domingo. 15.09.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Juan Carlos Cueto: “Producir a artistazos como Daniel Diges, Julian Fontalvo y Koke Alzaga es todo un lujo”

Esta semana para charlar con nuestro invitado, nos vamos a marchar hasta Madrid, eso sí, de forma virtual ya que en la capital del reino reside Juan Carlos Cueto Luardo, un onubense de 33 años enamorado de la música.
PORTADA 1
PORTADA 1
Juan Carlos Cueto: “Producir a artistazos como Daniel Diges, Julian Fontalvo y Koke Alzaga es todo un lujo”

A los 9 años entró en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva ‘Javier Perianes’ a estudiar trombón, haciendo los 4 años del grado  elemental y los seis  el grado medio. Posteriormente, ya con 18 años, se marcha al Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, donde finaliza el grado superior.

Gira del musical ´Quien mató a Sherlock Holmes´
Gira del musical ´Quien mató a Sherlock Holmes´

Una vez finalizados los estudios pasa a impartir clases en la Escuela Municipal de Música de Palos de la Frontera. Allí estuvo hasta 2017 en que marcha a la capital del reino al recibir la proposición de tocar en el musical ‘El médico’, con el que obtiene mucho éxito. No obstante, la alegría le dura poco, ya que la obra tuvo que ser suspendida por el maldito covid.

Tras la pandemia y con el comienzo nuevamente de los estrenos le ofrecen estar en la producción de una obra de teatro y de ahí va pasando de una a otra, hasta que es contratado por ‘abonoteatro’, una empresa que se dedica a dar a sus abonados espectáculos teatrales y donde actualmente ocupa el puesto de jefe de producción, estando al cargo de todas sus producciones, tanto propias como externas.

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su día a día, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que la caracteriza no dudo un momento en ponerse a nuestra disposición, así que sin más dilatación, vamos al lío ya.

P.  ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. Pues son recuerdos bonitos. No pensar en nada más que ser feliz, pasar horas en familia, jugar con otros niños y que ya muy muy pequeño destrozaba todos los cubos de pintura con los que trabajaban mi abuelo y mi tío, con mis ganas de hacer música en cualquier lado.

De niño Juan Carlos ya apuntaba maneras
De niño Juan Carlos ya apuntaba maneras

 

P. Tu sueño siempre fue ser músico o cantante y vayas si lo lograste, pues a los nueve años entras en el conservatorio de Huelva y actualmente eres jefe de producción de Abonoteatro, una empresa que hace producciones propias, pasando entre medio por la Escuela Superior de Música de Granada y tocando en Madrid en el musical el Médico. Cuéntame cómo ha sido el camino.

Preparando producción de la obra ´Caos ´ dirigida por Daniel Huarte
Preparando producción de la obra ´Caos ´ dirigida por Daniel Huarte

 

R. Pues en el momento parecía muy duro y no dudo que lo fue; por horas de estudio, tiempo fuera de casa, pero si lo pienso ahora ha sido un camino precioso, de vivencias únicas, de grandes compañeros de viaje y de momentos cargados de sentimientos y amor por lo que hacíamos.

Con un compañero anrtes de una actuación
Con un compañero anrtes de una actuación

P. ¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

R. Pues quizás no sea el más reconocido por los demás, pero sí el que más valor tiene para mí, y fue mi etapa de profesor cuando podía hacer realidad la ilusión de algunos niños y no tan niños de poder hacer música juntos.

P. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical

R. Pues creo que esto si viene de largo y quizás da para algo más que unas líneas, pues recuerdo de niño con mi vecino, por cierto, músico también, organizar mil y una historias como productores desde que teníamos 8 o 9 años que en esos momentos no era más que un juego. Después por mi vida han pasado muchos productores en mi carrera como músico, aprendí de ellos lo que sí y lo que no me gustaría hacer; es verdad que también tengo a uno muy cerca, que es mi propio suegro con el que también me entrometía en su trabajo buscando estar más cerca de todo eso. Pero la realidad es que como oportunidad laboral me llegó en el COVID, una llamada inesperada que hizo dar una transformación al convertirse  lo que llevaba haciendo desde niño por satisfacción personal en mi principal trabajo.

Junto a su amigo Javier Espinosa actuando en Live Punta Umbría
Junto a su amigo Javier Espinosa actuando en Live Punta Umbría

P. Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota simpática que te venga a la memoria que tenga que ver con tu experiencia profesional.

R. Pues ahora recuerdo hace muchos años con mi padre, aún llevándome en el coche que iba a trabajar como músico para una procesión, llegábamos muy justos de tiempo, pero llegamos, monté el instrumento, me metí en las filas de la banda para tocar y oye… no me sonaba mucho nadie de allí… y le digo a mi padre papá creo que esta no es la banda que me ha contratado y bueno llamé al contacto y efectivamente… había 5 bandas ese día y yo estaba tocando en la que no era.

P. ¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector?

R. Esta pregunta es complicada de acertar, es un poco como la meteorología. Nos basamos en los movimientos y tendencias que vamos observando para poder adelantarnos pero la sociedad es imprevisible. Una vez dicho esto creo que deberíamos avanzar hacia una apuesta por la cultura, por el ocio y por acercar a todo tipo de público al teatro o cualquier otro espacio.  La incultura no es no ir a lo que no nos gusta, para mí la incultura es el desconocimiento.

P. ¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar música o canto?

R. Pues mi único consejo es pasión, es disfrutar y divertirse mucho con lo que hacen, pues nos damos cuenta tarde de que no disfrutamos lo suficiente y eso también es parte del aprendizaje.

