martes. 05.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Manolo Lavilla: “Dar un premio es lo más gratificante de nuestro trabajo”

Esta semana, para charlar con nuestro protagonista y por aquello que se acerca el sorteo extraordinario de la lotería Navidad, me he
venido hasta el Punto de Ventas de SELAE, que está ubicado en la Avenida Martín Alonso Pinzón 1, que regenta el amigo Manuel Lavilla Gómez para que nos cuente cómo está viviendo los días previos al sorteo.
1701729201369
1701729201369
Manolo Lavilla: “Dar un premio es lo más gratificante de nuestro trabajo”

A Manolo lo conocí hace aproximadamente 16 años, y desde el primer momento empatizamos y forjamos una buena amistad que
con el tiempo se ha fortalecido, ya que se trata de una persona afable, servicial y amigos de sus amigos.

Manolo Lavilla
Manolo Lavilla

Por ello, y para que ustedes, mis queridos lectores, conozcan un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es el momento actual de nuestro invitado, nos pusimos en contacto con él para hacerle esta entrevista, cosa que accedió gustosamente. Así que vamos al lío ya!.

P. ¿Cómo recuerdas tu niñez en tu La Coruña natal?

R. La Navidad empezaba con la musiquilla del día 22 y el canto de los niños del Colegio de San Ildefonso. Una niñez feliz y sencilla. Recuerdo estar con la familia, vacaciones, ir a ver belenes, y sobre todo estar con mis abuelos.
Mi abuelo disfrutaba mucho las Navidades y le encantaban los polvorones y el turrón blando. Gustos que he heredado de él. Al final estos son los recuerdos de mi niñez.

P. Sé que llevas en torno a 30 años en Huelva ¿Ha cambiado mucho desde entonces? Si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor
metamorfosis desde tu punto de vista?

R. Si, ha cambiado mucho y para bien. Es más ciudad ahora, con mejores accesos y con más zonas verdes. La apertura hacia la ría le ha dado una gran ventana a una zona de la que vivía a espaldas. Las peatonalizaciones en el casco urbano creo que se han ido un poco de las manos para poder acceder al centro, que se ha quedado aislado.

P. A pesar de esa transformación Huelva está en la cola de Andalucía en el tema de infraestructuras, ¿para ti cuál dirías que es la más prioritaria?

R. Por supuesto el tren, la comunicación con el resto de España vía ferrocarril. Tenemos la misma infraestructura que hace 30 años y también los mismos trenes, cada vez peores, más viejos, más incómodos, con más averías y tardando más. No es de recibo tardar casi dos horas en llegar a Sevilla.

P. Siguiendo en clave onubense, y por aquello de que tienes tu punto de venta de Loterías y apuestas del Estado en la céntrica Plaza de las Monjas, sé que muchos foráneos pasan por tu establecimiento buscando la fortuna. Si te preguntan por qué lugares deben pasar antes de marcharse, tanto cultural como gastronómicamente ¿cuál sería tu recomendación?

R. Sobre lugares para visitar, aparte de mi Plaza de las Monjas, suelo recomendar el Barrio Obrero, la Casa Colón y el Muelle del mineral de la ría con sus maravillosas vistas. Sí que echo de menos una oficina de información para los turistas con horarios pensados para ellos, en la actualidad les regalo yo planos de la ciudad a los que entran a comprar y me preguntan. El tema gastronómico es fácil en nuestra zona, recomiendo siempre productos de la tierra: nuestras gambas, pescados de la costa y, por supuesto, nuestro cerdo ibérico en cualquiera de sus presentaciones, regados con unos buenos vinos de condado, y de postre fresas y frutos rojos.

P. Pasando al tema laboral ¿Cuánto tiempo llevas al frente de la administración?

R. Llevó ya 11 años al frente del punto de ventas, parece mentira. Pasando por obras, pandemias y demás vicisitudes. En este tiempo han cambiado muchas cosas, sólo permanecen nuestras comisiones.

Manolo Lavilla
Manolo Lavilla

P. En todo estos años y sabedor de la dificultad que conlleva dar un premio, ¿has dado alguno importante?

R. Como bien dices no es fácil, y no por falta de ganas, porque dar un premio es lo más gratificante de nuestro trabajo, sobre todo si son clientes habituales. En estos años hemos dado un Primer Premio de Lotería, varios segundos de Primitiva, El Gordo de la Primitiva y Bonoloto. Luego raro es el mes que no damos algún picotazo de dos o tres mil euros.

P. Y si ha sido así, ¿algún cliente de los premiados se ha estirado un poco y te ha hecho algún regalo?

R. Jajaja, como ya comenté antes, siempre es una alegría dar un premio. Yo los disfruto más cuando son a clientes habituales.
Normalmente no te enteras a quién le has dado el premio, salvo excepciones, y en mi caso no necesitan regalarme nada, en absoluto.

P. Entiendo que viendo pasar por tus manos tantos números de vez en cuando jugarás a nivel personal. ¿Has conseguido ganar algún premio?

R. Pues como a todo el mundo, reintegros y alguna pequeña sorpresa, pero nunca un premio grande, debe ser algo maravilloso.

P. ¿Crees en los números ‘bonitos’?

R. No, en absoluto. Bonitos son lo que tocan. No suelo elegir números y pienso que la suerte la trae el cliente. Por eso, cuantos más clientes más suerte.

P. Hablando de números. ¿Te atreverías a ejercer como adivino y darnos el que crees que va a tocar en el Gordo de Navidad?

R. UMMM… déjame pensar. En la Plaza de las Monjas seguro y sobre pronosticar… un número par. No me atrevo a ir más allá.

P. ¿Cuáles son los números más solicitados?

R. Los acabados en 13 y 69 siempre, y luego los acabados en 5 y 7. Sin olvidar el año que se juega, en este caso el 23.

P. ¿Cómo vives cada 22 de diciembre?

R. Ilusionado y relajado. El trabajo ya está hecho, escuchando el sorteo y soñando con dar el Gordo, por supuesto. Sin olvidar que empiezan unas fechas de mucho trasiego con los pagos de premios y la venta del otro sorteo estrella de la Navidad, el del NIÑO.

P. Sé que no tienes la bola de cristal, y cambiando de tema, me gustaría preguntarte por una de tus pasiones, el fútbol, y especialmente por el Recre ¿Cómo ves el devenir de los albiazules esta temporada y cuál crees que debe de ser el objetivo a lograr?

R. Pues difícil pero esperanzador, la verdad. Nuestro Recre debe asentarse en una categoría muy dura con rivales de mucha entidad y experiencia en 2ª y 1ª. Creo que debemos asentarnos bien en la tabla y, una vez conseguido el objetivo prioritario de la permanencia, poder soñar con lo que sea, ¿por qué no?

P. Se suele decir “qué bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Pues tras un año complicado, ahora mismo asimilando la situación y esperando que el año entrante sea mejor que este.

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé si te gustaría añadir algo más que no te haya preguntado durante la entrevista.

R. Pues darte las gracias a ti por acordarte de mí, aunque tras tantos años de amistad sólo puedo darte un abrazo y desearte a ti y todos los tuyos muy Felices Fiestas, y naturalmente que tengas mucha suerte el día 22 de Diciembre.

Comentarios