jueves. 28.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Manuel J. Limón: “Los entrenadores en Huelva no hemos sido tratados igual que otros que han llegado de fuera”.

Hoy se asoma a este mi ‘rincón’ semanal el amigo Manuel Juan Limón, un onubense de pro de 60 años y un enamorado del fútbol y del Recre.
Celebrando el ascenso del Recre.
Celebrando el ascenso del Bollullos.
Manuel J. Limón: “Los entrenadores en Huelva no hemos sido tratados igual que otros que han llegado de fuera”.

Se imaginaba vistiendo la albiazul en el Estadio Municipal. Y lo logró, aunque no llegó a debutar con el primer equipo. Eso sí, estando en el filial compaginó más de un entrenamiento con la primera plantilla en la etapa que Marcel Domingo dirigió al equipo más vetusto del país.

AT. HUELVA.
AT. HUELVA.

 

Pero quizás donde más ha destacado y lo sigue haciendo es en su faceta de entrenador, habiendo  pasado por la mayoría de los banquillos más punteros de la provincia, logrando muchos éxitos. La pasada temporada consiguió el ascenso del Bollullos C.F a la Tercera RFEF después de 16 años de ausencia en la citada categoría.

ASCENSO CON EL BOLLULLOS.
ASCENSO CON EL BOLLULLOS.

También dirigió al Recre en dos etapas, tres temporadas en la cantera y otras tantas al mando del filial, donde en 2002 jugó la liguilla a 2ª B quedándose a las puertas de lograrlo de no haber sido por aquel penalti que todavía retengo en mi retina que erró Pedro Baquero.

Una imagen durante la pandemia.
Una imagen durante la pandemia.

 

Y si en lo deportivo es un fenómeno, en lo personal es una excelente  persona. Lo conozco hace algo más de dos décadas y durante todos estos años me ha demostrado ser una persona empática, amable, afectuoso, sociable, sencillo, en definitiva,  muy ‘güena’gente. Y que decir de su faceta de esposo, padre y abuelo.

HIJAS DE MANUEL J. LIMÓN.
HIJAS DE MANUEL J. LIMÓN.

 

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

CON SU MUJER Y SUS NIETAS
CON SU MUJER Y SUS NIETAS

Comencemos por tus principios. Todo niño sueña de pequeño con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños?

Desde pequeño mi pasión era el fútbol y jugar en el Recre profesionalmente (estuve cerca). Recuerdo que hice la primera comunión y al llegar a casa le dije a mi Madre que yo no iba a repartir “estampitas” jajajajajajaja que tenía un partido con los amigos.,

Como ésta varias anécdotas que atestiguan esa pasión que tenía y que tengo por este maravilloso deporte.

Recuerdo que los sábados quedaba con los amigos para jugar en el descampado del Colegio Menor San Pablo mi Madre iba a la plaza de la Barriada del Carmen y cuando tardaba más de la cuenta le llevaba a mi hermano en pijama si hacía falta y salía corriendo para no llegar tarde,.... otro día mi padre no me dejaba ir a jugar y yo insistí e insistí llamándole al trabajo, al final me dejó, ese día me rompí el brazo, me llevé evidentemente una bronquilla jajajajaj, pero todo merecía la pena para jugar.

Hablando de tu infancia ¿Como la recuerdas?

Muy feliz. Hasta los 4 años viví en el barrio de ‘Las guitas’ y recuerdo que con mis padres y mis abuelos íbamos andando hasta la Venta Alvarez los domingos a pasar el día.

También en la Plaza junto al viejo Colombino jugábamos al fútbol o a lo que surgiera y desde los 5 años hasta los 22 años en la Barriada del Carmen. ahí fui inmensamente feliz con mi hermano, con todos los vecinos éramos un familia. Forjé los amigos que aunque cada uno ha tomado su camino cuando nos encontramos recordamos nuestra niñez y adolescencia con enorme cariño.

