jueves. 18.04.2024
El tiempo

Manolo Pala: “Al alcalde le preguntaría por qué no se da un paseíto por las calles y ve la suciedad y el abandono de los jardines”

Llega a esta sección uno de los grandes periodistas radiofónicos, que siguen siendo fiel al medio en el comenzó a dar sus primeros pasos. 
Manolo Pala en el estudio de grabación
Manolo Pala en el estudio de grabación
Manolo Pala: “Al alcalde le preguntaría por qué no se da un paseíto por las calles y ve la suciedad y el abandono de los jardines”

Para mí es todo un placer tener como invitado esta semana en este mi ‘rincón’ tan especial al amigo Manuel Pala Florido. Un onubense de pro de 52 años, apasionado de la radio y al que conocí hace 30 años, cuando comenzaba con la apertura de la emisora local Odiel Radio. 

Además de ser un enamorado de las ondas, le gusta todo lo relacionado con la música; de hecho tiene una empresa dedicada a sonido, iluminación y audiovisuales, sin olvidar que es todo un crack ejerciendo como DJ. En definitiva, que no hay evento que se precie en que no esté presente al estar considerado un gran profesional del gremio.

En lo personal tengo que decir que es una persona empática, servicial, trabajadora, profesional, choquero, amigos de sus amigos y sobre todo,  reivindicativo con todas las injusticias y tremendamente solidario. Tanto es así, que son muchas las campañas y festivales benéficos que organiza desde Odiel Radio para ayudar a las personas más desfavorecidas.

Manolo Pala con las Carlotas
Manolo Pala con las Carlotas

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su día a día, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que la caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que sin más dilatación, vamos al lío ya. 

Dicen que toda niño sueña con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños?

Mi sueño pasaba por la música: ser dj, locutor, técnico de sonido,… algo relacionado con la música. Eso sí. menos ser cantante, por falta de cualidades jajaja

Por cierto ¿cómo recuerdas la Huelva de tu infancia y que añoras de aquellos años?

Una Huelva por construir. Recuerdo que solo existían varios comercios en Huelva: Almacenes Arcos, Simago, Izquierdo Benito, Nuevas Galerías y poco más.  ¿Y qué añoro? Los juegos de la infancia que ya se han perdido, las canicas, el pincho, las Navidades, los Reyes etc.  Todo se va perdiendo.

Posando en el estudio de Odiel Radio
Posando en el estudio de Odiel Radio

Hablando de Huelva, observo que en las redes sociales criticas mucho el tema de limpieza en nuestra capital. ¿por dónde piensas que pasa la solución?

Amigo Félix, todos los días recibo mensajes y  correos a la redacción de la radio con fotos de total abandono por parte del Ayuntamiento. Jardines que parecen cotos de caza por la altura de las hierbas, ratas como liebres por las calles, contenedores con todo el mobiliario de  un piso ahí depositado, (existe un número de teléfono para solicitar la recogida, pero si no lo atienden ni se puede concretar el día para su recogida). No culpo solo al Alcalde, también a los inspectores que ni se inmutan de lo que ven, porque de lo contrario mandarían a recogerlo.

Siguiendo en clave onubense, son muchas las infraestructuras que demandamos. ¿para ti cuál sería la más prioritaria?

Las infraestructuras para Huelva son una utopía. Ya han pasado por el Gobierno central PP y PSOE y ninguno ha traído dinero para las infraestructuras de Huelva. Ni siquiera tenemos una estación de trenes, tenemos un APEADERO.

A tu pregunta de cuál es la más prioritaria no te podría decir, pues en Huelva falta de todo. No tenemos de nada, desde un Hospital Materno Infantil, pasando por el AVE, sin olvidar los Chares de Lepe y Aracena. Y podría seguir enumerándote y no acabaría. 

¿Por qué piensas que Huelva es la cenicienta de Andalucía?

Es obvio que nos tienen marginados. Me parece un insulto lo que están haciendo en Huelva por parte de todos los partidos políticos. Quizás sea porque no nos movilizamos como otras provincias. Aquí sólo se vuelca la ciudad con el Recreativo y me parece fantástico, pero tenemos muchas y más importantes prioridades. 

Estudio de Odiel Radio
Estudio de Odiel Radio

Aun teniendo muchas deficiencias, no es menos cierto que Huelva tiene muchas cosas dignas de ver. Además en el tema gastronómico es una provincia top. ¿Si tuvieses que hacer de cicerone que recomendarías a esos foráneos que nos vistan que no pueden dejar de ver y catar?

Yo diría que es de obligado cumplimiento visitar el Santuario de la Cinta, el Mirador del Conquero a la caída del sol, el Muelle del Tinto, la Catedral, el Muelle de las Carabelas y la ruta de cervecitas del Sr. Alcalde...jejeje

En cuanto a nuestra gastronomía te diría que ningún visitante debería de marcharse de Huelva sin probar nuestras gambas blancas y el pescaíto frito de nuestra costa, el vino del Condado, el jamón ibérico con denominación de origen, nuestras fresas, la mojama de Isla Cristina y el choco de nuestra ría.

Tú diriges Odiel Radio y en tú magazine pulsas a diario la opinión de tus oyentes. ¿qué es lo que más demandan?

El 70% AYUDA. Nos exponen la falta de alimentos en sus hogares y con menores a su cargo. Hemos hecho infinidad de galas para recaudar fondos para los más necesitados, hemos comprado mantas para los sin techos, hemos pedido dinero a nuestros patrocinadores y amigos empresarios para ayudar lo que podemos en nuestras necesidades. Cuantas veces me ha llamado mi AMIGO Antonio (La Moni de Huelva)  Manolo, tenemos que recaudar fondos para las hermanas de … que necesitan un arcón frigorífico,  alimentos para una familia con 3 niños etc etc.

