viernes. 26.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Joaquín Rasco: “Amancio Ortega es sin duda el espejo donde mirarme”

El protagonista de esta semana de nuestro Rincón Choquero es un moguereño enamorado del deporte, Joaquín Rasco Garrido.
Joaquín Rasco
Joaquín Rasco
Joaquín Rasco: “Amancio Ortega es sin duda el espejo donde mirarme”

El protagonista de esta semana es un moguereño enamorado del deporte; de hecho cursó los estudios de Magisterio de Educación Física, aunque cierto y verdad nunca ejerció como tal, pero siempre estuvo vinculado al deporte. Poseé el título de entrenador Nacional de Futbol, además de certificados de distintas modalidades deportivas, siendo el más destacado el UEFA Pro.

Junto a un grupo de amigos
Junto a un grupo de amigos

Su pasión por el deporte le hizo ocupar los banquillos de CD Moguer, Pinzón, Atlético Plus Ultra, Cajasol Sporting y el de la Selección de la Universidad de Huelva, sin dejar en el tintero su paso por la Fundación Recre. Y desde hace años organiza el Ganafote Cup, un torneo de fútbol base internacional que ya va por su sexta edición y que cada día cuenta con la inscripción de más clubes. Además, el citado evento ofrece actividades alternativas como clinic, exhibiciones de otros deportes, actividades culturales o visitas por el entorno de las distintas sedes.

Con todas estas pistas ya habrán adivinado quien es nuestro personaje de hoy, el amigo Joaquín Rasco Garrido, un joven empresario de mucho éxito que con la marca onubense Gañafote, dedicada al mercado de equipaciones deportivas y complementos está triunfando, tanto nivel provincial, nacional e internacional. Tanto es el prestigio y popularidad que está cosechando que el próximo 1 de diciembre será de uno de los galardonados con el Premio Empresario del Año de Huelva que anualmente otorga la FOE y la Fundación Cajasol.

A Joaquín lo conocí hace pocos años, pues coincidimos con cierta asiduidad como contertulios en las televisiones locales para hablar del Recre. Decir que desde el primer momento me percaté de que se trataba de un persona emprendedora, empática, formal, afable, cordial y respetuosa.

Pero para que ustedes mis queridos lectores conozcan un poco su estilo y personalidad, nos pusimos en contacto con él que gustosamente y con la amabilidad que le caracteriza aceptó nuestra invitación, así que sin más dilatación vayamos al lío ya.

En un partido
En un partido

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

Tengo recuerdos muy vivos. Hace años y por estas fechas, jugaba en la cantera del CD Moguer, mi pueblo, y se me vienen a la mente aquellas mañanas de sábado donde llovía y sabías que tu partido de fútbol se iba a suspender porque el campo estaría cubierto de agua. Toda la semana en el colegio hablando del partido del fin de semana y no poder jugar ya que nuestro campo era de albero y estaba lleno de agua. ¡Qué recuerdos!

Nunca tuve un sueño de pequeño, bueno sí. Como cualquier niño, ser futbolista. Con el paso de los años ves que otros amiguitos son mejores que tú y ya tienes otras prioridades pasando por policía, bombero, maestro… Jamás soñé con ser empresario. Con el paso de los años nos damos cuenta que no queremos lo mismo con 10 años, 20 años y 30 años. Somos evolución.

¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

Puedo hablarte de un pasado reciente. Yo nací en Moguer y me crié en mi pueblo. Huelva la pisé por primera vez en mi etapa universitaria. Pero sí, puedo decir que la ciudad ha cambiado. Hemos evolucionado. Nos queda camino pero creo fielmente en las buenas actitudes y aptitudes de las personas que nos gestionarán en los futuros años.

Cartel de presentación
Cartel de presentación

A pesar de esa evolución, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

Aeropuerto y AVE. Y lo necesitamos porque Huelva tiene mucho que exportar. Por suerte Félix, he viajado y viajo semanalmente. Como nuestra provincia hay pocas. Tenemos la suerte de vivir en una tierra rica de patrimonio cultural, gastronómico, con zonas costeras y de sierra, con productos y materias primas que se cotizan en el exterior. Tenemos que ser conscientes de lo que podemos ofertar al resto del país. Debemos de creernos lo que valemos. Pienso en esa necesidad como puente para llegar a un fin que sería detonante para un crecimiento de nuestra ciudad.

Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en guía turístico por un día de los muchos foráneos que nos visitan ¿Que le recomendarías que no deben dejar de ver y gastronómicamente de catar?

Como te decía anteriormente Huelva es plenitud. La defino como tal. Me molesta que no le demos importancia o escuchemos negativismos. No somos conscientes. Pocas son las provincias que pueden tener playa, sierra y Andévalo. Pocas son las provincias que tengan un histórico de nuestro país, nuestro Decano. Pocas son las provincias donde cultivemos riquezas que se comercialicen en el exterior. De veras, conozco pocas provincias o ninguna que tenga tantas cualidades a la vez. Y de la gastronomía que decirte, tenemos de todo y de lo mejor.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tú plato estrella?

La cocina no es mi fuerte, pero sí el comer una buena cocina. Son cosas distintas, jajaja. Tengo la gran suerte de tener a mi pareja que le encanta la cocina. Es amante a meterse en ella y sorprendernos a todos aquellos los que comamos en casa ese día. Si tuviera que elegir, no sabría decirte. Pero, ¿a quién no le gustan unos huevos fritos con patatas? Soy mucho de mi tierra.

CON SU CHICA
CON SU CHICA

 

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

Amancio Ortega. Sin lugar a duda. Es mi espejo. Pienso como ha sido capaz de poner en pie tal imperio y sobre todo, viniendo de donde parte. Le haría una petición: mútese. Necesitamos más Amancio en este mundo.

Qué te parece si damos un cambio de timón y hablamos de tu faceta empresarial ¿Cuándo decides crear la firma Gañafote y el porque te decantas por prendas deportivas y accesorios?

El destino, Félix. Hablamos del año 2016 donde me encontraba en plenas oposiones de magisterio en Educación Física. En aquel entonces estaba muy ligado al mundo del fútbol y tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en una firma deportiva. Con el paso del tiempo me di cuenta que a mí me gustaba lo que hacía. Tomo la decisión de salir de la empresa por cuestiones necesarias y tomar mi camino de manera independiente.

Tuve la gran suerte de conocer a ciertas personas que me dieron la oportunidad de poder desarrollar todo aquello que tenía en mente. Aproveché la oportunidad, trabajé muchísimo. Demasiados kilómetros, demasiado riesgo para poder estar escribiendo esta entrevista. Gañafote nació de la ambición, de la necesidad de tener un hueco en un panorama laboral que para cualquier joven no es fácil. Tuve claro, muy claro, lo que quería y no paré. Es más. No vamos a parar hasta conseguir lo que tenemos en mente.

En el club de tenis
En el club de tenis

Son pocos años relativamente pero la expansión ha sido meteórica, comenzaste a nivel local y provincial y en la actualidad estás a nivel nacional e internacional ¿En cuántos países habéis logrado introduciros?

Es una aventura escalofriante. Dura, pero muy bonita. Podemos decir que Gañafote ha pisado varios continentes. A día de hoy hemos exportado a 12 países.

¿Cuál dirías que ha sido el éxito tan explosivo de tu firma?

Tuvimos la gran idea de innovar en diseñar y fabricar ropa deportiva con elementos de las propias localidades de aquellos clubes que nos compraban. Recuerdo prendas deportivas diseñadas con castillos, torreznos, alimentos… Es más, fue tal la difusión que nos hizo salir en prensa y tv nacional. Fue nuestro principal altavoz en un sector donde la competencia es bestial. Hablamos de Nike, Adidas, entre otras. Pero sí, Gañafote les aseguro que no tiene nada que enviarles. Estamos muy felices.

En un acto
En un acto

Son muchos clubes los que visten vuestras prendas ¿Quién o cuantas personas se dedican al diseño?

