jueves. 02.05.2024
El tiempo
Rincón Choquero

María Terrada: "La danza del vientre no sólo gusta a las mujeres, hay muchos hombres que la practican"

Esta semana la protagonista que se asoma a este mi sección semanal es la onubense, solidaria y polifacética María Terrada Abril, ya que ella es profesora de yoga, bailarina, coreógrafa y sobre todo una gran artista enamorada del baile.
2023112114454953487
2023112114454953487
María Terrada: "La danza del vientre no sólo gusta a las mujeres, hay muchos hombres que la practican"

María Terrada Abril, quien a los 6 añitos ya la inscribió su madre a dar clases en la Escuela de Danza de Matilde Coral, para posteriormente dedicarse durante 9 años a la Gimnasia Rítmica.

Junto a su hermana Ana, forman el grupo TereoDanza, estando  actualmente realizando espectáculos orientales, acrobáticos y de danzas del mundo, por hoteles de la costa de Huelva y del sur de Portugal, contratada por la empresa Espectáculos Melody, aunque ya le queda poco para terminar la temporada.  

Junto a su hermana Ana en una de sus múltiples actuaciones
Junto a su hermana Ana en una de sus múltiples actuaciones

Para que todos ustedes, mis queridos lectores, puedan conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual le pedí, hace unas fechas, la posibilidad de poderle entrevistar. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.  

P. ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. Afortunadamente viví una infancia muy feliz, por lo que guardo innumerables recuerdos. Destacaría los veranos en Fuenteheridos, en la casita que mi abuela tenía en ese precioso pueblo de la Sierra de Huelva. Recuerdo los paseos por sus campos y aldeas cercanas. Y lo feliz que era cuando llegaban las fiestas e íbamos a la plaza a ver a la orquesta, me hacía amiga de todas las bailarinas jajaja.

Ana en su infancia
María en su infancia

Soñaba ser psicóloga y trapecista de circo. Y mi madre siempre me decía que mejor elegir una, pero yo tenía clarísimo que eran esas dos jajaja. Y mira, hoy día soy profesora de Yoga, que aunque no sea una rama de la psicología ni nada, siento que realizo una gran labor guiando a personas y ayudándolas a transitar situaciones, y a gestionar y sanar heridas, a conocerse mejor y por tanto, ser más felices.

También soy Bailarina y he tenido la oportunidad de formarme en diferentes disciplinas como la danza aérea, en tela y en aro, así que, podemos decir que lo de ser trapecista, en cierto modo, también lo logré.

P. Sé que lo tuyo ha sido ser bailarina ¿Por qué decide dar el salto a la coreografía?

R. Por la gratificación que experimento creando. Montar una coreografía puede ser algo que llegue a durar meses u horas. Depende mucho del grado de inspiración, de lo que te transmita la música, lo que quieras expresar y de si lo que montas es para ti o para otra persona,

Por ejemplo, yo no sólo monto coreos para mí o para mis grupos, si no, también para parejas de novios que desean bailar en su boda. Me encanta trabajar con novios y me emociono constantemente en los ensayos, ya que soy muy sensible y si veo muestras de complicidad y amor mientras bailan… me derrito, y pasa muy a menudo. Se crea un ambiente con mucha magia, la música, la ilusión de esa pareja, el contacto…

P. ¿Cómo fueron tus inicios como bailarina?

R.  Desde pequeña apuntaba maneras, y por esa razón mi madre a los 6 años de edad  me inscribe en la Escuela de Danza que Matilde Coral, la que la reconocida bailaora de flamenco abrió en Huelva. Cuando la escuela cierra, siendo la única aquí, sólo quedaba la opción de ir a Sevilla, pero por motivos de tiempo, trabajo y distancia, mis padres no pudieron hacerlo.

Pero ya mi pasión se había despertado y no pensaba quedarme sin bailar. es cuando descubro la Gimnasia Rítmica y dedico 9 años a ella. Esta me enseñaría el significado de las palabras Constancia y Disciplina. Y a día de hoy lo agradezco enormemente, pues la Rítmica me aportó las bases de todo lo que hago en mi presente.

Fin de curso con sus alumnas de ballet
Fin de curso con sus alumnas de ballet

Tras esos 9 años, decido dejarla para centrarme en estudiar, pero sin dejar de bailar. Descubro el baile latino y llego a formar parte de diversas orquestas, batucadas y elenco de varios cantantes.

Años más tarde me adentro en el mundo de la danza oriental, de la mano del conocido artista onubense Pepe Batanero, con el que trabajé muchos años bailando samba.

Formé una compañía de danza oriental, en un inicio llamada Bádala Belly Dancers y compuesta por 4 bailarinas, y más adelante pasaría a llamarse TerraDanza cuyas integrantes somos mi hermana Ana Terrada y yo.

P. Sé que la danza del vientre o danza egipcia es una de tus especialidades, no sé si impartes clases, dado que es una danza muy demandada.

