martes. 19.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Juan Merino: “Para Huelva y el recreativismo sería muy importante lograr el ascenso”.

Hoy se asoma a esta ventana Juan Merino
PORTADA
PORTADA
Juan Merino: “Para Huelva y el recreativismo sería muy importante lograr el ascenso”.

El protagonista que asoma esta semana a esta vuestra sección ‘Rincón Choquero’, que gentilmente nos brinda la dirección de www.diariodehuelva.es; es un andaluz nacido en el domicilio de una familia humilde en el pueblo gaditano de La Línea de la Concepción y que desde niño tenía claro que quería ser futbolista. Y vaya si lo logró, el 19 de febrero de 1991  y con tan solo  19 años, su sueño se hacía realidad al debutar en Primera División con el Real Betis Balompié; nada más y nada menos que en el Nou Camp. Aunque cinco días antes ya había jugado su primer partido oficial con el primer equipo en la Copa del Rey frente C. D. Logroñés. Desde entonces se asentó en el equipo donde jugó 12 temporadas, llegando incluso a portar el brazalete de capitán.

Sus principios como jugador bético
Sus principios como jugador bético

Tras finalizar su etapa  en el conjunto verdiblanco en la temporada 2002 -2003 fichó por el Real Club Recreativo de Huelva, que había logrado ese año el ascenso a Primera División y donde jugaría cinco temporadas. Le tocó vivir aquí un descenso y nuevamente un ascenso a las órdenes de Marcelino García Toral

En su época como recreativista
En su época como recreativista

A continuación y una vez colgada las botas decidió seguir vinculado al fútbol como entrenador, pasando por varios banquillos de distintos clubes y en la actualidad lleva cuatro temporadas incorporado a la secretaria técnica del Betis. Con todas estas pistas ya sabrán mis queridos lectores más futboleros que me estoy refiriendo a Juan Merino Ruiz.

A Juan lo conocí a su llegada a Huelva, allá en 2002 y desde el primer momento percibí que  era un buen profesional y que llegaba al decano con la idea de dejar toda su experiencia y su buen hacer al servicio del club. Y en lo personal siempre me demostró ser una persona cordial, muy educada, respetuosa y empática.   

Para saber que ha sido de su vida desde que colgó sus botas y cómo ve en la distancia todo lo que está aconteciendo en la entidad albiazul, me ponía en contacto hace unos días para proponerle una entrevista. Cosa que con suma amabilidad aceptó de momento, así que vamos al lio ya. 

P. ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñaba ser de mayor?

R. Recuerdo mi infancia rodeado de muchos hermanos en medio de una familia humilde en un barrio de las Palomeras en los Junquillos, en La Línea de la Concepción; donde lo pasábamos con armonía y alegría. Siempre he soñado de mayor ser futbolista.

En mi comunión
En mi comunión

P. Personalmente sé que sigues vinculado al futbol, pero para mis lectores  me gustaría que nos contara ¿qué es de Juan Merino desde que colgaste las botas? 

R. He estado como entrenador en distintos equipos. Xerez CF, Betis Deportivo, Primer equipo del Betis, Nastic de Tarragona, Córdoba CF y Ucam de Murcia. Actualmente llevo 4 temporadas trabajando en la Secretaría Técnica del R. Betis Balompié.

Entrenando al Betis
Entrenando al Betis

P. Comenzaste muy joven en el fútbol. Con 19 años debutaste en primera en el Camp Nou con la camiseta del Betis, donde estuviste 12 temporadas, sin duda tendrás muchas anécdotas, máxime con Lopera como presidente ¿nos podría contar la que nunca olvidaras?

R. He tenido la suerte de tener diferentes anécdotas. Si tuviera que elegir una dentro de las que se puedan contar... elegiría la famosa noche de Halloween, que quedará siempre en el recuerdo de todos por lo que repercutió a nivel nacional.

P. Tras abandonar el conjunto verdiblanco viniste al Recreativo, donde estuviste cinco temporadas. ¿Cómo recuerdas tu estancia en Huelva?

