jueves. 25.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

José Luis Pons: ‘”A la Esperanza le entregué el reloj de una vida para que mi Lucía siguiera cumpliendo años”

Es un placer traer esta semana a esta mi sección ‘Rincón Choquero’ a un huelvano de pura cepa de 60 años. Él es un gran enamorado de su tierra y de sus tradiciones, José Luis Pons.
José Luis Pons, en el Pregón.
José Luis Pons, en el Pregón.
José Luis Pons: ‘”A la Esperanza le entregué el reloj de una vida para que mi Lucía siguiera cumpliendo años”

Para mí es un placer traer esta semana a esta mi sección ‘Rincón Choquero’ a un huelvano de pura cepa de 60 años. Él es un gran enamorado de su tierra y de sus tradiciones, amante de la música, escritor, rociero, recreativista y cofrade. Ese cariño y ese respeto por sus raíces le han convertido  en un habitual y prestigioso pregonero que es solicitado por hermandades e instituciones para contar y cantar las excelencias de todo lo bueno de nuestras tradiciones; tanto es así que en 2019 el Consejo de Hermandades lo nombra pregonero oficial de la Semana Santa de Huelva. Me estoy refiriendo al cantautor José Luis Pons Sepúlveda.

ROCÍO
En el Rocío.

Su niñez hasta los once años transcurrió en la populosa barriada de Isla Chica y allí comenzó a sentir el gusanillo por la música. De hecho, a los 11 años compuso su primera canción, cuando formaba parte de la tuna del colegio Madre de Dios. A los 14 fundó con algunos amigos el grupo musical Brumas, cosechando varios premios en concursos provinciales. Pero cuando pasa a estudiar al Instituto Alonso Sánchez de nuestra capital, decide cantar en solitario, convirtiéndose en un asiduo de los escenarios en salas de moda de la época como Caballo Negro, Borsalino, Gardens, etc.

En cuanto a su palmarés musical han sido tanto sus éxitos que en 1998, organizado por el diario Huelva Información es nombrado por votación popular ‘Onubense del Año’ (Música y Danza). Y en 2001 el grupo Cadena Ser de Huelva le otorga la ‘Uva Musical’ por su trabajo positivo por la cultura musical de toda la provincia.

CON Pepe el MARISMEÑO Y ONUBA
CON Pepe el MARISMEÑO Y ONUBA

 

A José Luis, al que conocí hace aproximadamente 20 años, concretamente un día de reyes donde ambos encarnamos junto a Rafa Acevedo a su majestades los Magos de Oriente. Les puedo decir que desde ese momento me percaté que se trataba de una persona empática, agradable, humanitaria, bondadosa, cordial y polifacético, en definitiva un ‘güena’ gente.

Pero para que conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro invitado, nos pusimos en contacto con él, que gustosamente y con la amabilidad que le caracteriza aceptó nuestra invitación, así que vayamos al lío ya.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

Una niñez humilde, sencilla, de disfrutar mucho con los amigos creando nuestros propios juegos, de olor a libros de texto y de aventuras. Sueños de ser pianista, compositor, cantante de Ópera.

En una simpática fotografía.
En una simpática fotografía.

¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

Huelva ha cambiado porque es necesaria adaptarla a los nuevos tiempos, donde transitan miles de medios de locomoción. Ha habido que dotarla de carretera de circunvalación y grandes avenidas y una entrada a la ciudad que transmita al visitante la cordialidad de los onubenses. Mi mayor alegría ha sido recuperar la identidad portuaria de Huelva. Ha sido una gran idea transformar y darle utilidad y sentido de acercamiento al entorno de la ría. Lo peor, lo triste, es observar como edificios emblemáticos de la ciudad caen en el olvido destruyendo las pocas señas de identidad de los onubenses.

A pesar de esa transformación, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

Creo que no haría falta un aeropuerto, dada la proximidad de Faro y Sevilla, pero lo más prioritario para Huelva sería dotarla de una infraestructura ferroviaria adecuada a las necesidades comerciales, turismo y acercamiento al resto de capitales. Duele observar el mapa de líneas de AVE en España y ver como Huelva parece no pertenecer a nuestro país

Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en cicerone por un día de los muchos foráneos que nos vistan ¿Que le recomendarías que no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?

Les diría que están caminando sobre el suelo de la civilización más antigua de occidente y que visitan la ciudad y la provincia donde se inventó el fandango, se jugó por primera vez al futbol en España, y que desde aquí salieron los valientes que se jugaron el tipo buscando algo nuevo más allá del océano. Que van a probar la mejor gamba y el mejor marisco del mundo, al igual que podrán saborear el mejor jamón y la mejor carne ibérica del planeta. Tenemos costa, campiña, Andévalo y Sierra. No se puede pedir más. Que, si nos visitan, van a disfrutar de muchas horas de sol, luz y playas, y si necesitan campo y bellos pueblos serranos donde se para el tiempo, solo están a unos pocos kilómetros de distancia. Que sueñen los sueños de Cristóbal Colón por los lugares colombinos y disfruten de la hospitalidad de la ciudad y el entorno. Seguro que vuelven.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tú plato estrella?

Cualquier guiso de Huelva es una obra de arte, pero soy, como no, de habas con chocos.