R. Sí, imparto clases desde el año 2006. Precisamente este curso 23/24 no impartiré, ya que me estoy tomando un descanso, debido al volumen de actuaciones que hemos tenido, y aún tenemos, con la empresa de Espectáculos Melody, con la que trabajo desde hace 5 años, realizando espectáculos orientales, acrobáticos y de danzas del mundo, por hoteles de la costa de Huelva y el sur de Portugal.

La temporada con esta empresa comienza a mediados de Febrero y acaba ahora, a mediados de Noviembre. Es bastante intenso porque tenemos shows prácticamente a diario, por esa razón, paro unos meses de dar clases, y así recuperarme bien física y mentalmente, e invertir tiempo en crear nuevas coreografías de cara a la próxima temporada.

Es el primer año que no imparto clases en invierno y me siento rara, pero era algo que necesitaba hacer.  Ya que no sólo imparto danza oriental, si no también, ballet infantil, yoga y pilates.

P. ¿Qué tiene la danza del vientre que tanto gusta a las mujeres? Por cierto, ¿hay también hombres que la practiquen?

R. La danza del vientre, danza oriental o raqs sharqi (en árabe) gusta tanto por su riqueza a muchos niveles como en movimientos, instrumentos musicales y vestuarios de telas vaporosas y pedrerías brillantes. Es una danza hipnótica para la persona que observa y terapéutica para quien la ejecuta.

Y no sólo gusta a las mujeres, también a hombres, y son muchos los que la danzan. Existe una tendencia a relacionarla exclusivamente a la mujer, debido al supuesto origen, y digo supuesto, ya que ni siquiera podemos afirmar a ciencia cierta de donde surge. Pero se cree que era usada como ritual de fertilidad y fecundidad, de ahí que se relacione más con la mujer.

Bailando danza oriental
Bailando danza oriental

P. Dicen que estos bailes reportan muchos beneficios a quienes los practican. ¿Es cierto?

R. Esta danza es terapéutica a muchos niveles

Físicamente: tonifica la musculatura, a la vez que aporta flexibilidad, mejora la postura de la columna, ayuda a la digestión, reduce el estrés, nos libera de dolores menstruales y mejora el sueño.

A nivel emocional: nos conecta con nuestra esencia, aprender a expresar la sensualidad, activa la energía y potencia la creatividad, aporta autoconfianza y mejora la autoestima.

P. He escuchado incluso que quien la practica con asiduidad pierde peso ¿verdad o leyenda urbana?

R. Esto es como todo, con constancia, disciplina y buena alimentación, podemos perder peso. Cualquier tipo de deporte debe ir acompañado de una alimentación sana. En mi opinión y por la experiencia que adquirí trabajando durante 9 años en un centro deportivo, diré que no pueden ir por separado. Es decir, si comes super bien y no haces nada de ejercicio, no pierdes. al igual que si haces ejercicio y no llevas una alimentación saludable. En ambos casos se comete el mismo error. Lo acertado es encontrar el equilibrio entre ejercicio y alimentación. También hay que asesorarse siempre por profesionales especializados, ya que cada persona es distinta a otra e intervienen factores como enfermedades o herencias genéticas a tener en cuenta.

Pero sí, la danza ayuda a perder peso y a sentirnos mucho mejor con nosotros.

Danza aérea para un cortometraje
Danza aérea para un cortometraje

P. Por cierto junto con tu hermana Ana Terrada, llevas desde el verano actuando en el Algarve con el Espectáculo Danças do mundo y compartiendo escenario con el equipo de animación Tivoli Alvor ¿Qué tal la experiencia?

R. Sí, llevamos todo el verano entre Algarve y Costa de Huelva, actuando en diferentes hoteles de varias cadenas, y a veces, tenemos el privilegio de compartir escenario con el equipo de animación, del propio hotel. Como es el caso de Tívoli. El equipo de animación de este hotel es fantástico, porque está compuesto por muy buenas personas y excelentes profesionales, desde Inés, la jefa de animación, pasando por cada animador, hasta Kaká que es el coreógrafo.

Es muy bonito haber tenido la oportunidad de afianzar más nuestras relaciones, ya que compartir escenario, nos permite crear complicidad y muchas risas en camerinos.

Samba en el Carnaval de Loule (Portugal)
Samba en el Carnaval de Loule (Portugal)

P. ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

R. Reeditar un espectáculo familiar que tengo junto al artista, amigo y compañero Javi Reales (Javi Chimpún), de Circo y Danza, y volver a teatros. Es un show en el que lanzamos mensajes muy profundos a través del Clown, malabares, luces, equilibrismo y mediante la danza aérea y en puntas de ballet. Contamos una historia para rescatar a nuestro niño interior y reactivar la ilusión, fantasía y valores. Es un espectáculo muy completo que gusta tanto a niños como adultos. Reímos, lloramos, bailamos y jugamos, para recordar que la vida es grande y todo lo que nos propongamos, lo podemos conseguir.

