sábado. 20.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Lorenzo González: “La insuficiencia de una buena red de comunicaciones acentúa nuestra situación de marginalidad”

Hoy visita el ‘Rincón Choquero’  Lorenzo González González, un onubense de 44 años nacido en el barrio del Huerto Paco.
En casa 2022
En casa 2022
Lorenzo González: “La insuficiencia de una buena red de comunicaciones acentúa nuestra situación de marginalidad”

Hoy tengo el placer de tener en este vuestro ‘Rincón Choquero’ a Lorenzo González González. Un onubense de 44 años nacido en el barrio del Huerto Paco, donde todavía reside en la actualidad, con su pareja la artista e ilustradora Ana Baldallo. Durante su niñez y adolescencia pasaba largas temporadas en el municipio de su familia, concretamente en Villablanca. Es licenciado en Filología por la Universidad de Huelva y desde 2008 ha ejercido como profesor de inglés interino en diversos institutos públicos de Andalucía, hasta que en 2016 logró su plaza como funcionario y desde esa fecha da clases en el IES La Orden.

Cortegana 2022
Cortegana 2022

Paralelamente tengo que decir que siempre ha estado vinculado al mundo de la publicidad, la ilustración y el diseño. De hecho realizó en la FOE un completo curso de diseño gráfico. A lo largo de los años ha realizado trabajos para eventos y publicaciones bajo la firma de Grafishart, pudiendo ver sus obras expuestas en la Universidad de Huelva, El Museo y Casa Colón entre otros lugares.

Esa conexión con el arte le ha hecho ser integrante de la Asociación Cultural Seis Viñetas y formar parte del equipo comisarial de Grafistas Onubenses, cuyo último hito ha sido llevar una exitosa propuesta a ARCOmadrid 2023

Al amigo Lorenzo lo conocí hace más o menos 15 años, ya que ambos fuimos compañeros de trabajo en la empresa Ceimagen y desde el primer momento me percaté que se trataba de una persona, educada, respetuosa, cordial, trabajador, empático, servicial y sobre todo muy ‘güena’ gente, cosa que con el paso de los años y aunque le veo muy de tarde en tarde, me pude dar cuenta que no me equivoqué.

Pero, para que ustedes mis queridos lectores, conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro invitado, nos pusimos en contacto con él, que gustosamente y con la amabilidad que le caracteriza  aceptó nuestra invitación, así que vayamos al lío.

Casa Colón 2021
Casa Colón 2021

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

Pues de muy pequeño soñaba con ser científico o inventor de máquinas prodigiosas. Luego, no sé por qué, me entusiasmó la idea de poder llegar ser algún día juez... más adelante valoré dedicarme a escribir novelas, o a desarrollar cualquier profesión de la rama artística. Lo que nunca imaginé es que finalmente acabaría en el mundo de la docencia, ya que de niño el colegio me resultaba un entorno bastante hostil, al igual que el instituto.

Rememoremos la Huelva de tu infancia ¿Cómo la viviste?

Ahora está muy de moda la nostalgia, y la idealización de la década de los ochenta. Quizás en Madrid o en las principales capitales de España fue un período de grandes cambios y avances, pero la Huelva de mis recuerdos es una ciudad maltrecha y descuidada. Fueron también tiempos duros en los que sentíamos pánico ante el problema de la droga y la amenaza invisible del SIDA. También es cierto que de niño pasaba largos períodos en Villablanca, el pueblo de mi familia, por lo que mi experiencia urbana fue bastante discontinua.

¿Ha cambiado mucho aquella Huelva con la actual?

Obviamente la ciudad ha cambiado a mejor, pero aún pienso que nos queda mucho camino por recorrer. Las calles del centro, por ejemplo, se han convertido en un lugar muy agradable para transitar y socializar (a pesar de la crisis del comercio local), y la oferta cultural en general es rica y diversa. Pero por otro lado, gran parte de la población muestra una notable desidia e incluso desprecio por lo público. Sólo basta un paseo por cualquiera de nuestros barrios para observar el lamentable estado de higiene de las calles y el deterioro de las instalaciones.  Es por lo tanto imperante educar a la ciudadanía en valores comunitarios de cooperación, respeto y altruismo, de lo contrario la ciudad seguirá condenada a un estancamiento cultural y a una falta de autoestima patológica.

