viernes. 03.05.2024
El tiempo
Rincón Choquero

María Martín: “He vivido cómo el tiempo lo pone todo en su sitio”

Hoy se asoma a esta vuestra ventana semanal una ‘choquera’ de pura cepa, enamorada de su tierra y de sus tradiciones, amante de la fiesta de los toros, cofrade, rociera, cintera y recreativista. Me refiero a María Martín Leyras.
María Martín
María Martín
María Martín: “He vivido cómo el tiempo lo pone todo en su sitio”

Hoy se asoma a esta vuestra ventana semanal una ‘choquera’ de pura cepa, enamorada de su tierra y de sus tradiciones, amante de la fiesta de los toros, cofrade, rociera, cintera y recreativista.

Como buena choquera animando al Recre en familia
Como buena choquera animando al Recre en familia

 

Sin olvidar la feria de Sevilla, por aquello que su madre nació en la capital hispalense, ni la romería de la Virgen Piedras Albas, ya que su progenitor vio la luz primera en Villanueva de los Castillejos. Me estoy refiriendo a María Martín Leyras.

Con su hija Cayetana en la bajada de La Cinta
Con su hija Cayetana en la bajada de La Cinta

 

Nació a mediados de los 70, en el seno de una familia trabajadora de clase media, compuesta por sus padres y cuatro hermanos, tres hembras y un varón. Eso sí, siempre estuvo rodeada de agujas y volantes, su gran pasión, no en vano sus padres regentaban un taller de moda flamenca.

De niña estudió primaria en el colegio Molino de la Vega, y secundaria en el Cardenal Spinola ´Las Esclavas¨. Posteriormente y dado su pasión por el mundo de la moda y que su madre le había inyectado en vena el amor a la costura, decidió estudiar diseño y moda en la Escuela Goymar de Sevilla, participando en el primer certamen SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) como final de carrera.

Pero quizás muchos de los lectores de esta vuestra sección, la conozcan más por su faceta de política. Ya que durante las dos últimas legislaturas, ejerció en la primera de ella, como concejala del ayuntamiento capitalino y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. Y en la segunda, como Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

En un pleno del Ayuntamiento de Huelva
En un pleno del Ayuntamiento de Huelva

A María la conozco desde muy jovencita, pero quizás no he tenido un trato muy directo hasta su llegada a la política. Y puedo asegurarle que se trata de una persona, familiar, afable, cordial, empática, trabajadora y sobre todo muy comprometida con la sociedad.

Con Juan Bautista Gil y Félix Camacho
Con Juan Bautista Gil y Félix Camacho

Pero para descubrir un poco más a nuestra protagonista nos pusimos en contacto con ella para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos al lio ya.  

P.  ¿Cómo recuerdas tu infancia y qué soñabas con ser de mayor?

R. Pues verás, afortunadamente tuve una infancia muy feliz.

Con una madre y un padre que fueron maravillosos, volcados en sus cuatro hijos. Sin faltarnos nada, con las mismas aficiones, educándonos en valores, siendo una familia muy unida. ¡Sin duda he sido muy afortunada! 

Con su padre Amalio Martín
Con su padre Amalio Martín

Mi sueño siempre fue lo que finalmente estudié y a lo que me dediqué en la empresa familiar, ser diseñadora

P.  Rememoremos la Huelva de tu niñez. ¿Cómo la viviste?

R. Nací y viví en Huelva en la calle Argantonio de los Tres Reyes y ahí pasé mi vida. Rodeada de amistades que hoy por hoy sigo teniendo.

Siendo hija de madre sevillana (que amaba Huelva ) y padre andevaleño de Villanueva de Los Castillejos. Imagínate la buena mezcla que tuvimos mis dos hermanas, mi hermano y yo…  

Una familia muy  trabajadora, rociera de la Hermandad de Huelva desde que nací, sin faltar a la romería de nuestra Virgen de Piedras Alba y a la Feria de Sevilla.

Siempre con nuestras tradiciones onubenses, nuestra Semana Santa, Cintera, taurina y amando cada rincón de mi Huelva.