P. Eres compositor, productor y multiinstrumentista. ¿En qué registro te encuentras más cómodo?

R. Guau! Dicho así parezco un portento y ya te advierto que no lo soy, simplemente he tenido la suerte de dedicar mi tiempo a lo que de verdad me gusta, a lo que me hace feliz. Mi vida entera es descubrimiento y aprendizaje, en un mundo en el que me siento muy bien. Como músico, que es mi parte más artística, dejo todo a un lado y solo es importante lo que pasa en ese instante y como producción es todo lo contrario, es intentar adelantarme a los posibles problemas, tener lista soluciones e intentar que el equipo con el que trabajemos encaje lo mejor posible para poder obtener los mejores resultados.

Con los compañeros de gira en 2017
Con los compañeros de gira en 2017

P. Si te pidiera la banda sonora que más te ha impactado. ¿Cuál me dirías?

R. Pues no me vas a creer, pero no tengo música favorita, escucho de todo, lo que me gusta y a veces también lo que no y podría decir que no tengo algo tan marcado.

P. Qué te parece si usando un símil futbolístico, hacemos un cambio de juego y hablamos de Huelva. Llevas ya 5 años en Madrid ¿Qué es lo que más echa en falta.

R. Pues la verdad que lo que más se echa en falta es la familia, los amigos y tu gente y, no voy a engañar, la comida también. En realidad echas un poco de menos tu lugar donde te sientes más tú de verdad.

P. Supongo que como buen choquero, recomendaras a los amigos, compañeros y conocidos que nos visiten. Si te convirtieses en cicerone por un día de esos foráneos que les recomendaría que no deben dejar de visitar y gastronómicamente de catar?

R. Pues correcto!! Y comer le digo que no se pierdan nada, desde un buen pescado hasta una rica carne, jamón, gambas, chocos o cualquier cosa, en Huelva se come muy bien, no es ningún secreto y lugares pues soy de los que creo que los lugares son más las personas y como lo viven que el lugar en sí, pues cuantas veces has ido con amigos al mismo sitio y para uno es una experiencia maravillosa y para otro no tanto pero aun así creo que un atardecer desde la cinta no tiene precio.

En Barcelona con Daniel Diges, Joseán Moreno y Michael Gordon y su esposa
En Barcelona con Daniel Diges, Joseán Moreno y Michael Gordon y su esposa

P. Hablando de temas culinario, si tuvieses la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje, bien del presente o del pasado. ¿ Cuál sería y que le preguntarías?

R. Sin ninguna duda, compartiría mesa con mi gente, con los que están y con los que ya no están, para poder volver a pasar un rato juntos;creo que conseguir eso no tendría precio.

P. Sé que también eres un buen recreativista. ¿Lo sigues en la distancia y qué opinión tiene de este principio de temporada? 

R. Pues esta temporada estamos en una categoría donde hay equipos de un gran nivel, pero creo que el Recreativo hará un gran papel en esta liga y nos dará muchas alegrías.

P. Por cierto, todos tenemos un olor de nuestra infancia que cuando lo percibimos, nos transporta en el tiempo. ¿Cuál es el tuyo y a quien te recuerda?

R. No sé si os acordáis del olor de fresa del jabón de baño Geniol, a mí, me recuerda a baños en un barreño en el patio de una casa familiar de campo o en invierno mi abuela me bañaba frente a la chimenea.

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R.  Soy de los que creen que los momentos son mejor evaluarlos pasado un tiempo, he pasado por muchos proyectos desde que estoy en este papel de la producción, musicales, teatro, conciertos, humor, eventos pero ahora mismos estoy en un momento muy bonito, pues estoy trabajando en proyectos que me ilusionan; gestionamos una cantidad increíble de cultura y ocio desde Abonoteatro, y con un equipo maravilloso de personas que me aprecia mucho y yo a ellos, pues somos una gran familia más que una empresa y ya te digo, que eso no es fácil de encontrar. Por otro lado, tengo la suerte de poder trabajar en la producción de artistazos como Daniel Diges, Julian Fontalvo, Koke Alzaga que te lleva a espacios y retos increíbles.

Y, por último, estoy gestando un proyecto personal en el que tengo la esperanza de poder acercar un poco más la cultura y el ocio a muchas pequeñas ciudades, en las que las personas mayores o no tan mayores, no tienen posibilidad de viajar a Madrid o cualquier otra gran ciudad, a disfrutar el arte. Realmente, la cultura es necesaria y poder promover teatro, humor, nuevos artistas y ofrecer opciones culturales, es algo que me ilusiona. He aprendido mucho de Madrid, de su gran catálogo cultural y, mi trabajo me ha enseñado un nuevo modelo para acercar la cultura a todos, por lo que creo que es el momento de dar un paso adelante y como no, sería para mí un honor que mi ciudad fuese un referente cultural.

Con Koke Alzaga en televisión
Con Koke Alzaga en televisión

P. Muchas gracias por prestarme tu tiempo y no sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?

R. Simplemente, aprovechar una vez más este medio, para intentar que la cultura y el ocio formen más parte de la vida de los onubenses. Nos mejorará como seres humanos, sobre todo, en una era tan tecnológica como la que estamos viviendo; nos viene bien a veces dejar estas a un lado y poder reír, llorar y sobre todo disfrutar. Y obviamente quiero agradecerte que me hayas hecho un hueco en este tú ´rinconcito´ tan especial.

Comentarios