R. Para mi familia y para mí fueron años inolvidables, primero en lo deportivo y después en lo personal. La gente de Huelva nos acogió con mucha gratitud y amabilidad, la adaptación a la ciudad fue al momento. Toda mi familia está enormemente agradecida al Recreativismo por todo el cariño recibido.

En familia
En familia

P. Con tantos años jugando en la elite habrás tenido que marcar a muchos delanteros ¿cuál ha sido el que más te ha costado marcar?

R. He tenido la suerte de marcar a grandes delanteros y mediapuntas de la talla de Ronaldo Nazario, Zamorano, Ronaldinho, Zinedine Zidane, Raúl, Rivaldo, Laudrup, Figo, Lionel Messi... De todos Figo y Messi fueron los más difíciles y complicados de marcar.

P. Por cierto, hace años que dejaste Huelva ¿has vuelto a venir y sigues la trayectoria del Decano? si es así ¿ves al conjunto albiazul jugando la próxima  campaña en la Primera REF?

R. Indudablemente siempre lo sigo y he estado por Huelva. Le tengo un cariño muy especial y soy una persona muy agradecida a su afición. Está haciendo un buen final de temporada y la plantilla y el cuerpo técnico están con mucha ilusión y muy comprometidos con el ascenso.  Para la ciudad de Huelva y para el Recreativismo sería muy importante, ojalá se cumpla.

Rindiendo homenaje
Rindiendo homenaje

P. Como titulado nacional que lo eres, has entrenado  a varios clubes  ¿no has pensado en volver a los banquillos?

R. A día de hoy estoy muy ilusionado y comprometido con el trabajo que venimos realizando en la Secretaría Técnica del Real Betis Balompié, donde he tenido la suerte de estar rodeado de grandes profesionales.  Creo enormemente en el proyecto y crecimiento del Club y ahora mismo mi futuro no pasa por los banquillos.

P. Siguiendo en clave de entrenadores, en tu dilatada carrera has tenido muchos ¿cuál dirías que ha sido el que más te ha marcado y por qué?

R. Elegiría a 5 de ellos. Julio Cardeñosa que fue el que decidió traerme a los juveniles del división de honor del Betis. José Ramón Esnaola que creyó en mí y me dio confianza en su etapa como entrenador en el primer equipo. Serra Ferrer por tener la capacidad como entrenador de sacarnos a toda la plantilla el máximo rendimiento a nuestras cualidades. Lucas Alcaraz porque confió en mí y fue el que me trajo al Recreativo de Huelva, y mi último entrenador en el fútbol profesional Marcelino García Toral, que me marcó por sus conocimientos y por sus tareas de entrenamientos. 

P. Que te parece si usando un símil futbolístico hacemos un cambio de juego y hablamos de gastronomía. No sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

Espetando pescados
Espetando pescados

R. Sí, me meto entre fogones y me pongo el delantal con la familia y con los amigos... mi plato favorito y estrella es el arroz, tanto el caldoso como la paella.

Entre fogones
Entre fogones

P. Siguiendo en clave culinaria. ¿Si tuvieses la ocasión de sentarte a compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente, ¿quién sería y que le preguntarías?

R. Pues me encantaría compartir mesa y mantel con Mariano Barbacid, bioquímico español y doctor en ciencias químicas que se ha llevado toda su vida investigando el cáncer y ha sido y es una eminencia en el trabajo oncológico.

Le preguntaría si más pronto que tarde seremos capaces de erradicar entre todos está desagradable y horrible enfermedad que está ocasionando tanto daño y sufrimientos a muchas familias.

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Siempre suelo decir que en el mejor momento de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal, hay que disfrutar del presente y disfrutar del momento, del ahora.

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Quisiera agradecerte a ti que hayas contado conmigo para esta entrevista y por supuesto no quiero olvidar y dar las gracias a todas y cada una de las personas que tuve la suerte de conocer en mi etapa en el Recreativo. Un fuerte abrazo para todos.

Comentarios