Junto a su marido e hijos
Junto a su marido e hijos

Además me enamoré de un onubense por los cuatro costados con quien llevo dieciocho años casada creando una bonita  familia, teniendo a nuestra hija Cayetana y nuestro hijo Amalio.

P.  Entiendo que en tus sueños de niña, nunca te pasaría por la cabeza  dedicarte a la política. ¿Cómo lo decides y por qué en Ciudadanos?

R. Así es, jamás me hubiese imaginado haber sido política y estar al servicio de los demás durante ocho años. Fue por casualidad en un almuerzo hablando de Albert Rivera (a quien ya seguía y compartía sus opiniones y sentimientos) y casi sin darme cuenta después de la campaña que hicimos para dar a conocer el proyecto que llevábamos para trabajar por nuestra ciudad me vi como edil de nuestro ayuntamiento de Huelva. Con un partido que entonces era  desconocido y que siempre he pensado que ha sido muy necesario y útil.

Junto Albert Rivera y Jaunma Marín
Junto Albert Rivera y Jaunma Marín

Aunque hace un año que cuando acabé mi legislatura en el Instituto Andaluz de La Mujer me di de baja, al haber cambiado el proyecto que conocí  y  no compartir las decisiones tomadas desde la salida de uno de sus fundadores de Ciudadanos, mi líder Albert Rivera. Estoy también convencida de que Ciudadanos fue un partido de centro muy necesario.

Algo de lo que nunca voy a arrepentirme, que me hace estar muy orgullosa, donde he intentado darlo todo y ayudar a quienes lo han necesitado.

Trabajar por la ciudad que amo y a la que le tanto de debo, trabajar por tantas personas que necesitaban ser oídas y atendidas, intentar estar siempre ahí y tener la fortuna de estar tomando decisiones (a pesar de estar en la oposición) para ayudar es realmente gratificante, debe ser por vocación ya que en mi caso me he dedicado en cuerpo y alma.

Sin duda creo que un político o una política deben estar siempre al servicio de los demás y no estar para servirse así mismo, a las amistades o a tus familiares...

Me ha enriquecido mucho de forma personal y me he sentido siempre muy querida. Este regalo en mi vida me hace sentirme muy orgullosa de mi paso en la política.

P.  ¿Te arrepientes de la decisión? Sobre todo en tu etapa como edil en el Ayuntamiento capitalino, que las cosas con tus compañeros de partido no fueron fáciles.

R. En absoluto. Cierto es que durante mi legislatura en el ayuntamiento de Huelva viví momentos difíciles, tomando decisiones complicadas como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.

Pero también es verdad que me armé de valor, mi partido también valoró mi trabajo, esfuerzo y las decisiones que llevé a cabo y ahí continué al servicio de la ciudadanía, donde comenzamos un grupo municipal siendo tres personas y los dos años siguientes   siendo yo la que estuvo ahí sola … ya que  mis ‘compañeros’ fueron expulsados del mismo.

He vivido como el tiempo lo pone todo en su sitio.

También he sido afortunada y he estado muy apoyada por muchas personas de aquella corporación municipal (aún teniendo colores políticos diferentes ) y sentido el cariño y respeto por muchos/as onubenses, que a diario me transmitían su cariño y cercanía. Sin olvidarme de mi familia que fueron mi pilar en los momentos agridulces.  

Boda María y Juanlu
Boda María y Juanlu

Mi enorme agradecimiento a tantas personas que estuvieron ahí.

P. ¿Qué significó para ti dejar el acta de concejal y ser nombrada coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer?

R. Aquella decisión me costó mucho tomarla, por aquel entonces el partido me hacía la propuesta de ser la alcaldable y realmente yo no había tenido tiempo ni había trabajado lo suficiente para tener un equipo fuerte con personas preparadas para enfrentarme a poder llegar a gobernar o hacer bien el trabajo por mi ciudad estando en la oposición, además a tres  meses de finalizar mi legislatura cuando llegó el cambio del PP Y Cs en la Junta de Andalucía gobernando, me llamaron e hicieron la propuesta de estar al frente del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva y me pareció  muy interesante.  Creía que estaría a la altura y que sería capaz de trabajar.

