Jonathan Vélez: “El valor diferencial de una empresa no debe estar en dar un servicio bien hecho, eso debe ser un requisito”

El marketing online no consiste solo en hacer una web o publicar ciertos contenidos en una red social. El marketing online va mucho más allá de todo eso y de ello saben bastante en Conecta y Crece – Agencia de diseño web y marketing, la empresa que esta semana se asoma a mi sección Rincón Choquero para que conozcamos un poco mejor a qué se dedican, quién hay detrás y qué es realmente eso que les hace diferentes de los demás.
P: ¿Qué te llevó a emprender en este negocio? Cuéntanos un poco de tu historia.
R: Pues aunque ahora parezca muy digital y tecnológico esta historia comienza en el mar. He trabajado muchos años en el mar como Buzo profesional e instructor de Buceo, trabajé en Baleares, en Porto Santo y por último en México.

Mis últimos años de buzo vivía y trabajaba en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, sobre todo de instructor de buceo y la verdad es que estaba muy bien allí, pero por motivos familiares (mi madre estaba muy enferma) tuve que volver a Huelva.

Y de repente me vi de vuelta en mi ciudad y con un gran currículum de buzo que no me servía para nada. Estuve unos meses buscando empleo y picando de algunos trabajo mal pagados, y en este contexto tuve la suerte de caer en unas jornadas que organizaba Google Actívate aquí en Huelva.
En esa jornada hablaron mucho de emprendimiento, de oportunidades digitales, a mi siempre me gustó la tecnología y la publicidad, así que salí de ese día con los ojos como platos y muchísima ilusión, pillé unos folios y un boli y me puse a hacer lo que se acabó convirtiendo en mi primer modelo de negocio.
Esto fue como a finales de 2017, ahora trabajo mi marca personal como creador de contenidos, tengo una agencia de marketing con sede en varias ciudades y un equipo genial y una empresa de formación para emprendedores. Y todo esto converge este año con la organización en Huelva del Primer Congreso Andaluz de Marketing Digital y Emprendimiento que se celebrará el 16 de mayo aquí en la Casa Colón.

P: ¿Cuáles son los principales desafíos que has enfrentado como emprendedor y cómo los has superado?
R: Los desafíos son muchos y la verdad que es parte esencial del camino de cualquier emprendedor… un mar en calma no hace buenos marineros, pues esto es lo mismo. El aprendizaje del día a día es lo que más tiene que valorar alguien que comienza a emprender.
En cuanto a desafíos concretos, yo que me dedico al mundo digital, te destacaría dos: el primero “era” que las empresas en Huelva no sentían esa necesidad de digitalizarse y valoraban más otros canales más analógicos o anticuados… esto se solucionó de un golpe a raíz de la pandemia. El segundo es la formación como emprendedor, me explico: si yo quiero dedicarme a vender páginas webs, tengo muchísimos cursos y programas que me enseñan a hacer webs, pero eso es solo la mitad de tu día a día… nadie te enseña disciplina, liderazgo, mentalidad, gestión del tiempo, gestión de los fracasos, finanzas… Para mí fue un desafío ir aprendiendo todas estas habilidades y adquirir estos conocimientos porque lo tuve que hacer a base de golpes y de “buscarme la vida”.
Además, este creo que es uno de los grandes problemas que tienen todas las empresas y uno de los motivos por el que fracasan tantas… Cuando profundizas… modelos de negocio, plan de marketing, previsión de gastos, liderazgo efectivo, productividad… son cosas que les falta a muchos proyectos. De hecho, de esta experiencia nació mi empresa de formación, Mentes Emprendedoras, para dar esa “otra mitad” de conocimientos que un buen empresario/a debe tener.

