viernes. 29.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Marifrán Gómez: “Un político que no tiene palabra se descalifica a sí mismo”

Esta semana se asoma a esta vuestra sección semanal una leonesa nacida en Astorga y afincada en Huelva, Marifrán Gómez Botas.
MARÍA GÓMEZ
MARÍA GÓMEZ
Marifrán Gómez: “Un político que no tiene palabra se descalifica a sí mismo”

Esta semana se asoma a esta vuestra sección semanal una leonesa nacida en Astorga y afincada en Huelva, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología  por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Relaciones Internacionales y en Derecho Diplomático y Consular. Doctorada en Ciencia Política (complutense 1990/91. Concejal de Industria, Sanidad y Medio Ambiente 1979 -1983 en el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) y  Portavoz del Grupo Municipal de UCD en el citado consistorio. Asimismo fue candidata a la alcaldía de Alcobendas por CDS en 1991 y al Congreso de los Diputados en dos legislaturas.

No quisiera dejar en el tintero que durante una década  ejerció como comentarista y analista política en la Cadena SER.

MARÍA GÓMEZ
MARÍA GÓMEZ

Nuestra invitada es Marifrán Gómez Botas, a la cual la conocí hace aproximadamente cuatro años por mediación de su hijo y buen amigo Manuel Lavilla y desde ese mismo momento pude observar que se trataba de una persona afectuosa, integra, afable, oradora y empática, cosa que con el paso del tiempo pude constatar que no me equivoqué.

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su día a día y conocer su  opinión en cuanto a la actualidad que estamos viviendo, nos pusimos en contacto con ella para hacerle una entrevista y con la amabilidad  que le caracteriza accedió a  la primera. Así que vamos al lío ya.

Toda niña sueña con ser algo de mayor ¿por dónde pasaban tus sueños?

Siempre me gustó el deporte y jugué en un equipo de balonmano, pero mi sueño predominante fue ser bailarina de ballet.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Era la mediana de 3 hermanas, tímida y observadora. Como decía mi tutora, “defensora de pleitos pobres” (defendía a las compañeras de clase a las que no dejaban jugar en el patio y cosas de ese tipo).

Sé que llevas pocos años en Huelva, pero te has adaptado pronto a su idiosincrasia. De hecho perteneces al Orfeón y Escolanía de Huelva ¿qué tal la experiencia?  

He tenido la suerte de vivir en diferentes ciudades españolas como La Coruña, Pamplona, Madrid y Huelva. Primero por la profesión de mi padre, militar, y después por la de mi marido, médico. Ahora vivo en Huelva porque mis dos hijos varones se casaron con chicas de aquí. Pero tengo gran poder de adaptación, y desde que llegué, soy miembro del Orfeón y Escolanía de Huelva, que dirige el maestro Vicente Ballester, y encantada de vivir aquí donde tengo grandes amigos.

Siguiendo en clave choquera. Todos sabemos que somos la cenicienta de Andalucía en cuanto a infraestructuras ¿cuál dirías que es para ti la más prioritaria?

Un tren de alta velocidad es imprescindible, y me avergüenza que no estemos los onubenses en “pie de guerra” por este desprecio de los distintos gobiernos hacia Huelva.

Sé que estás muy vinculada a la política. De hecho hace años perteneciste a UCD y actualmente eres simpatizante de VOX ¿han cambiado mucho los políticos de antaño con los actuales? 

Con pesar debo decir que son muy diferentes. La política está desprestigiada y demasiada corrupción de los políticos, no hay más que leer las encuestas y las repuestas de los españoles. Lo cierto es que demasiadas veces da vergüenza escucharlos y ver su actitud pendenciera y autosuficiente ante su falta de conocimientos básicos para desarrollar su labor. Ejemplo, nuestros representantes en el Parlamento hablando de “soberanía popular”, que tanto usa la izquierda y que no existe. Sólo existe la Soberanía Nacional

MARÍA GÓMEZ en un debate en Antena Huelva
MARÍA GÓMEZ en un debate en Antena Huelva

Como politóloga que lo eres qué opinión tienes en cuanto a la elecciones municipales de mayo en Huelva ¿ves un claro favorito/a que sea capaz de gobernar con mayoría?

Como politóloga y socióloga, las mayorías absolutas cada vez son más difíciles de alcanzar; porque el bipartidismo está dinamitando a una sociedad muy atomizada. No soy adivina, pero es posible que tengamos un partido con diferencia de votos aunque sin mayoría absoluta. Si hubiera un candidato con una experiencia ampliamente demostrada y una excelente formación, entonces sería el momento de negociar un gobierno de coalición o llegar a puntuales acuerdos de gobierno, aunque por un lado, es complicado por los intereses de los partidos, por otro lado, sería una buena salida para Huelva, tan necesitada de un gobierno municipal que trabaje de verdad para mejorar esta ciudad, con ideas renovadas.