MANUEL J. LIMON CON SUS PADRES
MANUEL J. LIMON CON SUS PADRES

Sin duda, nada tiene que ver aquella Huelva con la actual. La capital onubense sufrió una gran metamorfosis a finales de los 80, convirtiéndose en una ciudad moderna. Pero pese a ese cambio sigue estando a la cola de Andalucía en cuanto a infraestructuras. ¿Para ti, cuál dirías que es la más prioritaria?

Una ciudad para que crezca económicamente entiendo que la pata principal son las comunicaciones, ya sean por carretera, tren, avión o por barco son fundamentales, tenemos un potencial que no hemos sabido vender en parte por ésta circunstancia y eso no ha posibilitado que Huelva haya crecido como todos los onubenses quisiéramos.

Siguiendo en clave de Huelva. Bien sabes que nuestra capital y la provincia sigue siendo la gran desconocida para los españoles y ya no digamos para los extranjeros. Si te convirtiese en cicerone ¿Qué le dirías  a los foráneos que llegan a nuestra ciudad que no pueden marcharse sin visitar y sin catar de nuestra gastronomía?

Nuestro catálogo es amplio tanto a nivel cultural como gastronómico, no solo en nuestra ciudad sino también en la provincia.

No hay que irse de nuestra capital sin visitar La Casa Colón, lugar donde nace nuestro Recre, La Catedral, La Iglesia de Las Agustinas, etc… en la provincia cada pueblo tiene un encanto y lugares emblemáticos y como afortunadamente tenemos costa, campiña, sierra, minas, andévalo. De cualquier rincón saldrán satisfechos.

De nuestra gastronomía, nuestras gambas y nuestro jamón de Jabugo son los más conocidas. Pero después en cada lugar tiene sus platos tradicionales, las habas con chocos, los gurumelos, …..en fin en Huelva y provincia hay que venir con ganas de comer y disfrutar de nuestro clima, y qué decir de nuestros vinos en el condado

Hablando del buen comer ¿Tu eres de los que te pones el delantal y te metes entre fogones? Si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

Me salen muy bien las tortillas a la francesa, eso dicen mis hijas y mi nieta... jajajajajajaja, de ahí no salgo, algo es algo no…..

Si te parece y usando un símil taurino, vamos a dar una larga cambiada y vamos hablar del covid. Piensas que tras la gran pandemia, donde han fallecido miles de personas, la gente ha cambiado en su forma de pensar.

Creo que todos hemos encontrado un momento para pensar en ello, y mi reflexión es que hay que vivir el momento, que el mañana es algo que desconocemos, que el futuro es un lugar muy lejano, que debemos agarrarnos a los nuestros, a nuestros abuelos, a nuestros Padres, a la pareja o esposas, a los hermanos, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros amigos, que ya la vida en si no es fácil como para que nosotros mismos la compliquemos.

Por cierto, ¿qué opinión tienes en cuanto a la invasión de Ucrania?

Pues que cualquier guerra es inútil. Hay muchos intereses que desconocemos y como pasa en muchos órdenes de la vida a “río revuelto, ganancia de pescadores”.

La vida sigue para todos incluso para los que están allí y los que han tenido que emigrar. El poderoso hace con el débil lo que le viene en gana y hay muchos “espectadores”, que miran para otro lado, que aplauden y otros que hacen todo lo posible para cambiar el devenir de los acontecimientos, pero la vida sigue desgraciadamente.

Cambiando radicalmente de tema. No hablar contigo de futbol no sería  lógico. ¿Que ha acontecido para que después de ascender al Bollullos a la Tercera RFEF, no hayan contado contigo para esta temporada?

Es largo de contar, pero sintetizando, el actual encargado de fichar en el club tenía apalabrado desde enero al actual entrenador (esto lo comunican ellos mismo cuando lo presentan).

De todas formas cuando yo firmo se habló de renovar una temporada más. En aquel momento estaba en la posibilidad de un trabajo a turnos y no sabía si iba a tener disponibilidad, surgió otra oportunidad laboral, yo no lo comuniqué pero Fernando (encargado de fichar) tampoco me preguntó si había cambiado mi situación, en ese momento ejecutaron la opción actual, de cualquier forma Bollullos y el Bollullos C.F. forma parte de mi vida, eso no lo cambiará nada ni nadie.