P: ¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer y atraer nuevos clientes?
R: Aquí tengo que dar dos respuestas complementarias: la primera sin duda es marca personal, y cada vez es algo que se hace más importante. Las personas en un mundo digital lleno de contenidos, de marcas, de logos… quieren conectar contigo, con una persona.
Trabajar la marca personal fue una de las grandes clave de mi éxito. Y la segunda es usar varios canales de difusión. Veo muchas marcas basadas solamente en Instagram o en SEO… es un error… los canales suben y bajan, las redes cambian las reglas cuando quieren… no depender de un solo canal te da la tranquilidad de poder adaptar tu estrategia y eso es muy importante para darte a conocer.
P: ¿Qué crees que tiene Conecta y Crece, Agencia de diseño web y marketing que le falta a otras agencias de marketing? ¿Por qué tienen que confiar en tu empresa?
R: Voy a empezar diciendo que el valor diferencial de una empresa no debe estar en dar un servicio bien hecho, eso debe ser un requisito, si haces webs y las haces mal… apaga y vámonos.
Entonces, ¿dónde está ese valor diferencial? Yo siempre digo: somos la agencia que te habla en tu idioma. Intenta contratar un servicio de marketing en una agencia y verás… tienes que aprender un idioma nuevo para entenderlo… CTA, hosting, plugin, media buyer, seo on page…
Cuando alguien nos pide un presupuesto no recibe un pdf con una lista de palabras que no entiendes y un precio que no sabes por qué tienes que pagar, recibes un vídeo personalizado en el que se te explica qué estás comprando, con palabras sencillas y bien explicado. Y esta filosofía la aplicamos en todo el proceso de trabajo con el cliente. Y ellos lo agradecen enormemente.

