viernes. 26.04.2024
El tiempo

José Luis Camacho Díaz: “Huelva necesita un Hospital Materno Infantil y la puesta en marcha de los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos”.

Para mí es un verdadero placer que se asome a este vuestro ‘rinconcito’ semanal un canario de pro y onubense de adopción
José Luis Camacho Díaz: “Huelva necesita un Hospital Materno Infantil y la puesta en marcha de los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos”.

Para mí es un verdadero placer que se asome a este vuestro ‘rinconcito’ semanal un canario de pro y onubense de adopción; licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz; médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y experto Universitario en Nutrición y Dietética, también posee un Grado de Licenciatura: Revalida y Cursos Monográficos del Doctorado.

Además como docente ha sido tutor de alumnos/as en prácticas: Ciencias del Deporte, Biología (Universidad de Sevilla), Medicina de la Educación Física y el Deporte (MIR- Universidad de Cádiz) y grado de la Escola Superior de Educacao - Erasmus- (Universidad de Beja. Portugal)

Asimismo ha sido médico de distintos clubes de nuestra provincia, como  C.B. Polideportivo Palos (1ª División Nacional y EBA), C. Atletismo Huelva- Punta, C. B. Huelva y C. B Conquero (Liga Femenina) entre otros.

 

También ha ostentado diferentes cargos tanto en instituciones como en  empresas privadas, habiendo sido administrador único de Nutridepor Andalucía S.L.

Me estoy refiriendo al prestigioso galeno y amigo José Luis Camacho Díaz. Lo conocí hace varios años y desde el primer momento me percaté que era una persona fácilmente reconocible. Afectuosa, profesional, solidaria,  amable, inteligente, empática y servicial y sin duda no erré, pues con el paso del tiempo me ha demostrado que me quedé corto en mis apreciaciones. 

Pero, para que ustedes mis queridos lectores, conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro invitado; nos pusimos en contacto con él y que gustosamente y con la amabilidad que le caracteriza aceptó nuestra invitación, así que vayamos al lío ya.

Que te parece si comenzamos hablando de tus orígenes ¿Cómo recuerdas tu niñez allá en tu tierra natal y que soñabas ser de mayor?

La pasé entera en La Palma, nunca he vuelto a vivir tanto tiempo seguido en la isla, y todo lo que recuerdo de ella es muy bueno. Terminada esa etapa, a los once años de edad, comenzó mi “otra vida” fuera de la casa familiar (sin tener claro lo que iba a ser de adulto).

Por cierto, ¿cómo fue dejar Los Llanos de Aridane, tu pueblo natal y venirte a estudiar medicina a Cádiz?

Durante muchos años los médicos y practicantes/ATS de Canarias se formaron en Cádiz. Básicamente, porque no había Facultad de Medicina en las islas.

Mis hermanos varones (ATS y médico, respectivamente) y yo pudimos estudiar la carrera en Tenerife, pero nos dejamos aconsejar por mi padre (practicante/ATS) y por sus amigos/compañeros sanitarios (conocedores del nivel académico y la tradición médica de la facultad gaditana).

¿Por qué decidiste especializarte en Medicina del Deporte?

De casualidad; a partir de una charla que dio Don Juan Peinado Requena en Huelva (médico otorrinolaringólogo cordobés, que tenía responsabilidades en FEMEDE -Federación Española Médico-Deportiva). Todo lo que habló sobre la especialidad me fascinó.

De no haber sido médico ¿qué profesión hubieses escogido?

Ni idea, no me lo he planteado nunca. Simplemente, he querido ser médico.

Hablando de tu tierra, este año habéis soportado durante 90 días la erupción del volcán que ha destruido infraestructuras y modificado el paisaje. Actualmente y por aquello que tienes tu familia allí y has viajado con alguna frecuencia ¿Cuál es la situación actual? Y no sé si por parte de las Administraciones se han recibido las ayudas para afrontar el proceso de reconstrucción.

Para ser exactos, según el PEVOLCA (Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias), duró 85 días y 8 horas; en concreto, de las 14:11 horas del 19 de septiembre a las 22:21 horas del 13 de diciembre.

Ocho meses después de la erupción, la situación sigue siendo muy complicada. Aunque las administraciones públicas cumplan con todo lo prometido (está por ver), es tanta la gente damnificada y es tanto el daño, que esto va para largo.

Ha habido algunas ayudas a familias y empresas (desconozco la cuantía y procedencia), se han comprado viviendas para realojar a quienes perdieron las suyas, las empresas se van reubicando poco a poco, las familias/personas desalojadas han regresado a sus hogares, las máquinas han restablecido la comunicación entre el norte y el sur del Valle de Aridane… Sin embargo, persisten altos niveles de CO2 y otros gases tóxicos que imposibilitan el retorno a residentes y turistas a playas/zonas que están al sur de las coladas (Puerto de Naos, La Bombilla…). Aún no se han tasado las propiedades que han quedado bajo la lava, ni a sus dueños se les ha ofrecido suelo donde construir las nuevas casas…

Siguiendo en clave de infraestructuras, sabes que en Huelva estamos dejados de la mano de Dios por parte de la clase política. Cuales serían para ti las prioritarias, sobre todo en temas sanitarios.

