miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los menores en exclusión social, futuro reto de la modelo Bibiana Miranda

Desde aquel momento me embelesó por su belleza, simpatía y personalidad, aunque también me percaté de su nerviosismo, pero quizás por lo ilusionada que estaba por hacerse con la corona y representar a Huelva.
Los menores en exclusión social, futuro reto de la modelo Bibiana Miranda

Esta semana se asoma a esta mi sección semanal Bibiana Miranda Meléndez. La conocí en 2017 cuando siendo miembro del jurado ´Miss Universe Spain Huelva´ la entrevisté junto al resto de miembros en la previa del certamen. Desde aquel momento me embelesó por su belleza, simpatía, naturalidad y personalidad, aunque también me percaté de su nerviosismo, pero quizás por lo ilusionada que estaba por hacerse con la corona y representar a Huelva en la gala nacional.

Aquella misma noche y tras competir con otras candidatas, se hizo con el título tras una muy competida votación, puesto que su elegancia y estilo personal sobre la pasarela nos cautivó a la mayoría del jurado. Personalmente me alegré, ya que era mi favorita, pero no es menos cierto, que horas después me sentí un poco incomodo pues desconocía que al igual que yo era de Constantina, aunque en el dossier entregado por la organización ponía que era nativa de Huelva. Días después me comentaba que ella se considera una Contamínense de Huelva.

Han pasado tres años y no me equivoqué, ya que Bibiana ha ido creciendo en el mundo de la moda y se ha convertido en una asidua de las pasarelas. Pero, para conocer como ha sido su trayectoria y conocer por donde pasan sus proyectos nos hemos puesto en contacto con ella, quien gustosamente se ha puesto a mi disposición.

- ¿Qué significó para ti proclamarte Miss Universe Spain Huelva?

-Al llegar totalmente por sorpresa a este mundo y adentrarme de manera tan directa, me ofreció muchas cosas buenas durante mi reinado.  Fue un año lleno de proyectos, ilusiones y nuevos trabajos. Pero sobre todo y más importante me llevaré siempre muchos y buenos recuerdos de personas maravillosas que harán que esa experiencia no se me olvide nunca.

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo?

-Desde siempre me ha interesado mucho el mundo de la moda. El hecho de poder participar en actos que contribuyan a llevar nuevas tendencias a la calle, y potenciar y poner moda actual a disposición de todo el mundo que se interese por ello; me parece un trabajo maravilloso, Y tú bien sabes Félix, que cuando amas tu trabajo, vives como si no trabajaras nunca.

- ¿Qué haces para mantenerte en forma?

-Sinceramente nunca me ha gustado demasiado el deporte, eso no significa que de vez en cuando haga mis esfuerzos por realizarlo. No soy constante en este sentido, pero es muy sano y beneficioso en todos los sentidos pasear. Para mantenerme en forma me gusta la buena alimentación acompañado a un ejercicio mínimo diario como es salir a correr siempre que puedo y tengo ratos libres, aunque siempre me decanto por un buen paseo en buena compañía.

- ¿Cuál característica crees que se debe tener en tu profesión para triunfar?

-Con diferencia la responsabilidad y el compromiso. Como en todos los trabajos estos son dos requisitos fundamentales que se deben cumplir, pero especialmente el compromiso es indispensable y debe caracterizar a la persona, ya que no siempre se está disponible en las citas propuestas tanto para desfiles como para pruebas. Detrás de un desfile o una sección fotográfica hay mucho más trabajo de lo que a simple vista se puede apreciar. Me reitero, lo importante es saber administrar bien el tiempo y tener responsabilidad de trabajo.

- ¿Cuál es tú marca o diseñador preferido de ropa?

-Esta pregunta me la han hecho muchas veces, incluso me la he hecho yo misma, y nunca he sabido contestar. Son tantos y a cuál mejor. No solo en sus diseños, si no en esfuerzo, colaboración, originalidad, etc.

Pero si tuviera que quedarme con alguna marca seria Revuelo, por el trato y confianza que han puesto en mi desde que empecé en este mundo.

- ¿Qué ha significado para ti la Agencia Kilah?

-Desde el primer día que empecé en este mundo, a parte de la profesionalidad, me une un lazo importante a ellos que es el de la amistad, siempre agradeceré el trato que me dan y la confianza que ponen en mi para todos y cada uno de los trabajos.

- ¿Qué piensas cuando te ves en fotografías? ¿Te gustan los resultados?

-Cuando veo mis sesiones de fotos me encantan los resultados la mayor parte de las veces, por el trabajo tan metódico que hacen los fotógrafos. Pero tengo que decir que en pocas fotos me veo realmente favorecida, siempre busco el fallo, pero lo hago con la intención de mejorarlo. Me gusta avanzar y mejorar siempre en todo. Soy de las que piensan que por muy bueno que sea algo, siempre se puede mejorar.

-En tu corta pero dilatada carrera como modelo ¿Cuál ha sido tu mayor experiencia?

-No podría decantarme solo por una porque la mayoría de los desfiles para mi tienen su punto de emoción, es muy bonito ver como los diseñadores se dejan la piel en diseños y se emocionan al acabar. Pero podría decantarme con diferencia por la moda flamenca, es lo que más me apasiona y siempre vivo con especial ilusión los desfiles de moda flamenca.

- ¿Cuál es tu producto de belleza favorito?

-Me fascina el iluminador. Pero ojo, bien aplicado. No quiero parecer una estrella fugaz, pero me encanta el toque de brillo sutil que deja. Lo aplico en los puntos de luz para dar un toque de finura al contorno de cara. No hay maquillaje sin iluminador.