P: ¿Qué servicios ofrece Conecta y Crece?
R: El servicio principal, la raíz, es el Diseño Web. Páginas webs y tiendas online para cualquier tipo de empresa o marca. Y siguiendo la filosofía que antes hemos dicho, la hacemos totalmente autogestionables, para que el cliente no depende de nadie más.
A raíz de este servicios tenemos servicios pensados para aprovechar todo el potencial de sus páginas webs (la hayamos hecho nosotros o no): Posicionamiento en Google (SEO), Campañas de publicidad en Google e Instagram, marketing de contenidos y gestión de redes sociales.
También, junto la otra empresa de formación, Mentes Emprendedoras, nos piden muchas formaciones para empresa, del tipo cómo hacer ellos mismos las campañas, gestionar LinkedIn y ese tipo de cosas.
P: ¿Qué te hace sentir más orgulloso de tu negocio y cómo has logrado llegar hasta dónde estás hoy?
R: Definitivamente los casos de éxito, tanto de empresas que ahora están aprovechando todo el potencial online y están mejorando sus números, como los alumnos que después de formarse conmigo tienen sus emprendimientos y han creado la vida que querían vivir.
En cuanto a cómo he llegado aquí, diría que siendo yo mismo, potenciando mi marca personal, lo que me hace diferente. Esto me ha permitido conectar con mi público y esa siempre fue la base de todo este proyecto, por eso la agencia se llama Conecta y Crece, porque conectar es la base para crecer en internet.
P: Si pudieras tener una reunión con cualquier emprendedor o empresario exitoso, ¿a quién elegirías y por qué?
R: Una de las personas que siempre quise conocer y me inspira mucho es Isra Bravo, empresario, formador, autor de libros y uno de los copywriter más famosos del mundo (se dedica a escribir de forma persuasiva para vender).
Y el motivo es porque él ha conseguido triunfar en un mundo digital con mucha competencia y alejándose de todas las modas, de todo el “postureo”, de todo lo típico… simplemente es como es y ha hecho que eso le funcione. Os recomiendo sus libros.
Hace un par de años tuve la suerte de coincidir con Isra en un congreso en A Coruña y tomarme unas cervezas con él y realmente no defrauda, es una experiencia conocerlo.
P: ¿Red social favorita?
R: Esto es fácil, YouTube, la mejor plataforma para trabajar tu autoridad al mismo tiempo que potencias tu marca personal y conectas con la gente.
P: ¿Que consejo le darías a otros emprendedores?
R: Hay una frase que a mi me ayudó mucho cuando comencé: ningún empresario o creador de éxito se va a reir de ti cuando estés comenzando, porque todos hemos pasado por ahí. Un creador de contenido no se va a reir de tus primeros vídeos, porque sabe que son necesarios para aprender, porque estuvo ahí no hace mucho tiempo.
Las críticas vienen de los que no lo intentaron, de los que no saben, de las envidias y el desconocimiento… y nosotros tenemos que estar por encima de eso. Así que si tienes miedo, hazlo con miedo. Si te da vergüenza, hazlo con vergüenza.
P: Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productivo y dar lo mejor de ti a diario.
R: De hábitos para emprendedores podemos tirarnos hablando todo el día pero voy a destacar uno: Organiza por la tarde/noche el día siguiente.
Antes de irte a dormir repasa la agenda, reuniones, tareas, prioridades, etc. del día siguiente. Probarlo y veréis que este simple hábito va a mejorar tu día a día.
P: ¿Qué le dirías a un pyme que es reticente a invertir en marketing digital ?
R: Esta circunstancia la he tenido muchas veces en el pasado y la respuesta es muy sencilla y todo el mundo lo entiende. ¿Qué haces cuando se te rompe una lavadora, quieres comprar un coche, buscas un restaurante, quieres ir a algún sitio…? Todos cuando queremos algo vamos al móvil a consultarlo en internet… si tú no estás ahí para hablarles y atraerlos, estará tu competencia para hacerlo.
P: ¿Cuál ha sido tu mayor logro como emprendedor hasta el momento?
R: Destacaría dos, la primera vez que me invitaron de ponente internacional en un congreso fuera de España. Fue en un congreso de marketing en Medellín, Colombia. Ese salto fue un gran logro para mi marca.
Y lo segundo, salir elegido como vicepresidente de la asociación de jóvenes empresarios (AJE). Llevo un par de años en este puesto y la verdad es que es un puesto que me ayuda mucho a conocer el tejido empresarial de mi ciudad y a trabajar por hacerlo crecer.
Aunque si todo va bien, mi mayor logro a partir de este año será organizar yo mismo un congreso de marketing y emprendimiento, que tendremos aquí en Huelva el 16 de mayo. El primer Congreso Andaluz de Marketing Digital y Emprendimiento, en el que estaremos un día entero formándonos con 14 grandes referentes del sector y haciendo networking del bueno con cientos de emprendedores.
P: ¿Te atreves a vaticinar el futuro de tu sector? ¿Cómo crees que estará un sector tan cambiante en unos cinco años?
R: Pues parece que estamos ante una gran revolución con todo el tema de la Inteligencia Artificial, en mi opinión, dentro de unos años habremos cambiado totalmente la forma de trabajar con máquinas más potentes que ya no solo hagan que les decimos, sino que nos ayuden a decidir.
Ahora cualquier persona, aunque no sepa, puede crear contenidos sobre cualquier tema… por eso también pienso que cada vez tomará más importancia la MARCA PERSONAL y el contenido en vídeo en el que esa persona te cuente lo que necesitas conectando contigo.
P: Antes de finalizar me gustaría que nos hablases del I Congreso del I Congreso Andaluz de marketing digital de Andalucia y que se celebrará el próximo 16 de mayo en el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva.
R: Llevo muchos años asistiendo a eventos y congresos en toda España y en un momento dado pensé… ¿Por qué no hay aquí en Andalucía un Congreso de este tipo? ¿Por qué tenemos que viajar horas para acceder a estas formaciones y estos ponentes?
Pues de esa idea nació este Congreso, una día entero de formación y networking con grandes referentes del sector y cientos de emprendedores como tú. Lo primero que destaco es el cartel. En los congresos últimamente se ven las mismas caras, las mismas personas contándote lo mismo… Nuestro congreso tenía que ser diferente: 14 ponentes referentes y muy potentes y que además no sueles ver en este tipo de eventos, solo aquí.
Además, para escuchar hablar a una persona puedes hacerlo en YouTube, mi filosofía de “Conectar” tenía que estar presente en este día: a lo largo del día están previsto dinámicas y parones para hacer networking, hacer contactos, hablar de tú a tú con los ponentes. Terminando para los que tengan la entrada VIP con una cena con los ponentes y patrocinadores en el muelle de las carabelas.
P: Ha sido un placer conversar contigo. ¿Te gustaría añadir algo más?
R: Igualmente y gracias por hacerme un hueco en este tú ´rincón´ tan especial. Y quiero terminar diciéndole a todo el que esté pensando en emprender o acabe de comenzar… que no está solo/a, que existe todo un tejido empresarial en Huelva, se hacen reuniones, congresos, networking, hay asociaciones como AJE (asociación de jóvenes empresarios). No te quedes solo, conecta con los demás emprendedores de Huelva, que acompañados somos más fuertes.