Con Juanma Moreno
Con Juanma Moreno

Y aunque este gran cambio me costó mucho meditarlo y decidir estar ahí, hoy por hoy estoy convencida de haber acertado.

Trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mejorar esta institución estancada y tergiversada tan necesaria, que tanto ayuda a mujeres y menores que viven situaciones tan difíciles y duras, donde también he sido útil pudiendo ayudar a hombres que también han tenido vidas complicadas, me ha aportado mucho en mi vida.

Sé de muchas personas que en su día pude defraudar por esta decisión y desde aquí dándome esta oportunidad  quiero pedir perdón.

P. Supongo que durante tu mandato en el IAM habrá tratados muchos casos. ¿Recuerdas alguno que te impactará especialmente?

R.  A los pocos días de mi nombramiento, hubo un intento de asesinato de una mujer en Bollullos por su pareja… que afortunadamente sobrevivió, la conocí y atendí personalmente y esto me dejó muy tocada… fue durísimo. O los asesinatos  (aún por confirmar ) de la mujer de Ayamonte y de nuestra querida Alicia que tantas veces estuvo en el IAM en mis entrevistas y grabaciones … muy duro y triste.

Tantos minutos de silencio en estos cuatro años que he tenido que hacer… y que desgraciadamente siguen haciéndose.

He intentado darlo todo por esta importante y necesaria institución, uniéndola, acercándola y trabajando junto a todas las demás, ayuntamientos, Diputación, Puerto Portuario, Asociaciones de Mujeres, UHU, empresas de frutos rojos que trabajan con tantas mujeres temporeras,  sindicatos, colectivos… ya que la unión hace la fuerza para acabar con las desigualdades.

Tanto en el ayuntamiento como el IAM he tenido la oportunidad y fortuna  de conocer y trabajar con personas maravillosas.

Rueda de prensa en la sede del IAM
Rueda de prensa en la sede del IAM

P. ¿Por qué dirías que Ciudadanos un partido que creó muchas expectativas, está paradójicamente hundido y desaparecido del mapa político?

R.  Ciudadanos fue un partido de centro muy necesario, además se hizo en las pasadas legislaturas un gran trabajo. Pero tras la salida de Albert Rivera quedó en manos de dirigentes que la mayoría se dedicaron a preocuparse de ellos mismos y de sus propios intereses.

Yo le estoy muy agradecida al que fue mi partido y a tantos compañeros/as que trabajamos y luchamos por hacer un mundo mejor. 

Aunque finalmente, en mi opinión  han quedado personas que no han sabido trasladar el proyecto de partido por el que nació. Y lamentablemente está casi desaparecido del mapa político como bien dices.

P. Yo te conocí hace muchos años, trabajando en el mundo de la moda flamenca en el taller de tus  padres, año más tarde en la política y en la actualidad diríamos que estás en standby. ¿A cuál de las dos actividades te gustaría volver?

R. Estudié diseño y moda que es mi pasión y me he dedicado a ello veintiún años de mi vida, he sido muy feliz en nuestra empresa donde los primeros ocho años los pasé sin separarme de mi madre, ella fue mi mejor maestra. Volvería a montar un negocio dedicado a lo mismo que en su día, a los trajes de flamenca que esa es mi pasión.

Con respecto a mi viva política me quedo con los mejores momentos vividos (que han sido muchos ) los negativos los tengo borrados de mi mente  y no descarto volver a estar ahí si siento que voy a ser útil y puedo aportar a la sociedad. 

De hecho he colaborado en la campaña de nuestra alcaldesa sin tapujos, abiertamente, con personas extraordinarias. Me gusta defender mi tierra y que la gobiernen personas honestas que lo sepan dar todo.

Junto a la alcaldesa Pilar Miranda
Junto a la alcaldesa Pilar Miranda

Huelva está aún por descubrir y tenemos que seguir “peleando” para que se nos escuche y consigamos tener una gran ciudad. Estar como el resto de capitales no a la cola…. Me llevaría horas hablar de este tema ya me entristece que pasen los años y sigamos con tantas carencias.