Huelva, por desgracia, sigue estando muy mal comunicada (lo del tren, es de traca) y continúa con muchas carencias medioambientales (lo de las balsas de fosfoyesos, es muy difícil de comprender).

A nivel sanitario, además de solucionar los problemas comunes de la Sanidad Pública (falta de recursos materiales y humanos en los centros de salud y hospitales), Huelva necesita un Hospital Materno Infantil y la puesta en funcionamiento de los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos.

A propósito y hablando de sanidad.  El covid parece que baja al igual que la presión hospitalaria, pero sin embargo sigue matando ¿crees que vendrán nuevas olas para otoño – invierno?

En mi opinión no debemos de bajar la guardia. Una cosa es relajar las medidas y otra comportarnos como si todo estuviera resuelto. La pandemia no ha terminado; por tanto, el virus puede mutar (dar nuevas variantes) y recombinarse (intercambiar material genético con otra variante que haya infectado la misma célula).

Volvamos a tu especialidad y por aquello que también eres Experto Universitario en Nutrición y Dietética ¿Deporte o dieta para perder peso?

Las dos cosas. Ejercicio físico (adaptado a la edad y condición física de la persona) y dieta equilibrada (que aporte todos los macro y micronutrientes) e hipocalórica (ajustada, en función del gasto calórico de la persona y del peso a perder).

No sé si porque eres nutricionista o porque te gusta mucho la cocina, te veo por las redes que te pones con frecuencia el delantal y te metes entre fogones ¿Cuál es tu plato estrella?

 

Por pasión, porque me gusta mucho la cocina.

Mi plato estrella, sin lugar a duda, los garbanzos con langostinos.

 

Qué te parece si hacemos un cambio de juego y hablamos de fútbol, ¿Qué opinión tienes del plantel que ha confeccionado el Recre cara a la próxima temporada y cuál debe de ser su objetivo?

Es pronto para saberlo. No pinta mal, pero es posible que le falten algunos fichajes.

Todo lo que no sea el ascenso, es un fracaso. Por historia y por tradición, al Recre le corresponde otra categoría (mínimo, la segunda división).

Como culé que eres y por tanto estás puesto en el tema de palancas ¿Qué opinas las que lleva a cabo el Ayuntamiento al conjunto albiazul cada año?

Tiene su complejidad, es difícil opinar sin levantar ampollas. En cualquier caso, después de tanto dinero y de lo que significa el Recre para Huelva, el Ayuntamiento tiene muy poco margen de maniobra.

Haciendo un símil taurino, vamos a dar una larga cambiada y hablemos de tu faceta humanitaria. Estos días y después de dos años por el covid y gracias al Proyecto Vacaciones en Paz han vuelto a llegar a Huelva niños y niñas saharauis para apartarlos del calor del desierto y del sufrimiento de la guerra.  Tú que has sido familia de acogida en más de una ocasión ¿cómo has vivido esa experiencia?

En positivo, quedándome con lo bueno. Ha sido enriquecedor, para las dos partes. Tanto las niñas saharauis como nosotros, nunca olvidaremos el tiempo que hemos compartido y sabemos que el vínculo es para toda la vida.

Hablando de guerra, ¿qué opinión tienes de la invasión de Ucrania?

Siempre, no a la guerra. Me parece un disparate, una auténtica aberración. ¿Cómo es posible, después de tantos años de evolución, que el ser humano siga matando, creando terror y pisoteando los derechos de sus semejantes?

En todo caso, como han puesto de manifiesto en sus canciones Black Sabbath (War Pigs), Bob Dylan (Masters of War), Creedence Clearwater Revival (Fortunate Son), Tom Waits (Hel Broke Luce)… la guerra tiene otras connotaciones (alguien, sin dar un tiro, decide por los demás…).

Como portileño que eres desde hace muchos años, concretamente perteneciente al municipio de Punta Umbría, me gustaría antes de terminar esta entrevista, conocer tus reivindicaciones hacia al consistorio para nuestro querido Portil.

Estamos abandonados a nuestra suerte. No recuerdo una mejora en años, todo lo contrario.

El ayuntamiento, a pesar de su poca implicación, sabe de sobra que tiene que velar por la calidad de vida de la ciudadanía: mantener la población limpia (incluye a los contenedores de plástico y vidrio, fundamentalmente en verano), arreglar las calles y aceras, conservar la playa y sus accesos…

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. No sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado.

Gracias a ti, por darme “voz”.

Solo, remedando a Joaquín Sabina: “que los que matan se mueran de miedo”.