- ¿Qué es lo que echas más de menos de nuestro pueblo Constantina y que es lo que más te gusta?

-Con diferencia y sin ninguna duda lo que más echo de menos es la gente. Mi familia y amigos siguen estando presentes en mi día a día, ya que estoy allí a menudo. Pero el encanto de un pueblo, en mi opinión, nunca lo tendrá una ciudad. Es cierto que Huelva es muy acogedora y se vive de manera tranquila y bastante cómoda, pero siempre tendré una parte de mi en Constantina.

-Si tuvieras que recomendar Huelva como destino turístico ¿Cuál sería tú consejo o propuesta?

-Siempre recomiendo Huelva no solo por su tranquilidad y comodidad a la hora de encontrarlo todo a mano sino porque cuenta tanto con maravillosas playas, como una sierra preciosa con muchos paisajes fantásticos. A parte de ello, también hay muchos lugares de ocio como es el Centro Comercial Aqualón el cual me encanta.

- ¿Cuál es tu gran sueño?

-Hace algunos años realice un curso de manera online que se llamaba Psicología Infantil y Juvenil, que no trataba solo de lo que el nombre en sí viene a decir, si no que se adentraba en las situaciones personales de cada niño/a, profundizando así en muchos más aspectos que se escapan de lo que es la experiencia del menor.

Con esto descubrí que lo que más me gusta son los menores en riesgo de exclusión social. Sea lo que sea mi futuro es trabajar con el colectivo de menores y es el sueño que según algún día cumpliré.

-Creo que esta pregunta te la hice en la entrevista previa al concurso de Miss Universe Spain Huelva ¿Cómo te defines a ti misma?

-Es complicado verse desde fuera, o al menos a mí siempre me ha costado bastante trabajo. Pero me considero una persona bastante sencilla en cuanto a forma de vida, demasiado apasionada en todo lo que hago, siempre digo que le pongo corazón a todos lo que hago y, en ciertos momentos exigente con los sueños que persigo. Como me proponga algo no paro hasta conseguirlo.

- ¿Qué es en lo primero que piensas cuando te levantas?

-Normalmente me gusta tener las cosas bajo control, si tengo algo previsto para el fin de semana, no me gusta levantarme con la ambigüedad de saber con qué me voy a encontrar. Necesito organizarme los días y los planes con tiempo para que no se me escape nada.

- ¿Cuál y quien te ha dado el mejor consejo, tanto en lo personal, como en lo profesional?

-He recibido siempre buenos consejos de todas las personas tanto de mi entorno como de alrededor, pero siempre me quedo con los que me dan las personas que más me quieren, que son mi familia, pareja y amigos. Y con el que me quedaré siempre es “Se tú misma”. Más vale gustar de menos que gustar de mentira.

- ¿Tienes algún libro de cabecera?

-Este libro lo leí hace bastantes años, cuando estaba en el instituto, y me pareció bastante interesante e impactante, se llama “Las Chicas de Alambre” de Jordi Sierra, y narra una novela que investiga la vida de tres modelos las cuales llegan a límites que son bastante impactantes, está escrito hace unos 10 años.

No es mi preferido, pero es uno de los que más me impactó. Otro que leí no hace mucho y que me encantó fue Memorias de una Salvaje, de Bebi Fernández.

-Un lugar para ir de vacaciones

-Sea donde sea, siempre tiene que haber playa, soy más de preferir una buena compañía que un lugar extremadamente ostentoso.

- ¿Dónde y con quien pasaste el confinamiento?

- Lo pase en Constantina, en mi casa, con mi familia.

- ¿Son ahora más complicado los desfiles con el virus?

-En cierta parte podría ser por el tema de las distancias. Me considero una persona bastante cercana, el trato con las personas es algo clave para transmitir, cuando acaba un desfile y salgo con el/la diseñador/a, normalmente lo hacía de la mano, o mostrando el afecto y el agradecimiento a su trabajo, en la situación en la que estamos me cuesta no acercarme a dar abrazos. Por lo demás es todo bastante parecido a como lo ha sido siempre, lo único que, con la incorporación de un nuevo complemento, la mascarilla.

- ¿Sin qué no podrías vivir?

-Sin mi gente, mi familia y amigos. Para mí no hay nada más importante que las personas que te hacen crecer y creer en ti día a día. Podría faltarme todo lo demás, pero si falla eso no me sentiría con la misma seguridad ante la vida.

- ¿Cómo te van tus estudios y como llevas lo de compaginarlo con la moda?

-En este año he comenzado el primer año de la carrera de Educación Social, como he comentado anteriormente me encantaría trabajar con menores, por lo que previamente realice un Módulo de Grado Superior, hoy día soy Técnico Superior en Educación Infantil. Pero al querer seguir formándome para orientarme a menores en riesgo de exclusión social, o incluso con otros colectivos que abarca la Educación Social; decidí matricularme en esta carrera.

- ¿Estas yendo a la Universidad o lo estás haciendo online?

-Por ahora, y lo digo así porque con los nuevos contagios y las nuevas incorporaciones normativas, es muy probable que pasemos a lo que llamaron plan B que sería la totalidad de las clases impartidas online. Pero en estos momentos y desde que empecé, lo he estado haciendo alternando una semana online, desde casa y la siguiente presencial.

-Muchas gracias por prestarme tú tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?

-Nada Félix, agradecerte que te hayas acordado de mi para entrevistarme para tú sección que tanto seguidores tienes. Muchas gracias.