Expo Blue Ox 2021
Expo Blue Ox 2021

Pese a la metamorfosis de aquella Huelva lejana a la actual, seguimos siendo la capital más desfavorecida de Andalucía en cuanto a infraestructura ¿para ti cual dirías que es la más primordial?

Está claro que seguimos siendo una provincia con una red de comunicaciones insuficiente, lo cual acentúa nuestra situación de aislamiento y marginalidad. Necesitaríamos un sistema más eficaz y asequible de transporte público, y con mayor flexibilidad horaria.

Siguiendo en clave onubense y aunque estamos faltos de dotaciones, no es menos cierto que Huelva tiene  mucho y bueno que ver. Si fueses cicerone por un día que le dirías a todos foráneos que nos vistan que no deben de dejar de ver y de catar.

Pues podríamos comenzar una ruta desde los Cabezos del Conquero (una de las grandes maravillas olvidadas de nuestra ciudad), bajar por la Avenida Manuel Siurot (y echar un buen vistazo al recién restaurado Instituto Rábida), seguir hacia la plaza de San Pedro, y hacer una parada en la Plaza de las Monjas. Luego podríamos visitar la zona portuaria, y llegar hasta el Muelle del Tinto. Una vez allí se podría plantear un recorrido por el Paseo Marítimo hasta la Punta del Sebo, o volver sobre nuestros pasos y tomar un pequeño desvío para visitar Casa Colón, el Museo y finalmente el barrio Reina Victoria. Una cerveza y una tapa de mojama de Isla en algún establecimiento aledaño servirían como colofón al periplo.

Hablando de gastronomía, no sé, si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

Realmente me gusta mucho cocinar, aunque pocas veces encuentro la ocasión y la energía para dedicarme a preparar platos elaborados, y casi siempre apuesto por recetas sencillas y rápidas. Cuando tengo tiempo, me encanta preparar guisos bastante contundentes. Últimamente estoy redescubriendo el mundo de las legumbres y el cuchareo, que tan agradecido resulta en invierno. También tengo una receta propia de un guiso de hígados de pollo con reducción al Pedro Ximénez. El resultado es sorprendente, porque el gusto amargo natural del hígado queda atenuado por el toque dulce del vino.

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

Pues creo que elegiría a Julio Verne. En su novela "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino" dedica bastantes párrafos a describir la maestría del cocinero del Nautilus a la hora de preparar platos elaborados con todo tipo de especies exóticas de peces y moluscos. Querría preguntarle si dichas recetas provienen de una tradición culinaria real, o si en cambio son fruto de su poderosa inventiva.

Actualmente sé que estás de profesor en el IES La Orden, donde ejerces como profesor de inglés a la ESO y también a ciclos formativos ¿cómo es tu día a día?

La docencia en ciclos formativos es bastante relajada y agradecida, ya que el alumnado en su mayoría es adulto y suele estar bastante enfocado en aprender una profesión y obtener el título.

Trabajar en secundaria (e incluso bachillerato) es mucho más complejo. Dejando a un lado los problemas de disciplina, creo que la mayor dificultad radica simplemente en que el alumnado consiga motivarse, realizar una escucha activa y mantener la concentración. Percibo cierto pesimismo generalizado entre la adolescencia, y me pregunto si no se deberá en parte a los modelos de vida adulta que observan en nosotros. Llevo dedicándome a la docencia desde 2008 y lejos de haber alcanzado la sabiduría sólo he aprendido a que cada año es diferente, y que la dinámica que fluye favorablemente con un grupo de alumnos puede fracasar estrepitosamente con los de la clase de al lado.

Comisariado Valle Imaginario 2023
Comisariado Valle Imaginario 2023

Aunque estas ejerciendo de profesor, sé que tu pasión es la creatividad y que desde  hace años estas metido en un proyecto llamado Grafistas Onubenses. Cuéntame que actividades hacéis.

Sí, como bien sabes mi primer empleo fue como diseñador gráfico en una conocida agencia de la ciudad. Fueron años de trabajo duro, pero de muchas recompensas y mucho aprendizaje. De hecho, nunca he dejado de lado el mundo de la ilustración y el diseño, y suelo tener siempre algún encargo creativo entre manos.

