sábado. 20.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Luis M. Camargo: ¨La autocaravana te da libertad y un contacto con la naturaleza que ninguna otra forma de viajar te ofrece”.

El Rincón Choquero invita hoy a Luis Miguel Camargo, hijo de quien fuese regente del mítico bar Freiduría La Cinta.
Luis Miguel Camargo
Luis Miguel Camargo
Luis M. Camargo: ¨La autocaravana te da libertad y un contacto con la naturaleza que ninguna otra forma de viajar te ofrece”.

Hoy el personaje de esta vuestra sección no lo he escogido yo,  ha sido él quien me ha elegido, pues quería que a través de esta ventana semanal poner en valor una de sus grandes pasiones: viajar en autocaravana. Que según me manifestaba es sinónimo de aventura y libertad. Solo tienes que escoger el lugar que deseas visitar y emprender el camino. Visitar maravillosos paisajes a tu aire, siempre teniendo libertad de parar a tu libre albedrío, tomar fotos únicas y recuerdos inolvidables con amigos y familiares.

Nuestro invitado es Luis Miguel Camargo Herves, un onubense hijo de Luis Camargo, el que fuese propietario durante años del mítico Bar Freiduría La Cinta, ubicado en la céntrica calle Cardenal Cisneros, esquina con Berdigón de nuestra capital. Actualmente regenta Informática Onubense, una empresa situada en la calle La Paz, 6 que se dedica al mantenimiento y reparación de ordenadores.

Pero para saber cuál es su día a día y ustedes, mis queridos lectores, le conozcan un poco más, decidimos hacerle una entrevista. Así que vamos al lío.

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿cuál era tu sueño?

R. Como la mayoría de los niños, quería ser futbolista (del Madrid, jajaja)

Rememoremos tu infancia ¿cómo la viviste?

R. Una infancia feliz, siendo el menor de 4 hermanos. Colegio, bicicleta, futbol…. los divertimentos propios de aquella época

Hablando del ayer, recuerdo que cuando llegué a Huelva mis desayunos  eran en la emblemático Bar Cafetería La Cinta que regentaba tu padre en la céntrica calle Cardenal Cisneros esquina con Berdigón. Rememórame aquella época.

R. Pues recuerdo el Bar Freiduría La Cinta con mucha nostalgia y mucho cariño. Allí crecí y pasaba bastantes ratos de mi tiempo libre con mi padre, aunque nunca trabajé allí. En el centro era el bar de referencia en aquella época aunque había otros por la zona, de los cuales aún perdura uno.

CON SU PADRE EN EL MITICO BAR FREIDURÍA LA CINTA
CON SU PADRE EN EL MITICO BAR FREIDURÍA LA CINTA

 

Desde tu infancia hasta el momento ¿ha cambiado mucho Huelva? si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R. El cambio ha sido total. Harían falta varias páginas para describir esos cambios. Ha habido muchos cambios que han hecho mejorar la imagen de Huelva y otros muchos muy desafortunados, como la destrucción de edificios y monumentos emblemáticos. El mayor cambio, urbanísticamente hablando, sin duda ha sido la entrada en Huelva desde la Avenida de Andalucía.

A pesar de esos grandes cambios, no es menos cierto que Huelva en cuanto a infraestructuras está a la cola de Andalucía ¿para ti cuál es la más prioritaria?

R. Sin duda Huelva está a la cola, quizás junto con Jaén. La más prioritaria por supuesto es la comunicación de Huelva con otras provincias con unas líneas ferroviarias modernas, rápidas, fluidas y abundantes. Ojalá algún día el AVE sea una realidad.

Siguiendo en clave onubense, me gustaría saber si tuvieses que hacer de guía de esos foráneos que nos visitan ¿Que le dirías que no deben marcharse sin visitar y gastronómicamente de catar?

R. Por supuesto le propondría visitar el conocido en Huelva por ‘Muelle del Tinto’, la Casa Colón, el Santuario de la Cinta, tomar un café en el edificio más antiguo de la capital onubense del siglo XV, como es Berdigón 14 y por supuesto no deberían de marcharse sin pasear por el Barrio Obrero (muy maltratado por los vecinos en los últimos años) y por el precioso paseo de la Ría. Y por último es de obligado cumplimiento pasar por uno de los mejores mercados de España, la plaza de abastos. 