Por cierto que opinión tienes en cuanto a que Gabriel Cruz repita como candidato, pese a que firmó ante notario que no permanecería más de ocho años en la Alcaldía

Un político que no tiene palabra se descalifica así mismo. Como lo firmó ante notario, doy por hecho que no se va a presentar.

Hablando del primer edil, si fueses alcaldesa ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?

Para ser breve: me iría a Madrid, aunque no tengamos AVE, al ministerio correspondiente, para entrevistarme con el ministro pertinente y allí plantearía cómo está Huelva. De allí no me movería hasta que firmara con luz y taquígrafos que en Huelva habría Alta Velocidad en un máximo de 2 años. Sería una forma de no perder población de 5000 habitantes cada año. Sabemos que las comunicaciones hacen crecer las ciudades creando riqueza y puestos de trabajo.

CON BEGOÑA CONDE, TIA DE SANTIAGO ABASCAL
CON BEGOÑA CONDE, TIA DE SANTIAGO ABASCAL

¿Crees en la objetividad de los medios o piensa que se deben a su línea editorial?

Para encontrar un medio objetivo al 100% haría falta el farol de Diógenes. No hay más que ver y leer en cada medio, su análisis e interpretación de la realidad. Estos medios son influyentes porque así funcionan las democracias, pero ahora, en muchos de ellos, no se distingue si los dicta el Gobierno o son terminales mediáticas del mismo. Ejercí como comentarista y analista política en la SER durante 10 años, y siempre dije lo que quería decir. Ahora sería imposible expresarse libremente en determinados medios. Debo decir que sin medios de comunicación libres, que son los que crean opinión, no es posible la Democracia.

Supongo que por tu vida habrán pasado muchas personas, ¿cuál dirías que es la mejor que has conocido?

Sin duda el Presidente Adolfo Suárez, al que tuve el honor de conocer y ver trabajar sin descanso. Lo que le escuché muchas veces decir en las sesiones de trabajo, fue: “1º España, 2º España y 3º trabajar para consolidar la Democracia y la Libertad”. Como curiosidad también trabajé codo con codo con Florentino Pérez, donde coincidimos en reuniones y vivimos el 23F en primera persona en Madrid, él como concejal de Madrid y yo como concejal de Alcobendas. Un hombre trabajador y a disposición siempre de los compañeros. En mi etapa de edil, estuve rodeada de gente extraordinaria, tanto humana como políticamente hablando.

MARÍA GOMEZ en una imagen retrospectiva
MARÍA GOMEZ en una imagen retrospectiva

Demos un golpe de timón y hablemos de gastronomía ¿cuándo te metes entre fogones  cuál es tu plato estrella?

Mis hijos siempre me reclaman la empanada gallega, pero me he especializado en chocos fritos y gambas de Huelva, regado con vino del Condado.

Hablando del buen comer y el buen catar, si tuviese la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o actual ¿con quién te gustaría y que le preguntarías?

Del pasado, con Wiston Churchill, que ante la pregunta de un joven político de su partido sobre los compañeros sentados en la bancada, le dijo: “qué bien tener a los enemigos en frente”, a lo que Wiston, respondió: “No se equivoque joven, los enemigos están sentados a su lado, los de enfrente sólo son contrincantes”. La pregunta sería ¿cómo hizo para sobrevivir tantos años en política? Del presente, A Alberto Núñez Feijoo, ¿se atrevería usted a derogar las leyes de la izquierda o gobernaría usted con ellas, como sus antecesores, en caso de ser Presidente del Gobierno?

No me gustaría dejar en el tintero tu opinión sobre la invasión de Ucrania

No entender a Putin y la invasión de Ucrania es no entender el alma rusa desde Pedro I, de ser un Imperio, ya que es casi un continente, a pesar de que ha perdido territorios. Así actuaron todos los mandatarios rusos porque tienen en su ADN a la Gran Madre Rusia y este es el afán imperialista que Putin quiere revivir. Por otra parte, Putin no contó con el amor a la patria de los ucranianos y el carisma y valentía de un líder, que junto con su pueblo no quieren dejar a sus hijos una patria más pequeña de la que recibieron. Zelenski, un patriota.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Soy una firme defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la Delegada en Huelva de la Asociación Unidad Familiar Guardia Civil. Aprovecho la oportunidad que me brindas, para agradecer a Policía Nacional y Guardia Civil su trabajo y protección, gracias al cual, podemos ejercer nuestra libertades

Comentarios