Volvamos la vista atrás, pero sigamos con el deporte rey. ¿Qué pasó con el Recreativo para que Dani Alejo no te diera continuidad en el Juvenil de División de honor? ¿Tan difícil es triunfar en tu tierra?

Él llega a Huelva y al Recre y cuando pasa un mes aproximadamente me llama, se preocupa del trabajo realizado por nuestro cuerpo técnico y por el mío en particular, mi método, idea de juego etc… lo normal en éstos casos. A mí me consta y me lo confirma que había hablado con varios entrenadores antes de conocerme a mí que ya estaba en el club.

Entonces para seguir me ofrece el Juvenil B, no acepté por un motivo fundamental, por no intentar conocerme y conocer mi trabajo antes de hablar con ningún entrenador en Huelva a los cuales no conocía, si eso hubiese sucedido y me ofrece ese equipo Manuel Juan Limón habría contestado que SÍ.

Los entrenadores en Huelva no hemos sido tratados por igual que otros que han llegado desde fuera. Unos hicieron un trabajo magnífico  pero otros dejaron mucho que desear. Siempre es difícil ser profeta en su tierra, pero es más difícil si no te ofrecen las mismas oportunidades que a otros que además no han demostrado nada cuando estuvieron aquí

Vayámonos a 2022 una temporada inolvidable para ti y para el Recre,  ¿Cómo recuerdas aquel ascenso que se escapó a Segunda B con el filial por aquel maldito penalti errado frente al Linares y que personalmente mantengo en mi retina, pues lo viví a pie de campo?

Pues creo que vendrá conmigo toda la vida, esos jugadores se merecían ese ascenso, todos lo que formábamos esa familia lo merecíamos, pero no estaba para nosotros, el fútbol tiene esos recovecos y hubo que aceptarlo.

Lo que se vivió en las gradas en aquella liguilla y concretamente el 30 de junio de 2002 quedó grabado en mi retina para toda la vida y para todos los protagonistas de esa plantilla.

¿Te gustaría volver a la disciplina del Recre o lo ves como una utopía? 

La respuesta es sencilla SI. No sé en que papel y no lo veo una utopía para nada.

Entiendo que como hombre de fútbol que lo eres, seguirás  al Recre de Abel Gómez ¿Cuál es tu opinión en cuanto a plantilla y no sé lo vez ascendiendo como campeón de grupo?

En mi primer lugar como socio evidentemente, como entrenador también uno debe estar al día de cualquier categoría.

La plantilla y al cuerpo técnico encabezado por Abel hay que darle el margen suficiente para que la conozca profundamente y los resultados puedan llegar, no va ser fácil conseguir el objetivo del ascenso pero creo que los medios están a su disposición, una afición fiel como ninguna, infraestructura para el primer equipo adecuada, económicamente sin problemas de pago gracias al Ayuntamiento, aspectos fundamentales.

La pelota es la que va a mandar y sobre todo la actitud de los jugadores que entiendan lo más pronto posible lo que quiere Abel y que él sepa transmitirlo

Por cierto, es algo que me pregunto muy asiduamente, ¿con el sueldo que cobra un entrenador en estas categorías se puede vivir?

No para retirarte como los de primera división, pero si da para vivir decentemente.

Actualmente sé que has comenzado en un nuevo proyecto laboral muy interesante, si te llegase un oferta para entrenar ¿sería posible compatibilizar?

Muy contento de formar parte de un equipo de trabajo joven, dinámico, muy preparados en todos los aspectos, STEMDO que así se llama la Startup a la que pertenezco desde el 1 de septiembre integrado en el departamento laboral y de administración, llega a Huelva para revolucionar el empleo digital y crear un ecosistema digital en nuestra ciudad.

Para categorías donde se entrena por la tarde ningún problema

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Como dice tu hermano y mi amigo José Luis, “sean moderadamente felices” Muchas gracias Félix por acordarte de mí.