Gastronómicamente, creo que en muy pocas partes de España se come como aquí: el mejor pescado, el mejor marisco, el jamón……. Una maravilla la gastronomía de Huelva.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de la que te gusta ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tu plato estrella?

R. Realmente no soy muy amante de cocinar aunque hago mis pinitos y en opinión de los comensales no lo hago mal. Mi plato estrella? La crema de marisco con langostinos.

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

R. Serían dos: mi padre y mi madre. Les contaría tantas cosas…..

CON SU ESPOSA EN EL COLOMBINO
CON SU ESPOSA EN EL COLOMBINO

Que te parece si cambiamos radicalmente de tema y hablamos de dos de tus pasiones: El Recre y las autocaravanas, comencemos hablando  del conjunto albiazul ¿qué te parece la campaña que está realizando y como lo ves cara a la disputa de los play .off?

R. Aunque vaya segundo clasificado considero que la temporada es un fracaso. El Recreativo, por ciudad, estadio, afición y presupuesto tendría que haber arrasado ante todos los equipos de la categoría y haber quedado 1º a 15 puntos del segundo. No convence en su juego y gana los partidos a duras pena. Me gustaría ser optimista con respecto a los play off. Quiero pensar que va a mejorar en esos partidos y vamos a conseguir el ascenso.

En un viaje
En un viaje

Sé que tu prefieres viajar un día en tu autocaravana que ir al Colombino y lo puedo entender, pues para sufrir siempre a tiempo ¿cómo comienza tu afición y que le diría a esa personas que no conocen este mundo para que se apasionen por esta forma de viajar?

R. Aunque actualmente no soy socio del Recre, lo he sido durante más de 30 años. Cuando mi padre (siempre íbamos juntos) falleció, se me hizo muy difícil seguir yendo al futbol sin él. Casi todos los fines de semana los acortaba para asistir al Colombino.

Mi afición a la autocaravana comenzó en el año 95 cuando un buen amigo compró una. Empezó a entusiasmarme ese mundo y cada vez me gusta más. La autocaravana te permite una libertad de movimiento y un contacto con la naturaleza que ninguna otra forma de viajar te ofrece. Es impresionante dormir en el pico más alto de los Pirineos o de Los Alpes y ver amanecer allí. O dormir junto a un río de montaña oyendo el rumor del agua chocando con las piedras. Son momentos que se comprenden cuando se viven, mientras no. A veces arrancas el motor en la puerta de casa pensando en dormir en Galicia por ejemplo y terminar en Cataluña. Muchas veces me ha ocurrido.

JUNTO A SU ATUTOCARAVANA
JUNTO A SU ATUTOCARAVANA

Por aquello que soy un neófito en la materia, siempre me pregunto dónde aparcáis tanto en Huelva y la provincia o si hay espacios habilitados.

R. Ese ha sido siempre uno de los problemas a los que nos enfrentamos los autocaravanistas, sobre todo en España y más concretamente en Andalucía. España está a la cola con mucha diferencia con respecto a Europa en número de áreas para auto caravanas. Es cierto que en los últimos años se van creando más, pero siguen siendo muy insuficientes. Para que te hagas una idea, en las capitales de provincia de Andalucía, creo que no me equivoco al decirte que no hay ni una sola área. Por supuesto en Huelva capital tampoco. En la provincia poco a poco van inaugurando más. Seguramente la próxima será en Villanueva de los Castillejos, un pueblo encantador del Andévalo onubense. Ya está aprobado el proyecto y a corto medio plazo comenzará las obras. Esto permitirá a compañeros autocaravanistas de todos los puntos de España y Europa poder conocer este bonito pueblo y disfrutar de su fantástica gastronomía.

Proyecto de Area en Villanueva de los Castillejos
Proyecto de Area en Villanueva de los Castillejos

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Bueno, terminando con el tema de la autocaravana, me gustaría mucho que los ayuntamientos de España fueran más colaboradores con esta forma de viajar. No somos turismo de 2ª, para nada. Somos ecologistas, no vertemos basura ni residuos y contribuimos con los comercios de las ciudades por donde pasamos: repostamos combustible, comemos en bares y restaurantes, visitamos centros comerciales, parques de atracciones…. Ojalá se interesasen por esta forma de hacer turismo. Algunos ayuntamientos lo van haciendo.

Comentarios