P. Siguiendo en clave política, y hablo en general ¿por qué cuando estáis en campaña ofrecéis tanto y cuando se llega a la poltrona, todo se que queda en promesas?

R. Muy buena pregunta.

Esa misma también me la hago yo. Es incompresible, siempre lanzando la piedra a los de enfrente y culpándose unos a otros sin que nada cambie.

También creo que a quienes hemos peleado para que mejore todo y pensando en el bien común se nos come … literalmente, cuando hay tanto en juego y la avaricia de pelear por sillones en vez de por lo que realmente necesitamos para mejorar a la ciudadanía los que están arriba te ven un peligro y te aniquilan.

Lo viví en su momento y tengo claro que en la política tus peores enemigos son los que están dentro y a tú lado. “Como la vida misma … “ es una pena pero así lo siento.

P. Hablando de ofrecimientos, en cuanto a infraestructuras, para ti cual sería la  que más se ha prometido en campaña y que nunca vio la luz y a su vez es la más necesaria para los onubenses?.

R. Evidentemente la más prometida es que Huelva tenga el AVE, ( ya está de más hablar de un aeropuerto … que en mi opinión también lo deberíamos pelear ) tenemos una gran capital y una de las mejores provincias de España, pero la forma de llegar es pésima, seguimos en el Neandertal con un tren que es una tartana que se retrasa constantemente. Nuestras autovías dentro de la provincia igual.

Seguimos sin materno infantil que es la única ciudad de Andalucía que no lo tiene. O la carretera Huelva-Cádiz que desde que tengo uso de razón está en titulares…

Huelva lo tiene todo, con su gente, nuestra historia y cultura, nuestras maravillosas playas o la sierra, el Condado, Andévalo,…

Una  gastronomía  impresionante y variada, el jamón, las gambas, el vino del condado o los frutos rojos. ¿Qué más necesitamos?

Pero si no somos capaces de hacer que las personas de todo el mundo puedan llegar con facilidad, nunca nos enriqueceremos de tanto como tenemos y  no podremos el nombre de Huelva en el mundo.

P. Como sé que eres taurina, que te parece si hacemos una larga cambiada y dejamos la política que me aburre y hablamos de algo que me encanta como es la cocina. No sé, si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

R. Pues en estos últimos meses he tenido más tiempo y me he dedicado  a ponerme con las manos en la masa jaja, comprar en nuestros mercados nuestros productos de calidad, en mi casa somos mucho de guisos y potajes…, el puchero, un potaje de garbanzos o unas ricas papas guisadas. En el horno una buena carne o pescado también nos encanta.

Trabajo desde los dieciocho años y siempre estaba con mi madre en la cocina viéndola cocinar aprendí de verla aunque llevarlo a la práctica me costó algo más y mi suegra que es una gran cocinera me ayuda en las mil dudas que tenga.

Pero en casa celebran todo lo que hago aunque no me salga espectacular. 

P. Hablando de gastronomía, si tuvieses la ocasión de sentarte y compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿quién sería y qué le preguntarías?

R. Del pasado me sentaría con María Teresa de Calcuta que desde pequeña he seguido y admirado su generosidad.

P. Por cierto, todos tenemos un olor de nuestra infancia que cuando lo percibimos, nos transporta en el tiempo. ¿Cuál es el tuyo y a quien te recuerda?

R.  El jazmín, es el olor más rico que existe para mí. Me recuerda a mi madre que en nuestra casa del campo cuidaba un enorme jazmín y en nuestras mesitas de noche nos ponía las flores con un pañito húmedo para oliese toda la noche.

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Estoy en un momento de paz y felicidad, siento que soy muy afortunada.

En mi vida he tenido la oportunidad de hacer lo que me gustaba y amaba  profesionalmente, y en mi etapa política he aprendido de personas extraordinarias además de haberme sentido útil. Pedir más sería egoísta por mi parte.

Con su marido Juanlu en la romería del Rocío
Con su marido Juanlu en la romería del Rocío

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Lo que voy a añadir es mi más sincero agradecimiento por haberte acordado al hacerme esta bonita entrevista que me ha llevado al pasado y me ha traído tantos buenos momentos.

Gracias Félix.  

Comentarios