Grafistas Onubenses se trata de un evento expositivo anual comisariado conjuntamente con la artista onubense Ana Badallo y con Paco González. Nuestro proyecto nace en 2016 como parte de las actividades vinculadas al Salón del Cómic de Huelva y obtiene continuidad como evento independiente a partir de su tercera edición, en 2019.

Nuestros objetivos son dar respuesta al creciente interés de la ciudadanía hacia la expresión plástica actual, y poner en valor la calidad de dicha producción en Huelva y provincia. Autores de la talla de Granada Barrero, Susana Pérez Barrera, Manuel Antonio Domínguez o Wild Welva han expuesto sus obras junto a la de artistas emergentes, creando una muestra multidisciplinar que refleja las últimas tendencias del cómic, la ilustración, la gráfica publicitaria, el arte urbano y otras disciplinas afines.

Tras siete ediciones y más de 80 artistas, Grafistas Onubenses se afianza como un evento indispensable en nuestra agenda cultural, tanto es así que ha llegado a ser elogiado como la muestra de arte contemporáneo más importante y rompedora de la ciudad.

No podemos olvidar que esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Huelva y el Puerto de Huelva, y desde aquí aprovecho para agradecer su sincera apuesta por el arte y la cultura de la ciudad.

Si todo sigue lo previsto, inauguraremos nuestra octava muestra en diciembre de 2023, como siempre en Casa Colón.

Ladrillos Rotos 2016, junto a Marcos Gualda
Ladrillos Rotos 2016, junto a Marcos Gualda

Este año, además, habéis estado en a ARCOmadrid con Diputación de Huelva, con un proyecto sobre el Andévalo. 

Así es, gracias a Diputación Grafistas Onubenses ha llevado a Madrid VALLE IMAGINARIO, un proyecto artístico que rinde homenaje al patrimonio natural e inmaterial de la comarca del Andévalo. Tras meses de intenso trabajo, logramos vertebrar un sistema entrelazado de cinco obras clave que recrean un paisaje envolvente y multisensorial, en el que once artistas de distintas disciplinas trazan puentes entre lo ancestral y lo contemporáneo. A pesar del tremendo esfuerzo que conlleva dar forma a este tipo de propuesta, hemos vuelto muy satisfechos con el resultado, ya que la reacción del público y de los artistas ha sido muy positiva. Para resumir, te podría comentar que logramos reunir en nuestro espacio muestras de artesanía del mimbre, graffiti, perfumismo, música, impresión 3D, tecnología generativa, arte de inspiración religiosa, ilustración sobre tamboriles, y reescrituras de mitos y leyendas. El plantel de artistas ha incluido a María Ojeda Madera, Rafael Septién, Manuel Antonio Domínguez, Pablo Gandasegui, Meri Merino, Nomad Garden (Salas Muro, Sergio Rodríguez y Francisco Pazos), Adriano Jiménez, IchbinMupi y Pirámida. Te podría seguir hablando durante un buen rato sobre cada una de la piezas y de su relación con el Lobisomi (el nuestro ídolo protector y fuente de inspiración), pero esto daría para una nueva entrevista completa, así que aquí lo dejamos.

Cambiando radicalmente de tema, me gustaría conocer tu opinión en cuanto a la invasión de Ucrania. 

Pues es un tema que me llena de tristeza e indignación. Que después de tantos años existan líderes que sigan apostando por la agresión militar para resolver conflictos me hace pensar que hemos fracasado como civilización, y que no hemos aprendido nada.

¿Te gusta más regalar o que te regalen?

Últimamente prefiero regalar, ya que tengo demasiadas cosas en casa y a veces no sé dónde guardarlas.

Se suele decir ´Que bien se está cuando se está bien´ ¿en que momento te encuentras?

Pues es una frase simple pero llena de sabiduría, y que nos hace darnos cuenta de que el bienestar es transitorio. He llegado a una edad en la que cada nuevo día que puedes pasar con los tuyos se vive como un regalo, y no está de más reconocerlo e intentar valorar al máximo cada momento.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Pues por ahora no tengo mucho más que añadir. Creo que ya me he explayado lo suficiente, así sólo me queda agradecerte que hayas contado conmigo para esta entrevista. ¡Ha sido un placer!

El placer ha sido reciproco amigo.

Comentarios