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

Sin lugar a dudas, Juan Ramón Jiménez. He seguido muy de cerca la vida y obras de nuestro poeta universal, y le preguntaría cientos de cosas de su paso por la vida. Pero ahondaría en sus sentimientos, sus sueños, su melancolía, su esposa, sus amigos y el sentido de la amistad en los tiempos tan difíciles que tuvo que vivir.

Firmando un libro.
Firmando un libro.

Haciendo un símil taurino que te parece si damos una larga cambiada y hablamos de la banca, la que ha sido tu profesión. Se dice que los empleados sois unos afortunados, pues cada vez os prejubilan con menor edad ¿Te consideras un privilegiado? O no es oro todo lo que reluce.

Cierto. Hace cuarenta años comencé a trabajar en una entidad bancaria, pero eso ha dejado de existir. Los nuevos tiempos han ido convirtiendo a las Entidades de Servicios Financieros en lugares inaccesible, donde hacen esperar a la gente en la calle, en la que obligan a la clientela -tenga la edad que tenga- a automatizarse y hacer sus propias transacciones a través de cajeros automáticos, móviles y ordenadores que no saben utilizar. Se ha perdido el trato humano. Ya no hay entidades bancarias. Son máquinas a las que hay que acceder con claves y conocimientos que la envejecida sociedad española no entiende.

Si tu profesión ha sido la banca, está claro que tu devoción y tu vocación ha sido la música ¿En qué momento está tu faceta como cantautor?

Yo he vivido toda mi vida de la música. Pero no he conseguido comer de ella. Aun así he cumplido con mis sueños.

Hablando de devoción, me gustaría conocer tu opinión en referencia a que el Consejo de Hermandades haya elegido al sevillano Victor García Rayo como pregonero de nuestra Semana Santa. Yo que soy un neófito en este tema he escuchado diferentes criterios.

No se puede criticar algo que todavía no ha pasado. Mi humilde opinión es que éste gran cofrade que va a anunciar nuestra preciosa Semana Santa va a derramar más amor por nuestra tierra que muchos de nosotros. Quizás nos dé una lección de amor propio y nos enseñe que el primer interesado en presumir de Huelva deben ser sus propios ciudadanos. En el tema del arte y el corazón no hay fronteras. Y que nos sirva para darnos cuenta del valor de nuestra Semana Santa escuchando cómo la quiere alguien que vive un poco más lejos, y eso no significa que no esté profundamente enamorado de nuestra ciudad, sus costumbres y su Semana Santa.

Tengo claro que como pregonero estás curtido en mil batallas, pero ¿cómo recuerdas tú pregón de la Semana Santa onubense, creo que en 2009?

No se me olvidará nunca. Cuarenta interrupciones de aplausos solo avalan que los cofrades onubenses saben premiar el esfuerzo, escritura y forma de anunciar una Semana Santa más grande de lo que pensamos. Eso no quiere decir que el pregón fuese mejor o peor, pero conseguí lo que buscaba. Cantarle a los onubenses que tenemos que llevar a Huelva en el alma. Intentar arreglar sus fallos sin estridencias y destacar sus virtudes, que son miles.

Emocionado en el Pregón.
Emocionado en el Pregón.

 

Siguiendo en clave cofrade ¿Cuál es tu Hermandad?

Nací en la Hermandad del Silencio. Mis primeros pasos lo vigilaron la inmensa mirada de Nuestra Señora en su Soledad. Más tarde -cuando cumplí once años- fuí solo a la pequeña secretaría que tenía la Hermandad de Los Estudiantes y me hice hermano. El Cristo de la Sangre me quería tener cerca. Y yo necesito tenerlo presente a cada instante. También formo parte de la amplísima nómina de Hermanos de Nuestra Señora de la Esperanza. A Nuestra Madre de la Esperanza le entregué el “reloj” de una vida, para que mi pequeña Lucía siguiera cumpliendo años. Porque, cuando la hizo hermana José Ortega Madrigal con muy pocos años sólo dependía de la Esperanza. Y ya se ha convertido en una mujercita bellísima. La Esperanza es lo último que se pierde, y Ella me lo demuestra cada día

Demos otro golpe de timón y hablemos de la invasión de Ucrania ¿Qué piensas al respecto?

Las guerras no las gana nadie. Estamos gobernados en el mundo por una serie de descerebrados que juegan al ajedrez con los seres humanos. Llaman anexión a las invasiones e intentan doblegar a otros países provocando carencias de energía y calidad de vida. Algo que encarece el mercado, del que algunos empresarios y países proveedores se aprovechan.

Charlar contigo y no hablar de tu Recre, como que no quedaría bien. ¿Cómo ves el futuro deportivo y económico de la entidad albiazul?

Con el Recre naces, y con el Recre mueres. Me duele que no esté en el lugar que merece, pero el fútbol está controlado por especuladores que buscan su propia ventaja. El Recre está partiendo de cero y ahí estamos la afición, la ciudad y las instituciones para apoyarlos. Lo que no debemos es dejarlo en manos de especuladores. Poco a poco, con mucho esfuerzo, y con el presupuesto justo vamos avanzando.

Te gusta más regalar o que te regalen

Regalar. Me encanta ver la reacción de quien recibe un regalo. Los gestos lo dicen todo.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Gracias a vosotros por repartir cultura, consejos y ocio a través de vuestro medio de comunicación. Ha sido un verdadero placer amigo Félix.

Comentarios