situación. Huelva se merece un equipo potente y en una mejor categoría, lo merece por historia, por masa social y porque siempre ha sido y es un equipo señor.

Pero desde hace tiempo es un equipo sin dirección, sin alma institucional que se deja llevar por aquellos que utilizan su historia y su nombre para beneficio propio. Espero que el actual presidente sea capaz de enderezar esto y lleve al Recre a ser de verdad una S.A.D. y no dependa del dinero municipal.

Cuál dirías tu que ha sido el problema para que el equipo cayese tan bajo

Podríamos decir, y la frase no es mía, que el Recre es el equipo estado de la categoría, como lo es el P.S.G en Francia. Debemos dejar trabajar a profesionales del fútbol y no a personas con buena voluntad que pasaban por ahí, volver a nuestra cantera y jugar en esta categoría con gente de aquí y algún foráneo.

Gastamos y gastamos, pero no veo un plan a medio o largo plazo para volver a ser el Recreativo de Huelva.

Piensa que sería un fracaso si el equipo no ascendiera como campeón de grupo.

Si nuestro Recre no queda primero para mí sería un tremendo fracaso y vería el ascenso complicado. Hay que subir como primeros y dejarse de cuentos raros.

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. No sé si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado.

Debo de reconocer que me sorprendió tu petición y ha sido un ejercicio muy bonito para expresar algunas ideas que resumiría, en primer lugar, en darte las gracias por acordarte de mi.

Y, en segundo lugar, decir que los onubenses, si queremos y apostamos por gente comprometida con Huelva y no con uno mismo, llevaremos seguro a esta nuestra querida Huelva a lo más alto. Gracias Félix . 

Comentarios