Este sería uno de mis planes a corto plazo, a nivel profesional. Y a nivel personal, será descansar y disfrutar de tiempo en mi casita de campo, junto a mis animales y mi pareja.

P. ¿Cómo ves el sector de los eventos culturales en Huelva?

R. Cada vez mejor, aunque aún nos falta mucho. Es cierto que la cultura en Huelva ha experimentado un cambio muy positivo en cuando a oferta de talleres, obras y eventos.

Pero, en mi opinión, nos falta ser más constantes, no decaer, seguir ofreciendo y creciendo.

P. Hablando de eventos, normalmente el Ayuntamiento capitalino te suele contratar para la Cabalgata de Reyes y para Carnaval ¿Te veremos este año nuevamente abriendo ambos desfiles?

R. Sí, así es, y muy agradecida por ello. Puedo decir que me considero profeta en mi tierra, pues se cuenta conmigo en variedad de ocasiones y me hace muy feliz participar en eventos de mi Huelva amada.

Este año, en principio, allí estaremos, aportando danza, ritmo y color.

P. Tú coordinas muchos eventos en Huelva ¿consideras que existen bastantes actividades culturales en la ciudad?

R. Como te decía dos preguntas más arriba, aún nos queda, es decir, que podemos tener más y sería maravilloso.

Coordinar un evento no es nada fácil, pero es muy gratificante por el resultado. Recuerdo con una sonrisa, los 4 años consecutivos que organicé la gala solidaria “Huelva Danza con el Sáhara”, fueron años de éxito a nivel respuesta por parte del ciudadano, teniendo llenos en la Casa Colón, que tiene 800 localidades.

Ese evento donde se podían ver diferentes artistas, colaborando con su talento, por una buena causa, fue uno de los que más disfruté, aunque también sufrí, no te voy a mentir. Eventos así producen estrés y ansiedad si nos descuidamos y nos dejamos desbordar, pero por suerte siempre había mucha colaboración, empezando por la propia asociación “Huelva con el Sáhara”, también los ciudadanos, cada amigo y familiar, y como no, el Ayuntamiento que siempre me apoyó, cediendo el palacio de congresos y dando difusión a través de la su Televisión local.

Ballet en el Gran Teatro, En el día Mundial del Teatro
Ballet en el Gran Teatro, En el día Mundial del Teatro

Y hablo en pasado, pues debido a mi volumen de trabajo actual, dejé de organizar esta gala, aunque me gustaría, alguna vez, volver a hacerla.

También organizo con mucha dedicación el día de la danza en Huelva, o un concurso que se llama Arte sin Fronteras, en colaboración con una asociación de baile del país vecino.

Me gustaría que el Ayuntamiento organizase, u apoyase a organizadores (yo me ofrezco), más eventos culturales, por ejemplo, de intercambio cultural. Es decir, invitar a grupos o asociaciones de otros países, a pasar unos días en Huelva, y que mostrasen sus bailes y platos típicos, realizasen charlas…

Y hacer nosotros igual en su país.

Sería como una especia de convivencia, para acercarnos a otras culturas y acercar la nuestra.

P. Dejando a un lado este bloque, según tengo entendido eres vegana, pero no sé si de eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

R. Soy Vegana por amor a los animales en primer lugar, respeto la vida de todos los seres vivos y estoy en contra del maltrato, explotación y muerte animal. Y en segundo lugar, porque me siento más sana desde que no como animales.

Cocinar me relaja y hay muchos platos ricos que preparo siendo vegana, como por ejemplo, mi plato estrella que es lentejas veganas. No tiene mucha ciencia, pero gusta a todo el mundo, lleva yuca, calabaza, patata, boniato, cebolla, tomate, zanahoria y especias como ajo, pimienta, cominos y cúrcuma

P. Siguiendo en clave culinaria, si pudieses compartir mesa y mantel con un personaje actual o del pasado ¿por quién te decantarías y que le preguntarías?

R. Me encantaría sentarme a la mesa con La Moni de Huelva, es una artista a la que apoyo y admiro profundamente, mi abuela la conocía y amaba, pero yo nunca he tenido la oportunidad de hablar en persona con ella, sólo por redes.

Le preguntaría, que si volviera al pasado, que cosas dejaría de hacer, y cuales haría.

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Me encuentro en un momento muy dulce, tranquilo y consciente. A nivel laboral, me encuentro terminando una temporada intensa de danza, mucha carretera, muchos hoteles, algunas contracturas (gajes del oficio) y también de mucha autorealización.

Y a nivel personal, me encuentro satisfecha, feliz e ilusionada.

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Gracias a ti Félix, por invitar a onubenses a realizar esta entrevista y así conocer un poquito más a tantas personas que quieran contar su historia.

Estaría bien que alguna vez te hicieras la entrevista a ti mismo, y así conocerte un poco más.

Comentarios