Recuerdo un viaje a Soria. Era la primera vez que Gañafote estaría en la máxima categoría de una disciplina deportiva. Rio Duero de Soria, Primera División de Voley. Mi gran amigo Alfredo, en aquel entonces un señor muy serio, me abrió las puertas de su club para que le expusiera lo que seríamos capaces de hacer. No toda la gente da la confianza en tal club profesional a un niño de 26 años. Le hablé claro lo que sería nuestro proyecto, me escuchó, me apretó, pero me dio su confianza. Jamás lo olvidaré.

El que parece que se resiste a vestir tus prendas es el Recreativo ¿Tan difícil es que apuesten por la gente de la tierra?

Sería un sueño, Félix. La entidad sabe que cuenta con nuestro apoyo para todo. Cuando se dé la situación, nos sentaremos y llegaremos a un acuerdo. Estamos más que preparados. En la actualidad, damos servicios a más de 3.500 clubes deportivos, disponemos de locales en propiedad para dar un soporte inigualable. Como recreativista, no hay mayor sueño que poder trabajar para el Decano del Fútbol Español.

Siguiendo en clave recreativista y como sé que eres un asiduo al Colombino ¿Como ves al equipo en cuanto a lograr el objetivo del ascenso?

No es fácil. Tenemos la obligación moral y social de querer siempre estar en lo más alto. Por institución, por número de socios, por la entidad que somos, tenemos la obligación de estar en lo más alto, pero hay que ser consecuente que el fútbol es presente y gana quien más goles consiga.

La temporada no ha comenzado como quisiéramos. Hemos vivido semanas duras, pienso que es por la ansiedad del ascenso. El pasado año no era real. No puedes ascender en Diciembre. Toda construcción y confección de plantilla necesita un tiempo de adaptación. He sido claro en otros medios de comunicación, el Recre acabará consiguiendo el objetivo pero no lo hará en Enero. Tengo plena mucha confianza en la parcela deportiva.

Siguiendo en clave de tu empresa, no me gustaría dejar de preguntarte por la sexta edición de la Gañafote Cup 2023. Que este año según parece llega con novedades. Pues el torneo no será solo en fechas de Semana Santa. Cuéntame.

Uno de los proyectos que teníamos en mente era ampliar la celebración de la Gañafote Cup durante todo el año. Así lo quería y así lo hemos conseguido. En esta edición se jugarán entre dos y tres previas en las distintas categorías que darían el pase directo a participar a la Gañafote Cup. El objetivo es realizar previas por toda España llevando el nombre de Huelva y todos los municipios que pertenecen al proyecto fuera de nuestras fronteras.

Sumamos como novedades las previas, tal como te he contado. Sumamos como novedades cuatro proyectos sociales que sumarán un atractivo social al proyecto. Sin duda, pensamos que el proyecto de la Gañafote Cup llegará a ser uno de los mejores de nuestro país. Y como no, Huelva por bandera.

No sé si ya sabes cuantos equipos participarán y cuáles serán las sedes.

En esta edición, contaremos con 184 equipos. Repartidos en categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y femenino. Les comento a mis compañeros que estén preparados para cualquier cambio. La masividad de clubes que quieren venir a Huelva es espectacular puede que superemos los 200 equipos compitiendo durante 3 días todos a la vez. Es un reto ambicioso, pero alcanzable.

Haciendo un símil taurino, hagamos de nuevo un cambio de tercio, hablemos de la invasión de Ucrania y de opinión al respecto.

A pesar de que no entiendo e intento no hablar de aquello que no tenga consciencia, cualquier guerra es aterrorizante. No solo por las personas que mueren o se juegan la vida en ella, sino por el desequilibrio mundial en todos sus sectores. Es un tema muy delicado. No sé hasta dónde vamos a llegar. Soy de los que piensan que lo peor está por venir.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

El agradecimiento debe ser para vosotros por darnos voz y hacernos partícipe en todos vuestros altavoces para así hacer llegar nuestras propuestas a todos los lectores. En mi nombre y como máximo representante del grupo Gañafote, simplemente gracias Félix. 

Comentarios