Lo primero que preguntamos es habéis recurrido al Ayuntamiento y me dice que le han han dado cita para dentro de 35 días: ¿en ese mes no se come? Si Alguien tiene dudas que sea cierto lo que digo, les puedo demostrar que digo la verdad.

Hablando de radio. Llevas toda una vida en las ondas y obviamente habrás tenido muchas anécdotas ¿cuál recuerdas digna de mencionar y porque?

Manolo Pala en sus comienzos radiofónicos
Manolo Pala en sus comienzos radiofónicos

Como anécdota te contaré y recordarás una que no  fue muy agradable. El partido del Recreativo con el Logroñés, año 1998, el Presidente del Recreativo en ese momento Diego de la Villa, nos informa que se nos niega la entrada a Odiel Radio para la retransmisión del partido.

Ponemos en marcha un operativo de película, solicito los permisos necesarios para la instalación de una grúa de grandes dimensiones en las proximidades del antiguo campo  de futbol del Recreativo, me busco un patrocinador que pagase la grúa (100.000 pesetas, 600 €). Y por cierto pocas personas saben quién pago la grúa, y a hora lo voy a contar, fue Prudencio Serrano.

La noticia del montaje se filtra y me llaman de Canal + para verificar la información, me solicitan para asegurarse los permisos aprobados para la instalación de dicha grúa, enviaron un equipo de reporteros y cámaras y salimos a nivel Nacional en un programa deportivo  de máxima audiencia, el partido obviamente se trasmitió.

Por cierto, me da mucha alegría cuando veo fotos tuyas en Facebook a pie de césped con el micrófono de Odiel Radio realizando las entrevistas a los jugadores. Qué tiempos aquellos.   

Cambiando de tercio. Hablemos de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones. Si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

Soy más de meterme en plancha y en barbacoa. Pero vamos  que os preparo cuando quieras a ti y a tu mujer y amiga Lola unos solomillos al Pedro Ximénez, que están para chuparse los dedos.

A propósito y hablando de comida. Si tuvieses la ocasión de sentarte con un comensal, bien del presente o del pasado. ¿cuál seria tu elección  y que le preguntarías?

Muchos dirían con un famoso pero yo me sentaría con el Sr Alcalde, porque es la única forma de poder hablar con él. Le preguntaría por qué miente tanto. Todos sabemos que la táctica de todo político para quedar bien es mentir, o sea, decirle al pueblo lo que quiere escuchar a sabiendas que no lo va a cumplir.

También le preguntaría que por qué no se da un paseíto por las calles de Huelva y ve la suciedad y el abandono de los jardines. Que por qué no escucha a la ciudadanía, por qué despilfarra dinero en tantas fiestas que se inventa, cuando ese dinero lo podría emplear en bajar el paro, en darle la posibilidad de cenar a muchas familias, por qué deja encendido los 365 días del año el alumbrado del recinto Colombino con el gasto energético y económico que genera... 

Junto al famoso duo humorístico los Morancos de Triana
Junto al famoso duo humorístico los Morancos de Triana

¿Qué te parece que el alcalde repita como candidato del PSOE en las municipales, máxime cuando firmó ante notario que no permanecería más de ocho años en la Alcaldía?

Mira Félix, se trata de un político mentiroso compulsivo. Miente tanto que ya no se acuerda de lo que dice y hace, siempre me refiero al político, nunca a él como persona, ya que personalmente no es mal tío. Pero como alcalde miente más que pinocho.

Yo espero que por salud de la ciudad y de las arcas municipales no se presente más, solo es cuestión de sumar lo que le lleva dado al Recreativo, las obras que se repiten porque se hacen mal o el dinero que paga por salir en la foto.

Huelva necesita políticos serios y no una pandilla de colegas que ganan un pastizal por no hacer nada, aunque no es menos cierto, que de todo hay en la viña del señor, y hay ediles que trabajan por Huelva.

Cambiando de tema, me gustaría conocer tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania.

Ya estamos viendo y viviendo las consecuencias, subida de los carburantes, subida del aceite de girasol, calefacción, el gas, subida de todo. Y lo peor miles de civiles entre ellos niños intentando huir de su país han encontrado la muerte, sin duda, me parece un disparate y una auténtica aberración. 

No me gustaría dejar de preguntarte por el Recreativo y las célebres palancas del Ayuntamiento cada temporada.

Félix, bien sabes que soy de los pocos Españoles que no le atrae el Futbol, pero no es menos cierto que, desde Odiel Radio hemos apostado siempre fuerte por el Recreativo de Huelva, eso sí, una cosa es que necesite puntualmente una inyección de dinero y el Ayuntamiento se la preste,  ´ojo se la preste´ no que se la regale. 

Y este Alcalde como todos los que han pasado y pasaran por el Consistorio usaran la afición del Recre para obtener votos electorales, lo que no se puede permitir es regalarle 20 millones de euros de dinero público, de todos los Onubenses  a un equipo de futbol.

No podemos obviar que Huelva tiene muchas necesidades para estar tirando dinero como el rey Melchor tira caramelos el día de la cabalgata de Reyes, Huelva necesita crear empleo, Huelva necesita viviendas para las personas sin recursos, Huelva necesita salir de la pobreza y con 20 millones de euros se hace muchas cosas y lo que falte se busca.

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. Y, no sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado.

Nada más, solo que ha sido un placer echar este ratito contigo y tus lectores, un abrazo grande AMIGO.

El placer ha sido mutuo y no olvido esa invitación del solomillo...jejeje .             

 

Comentarios