jueves. 09.02.2023
El tiempo
Rincón Choquero

Jandro Infantes: “Si en el fútbol sólo importara el ganar, con mirar el domingo los resultados ya bastaría”

El protagonista que asoma esta semana a esta vuestra sección es Alejandro Infante Pérez, un onubense enamorado del deporte, especialmente del futbol y gran aficionado del Recreativo y del Barça.
En el campo
En el campo
Jandro Infantes: “Si en el fútbol sólo importara el ganar, con mirar el domingo los resultados ya bastaría”

El protagonista que asoma esta semana a esta vuestra sección es Alejandro Infante Pérez, un onubense enamorado del deporte, especialmente del futbol y gran aficionado del Recreativo y del Barça.

EN EL TRABAJO
EN EL TRABAJO

Aunque desde la muerte de su padre se ha tenido que hacer cargo del negocio familiar de transporte, su gran pasión era entrenar; de hecho es poseedor del título de Técnico  Superior Deportivo nivel 3, por eso en las pocas horas libres que tiene para quitarse el    gusanillo dirige al equipo sénior del Club de Fútbol Educativo Huelva Colombina.

EN EL BANQUILLO ENTRENANDO
EN EL BANQUILLO ENTRENANDO

 

A Jandro lo conocí hace aproximadamente siete años, ya que ambos coincidíamos en     tertulias deportivas o comentando algún partido del conjunto albiazul. Y desde el primer momento me pareció un chico afable, cordial, respetuoso y con bastantes conocimientos futbolísticos. Desde entonces mantenemos una buena relación, aunque no es menos  cierto que últimamente y por sus obligaciones como empresario no coincidimos con   asiduidad.

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿cuál era tu sueño?

Como todo niño siempre soñé con ser futbolista. Me enamoré de Ronaldo el gordito y del deporte en sí. Luego es cierto que con el paso de los años los sueños se van actualizando, siempre me gustó mucho los videojuegos de mánager como PC futbol y me interesaba el tema de fichajes y confeccionar equipos.

Más adelante me incliné por la profesión de periodista deportivo. Me hubiera encantado poder informar y analizar el deporte. De hecho de esos nos conocemos, ya que por hobby ejercí muchos años de comentarista en partidos del Recre y en tertulias. Fueron momentos inolvidables, pues disfrutaba con lo que hacía.

Más tarde me hubiese encantado ser entrenador profesional, de hecho hice el curso de técnico deportivo, nivel 3. Pero lo cierto es que no me quejo de mi actual trabajo. Mi yo de pequeño estaría orgulloso de mí porque creo que de alguna manera me he sentido libre para realizar todo lo que me gusta, aunque no me diese para comer de ello.

Hay una frase de García Márquez que dice que ‘la vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda’ ¿cómo recuerdas tu infancia?

Pues muy feliz. Me gustaba mucho la calle, cosa que le está faltando a muchos niños de hoy día. Me pasaba las tardes entera en la plazoleta del Rosario, siempre con un balón o muchos juegos cuando este faltaba.

Como olvidar mis largos veranos en mi urbanización en Punta Umbría y lo felizmente que los viví, pues allí tenemos una piscina y lo pasaba en grande con mis amigos, de los cuales  guardo muy gratos recuerdos. Tanto es así que a día de hoy sigo conservando muchas y buenas amistades de distintos  puntos de Andalucía y España, sin duda mis padres me han dado una vida bastante fácil.

CON LOS AMIGOS
CON LOS AMIGOS

 

El  peor recuerdo que guardo fue el cambio del colegio al instituto, pues me separé de muchos compañeros con los que crecí e incluso algunos que conservaba desde la guardería.  Aquellos años de instituto no fueron nada fáciles, pero supe madurar y mejorar con los años, sobre todo como persona.

Supongo que pese a esos cambios que ha sufrido Huelva, estarás conmigo que  nuestra capital sigue estando a la cola de Andalucía en cuanto a infraestructuras ¿para ti, cuál dirías que es la más prioritaria?

Sin duda Félix, aparte de que somos una provincia súper bien rodeada, Portugal, Sevilla, Cádiz y Extremadura, solo tenemos buena conexión con Portugal y Sevilla. 

Somos una provincia muy poco explotada. Creo que aún no sabemos lo que tenemos y bueno te lo dice quien en estos años ha viajado bastante. Las playas y el clima que aquí tenemos hacen de Huelva un paraíso poco explotado.

Siguiendo en clave onubense. Bien sabes que nuestra capital y la provincia sigue siendo la gran desconocida para los españoles y ya no digamos para los extranjeros. Si te convirtiese en guía turístico. ¿Qué le dirías a los foráneos que llegan a nuestra ciudad que no pueden marcharse sin visitar y sin catar de nuestra gastronomía?

Si vienen en otoño o invierno sin lugar a dudas, nuestra sierra. Trabajo mucho entre semana allí y me ha dado por conocerla aún más. Que maravilla es caminar por sus senderos y sus rincones secretos, por no hablar de su magnífica gastronomía, eso sí, si son veganos, lo pasaran regular...jejeje, pues creo que en pocos sitios se puede comer mejores carnes y chacinas. En cualquier bar que visites puedes disfrutar de exquisitos manjares.

Asimismo el aire que se respira es diferente y la educación de los nativos  es otro mundo y solo estamos separados de la capital por pocos kilómetros. Allí va todo más despacio.  Y qué decir de la belleza de las Minas de Rio Tinto, Las Grutas de la Maravillas de Aracena y los castillos y miradores;  o del agua cristalina de sus arroyos

Y en verano, ¿qué decirte? Nuestras playas, nuestros chiringuitos  y la oferta de ocio que creo que hemos mejorado mucho en estos últimos años.

Hablando del buen comer ¿Tu eres de los que te pones el delantal y te metes entre fogones? Si es así, ¿cuál es tu plato estrella?

Me he independizado hace poco y cada vez me gusta más cocinar, acudir al supermercado y elegir lo que me voy hacer de cenar y elaborarlo con cariño. Vengo de casa de mami, que nos puso todo por delante, aunque los días que termino pronto mi jornada decido comer con ella, como la comida de una madre en ningún lado.

Mi plato favorito son la pasta. Podría comer pasta todos los días de mi vida. me encanta el queso y la ensaladilla de aperitivo con una buena Estrella Galicia. Creo que son cosas sencilla que al menos a mí me hacen feliz.

Continuando con temas culinarios, si tuviese la ocasión de compartir mesa y mantel con un personaje, bien del presente o del pasado ¿por cuál te decantarías y que le preguntarías?

Uff...pues tengo muchos a los que admiro. Me encantaría con el el Selu de El Barrio que es mi artista musical favorito. O con actores como Javier Gutiérrez o Luis Tosar, que están mejorando mucho el cine español. Pero sobre todo con Jim Carrey, me ha hecho reír y disfrutar tanto de pequeño que me gustaría hacerselo saber.

Estimo mucho la risa, por eso una cena con el Comandante Lara o Manu Sánchez, estaría genial, pues los ratitos de guasa son los que más valoro.

Cambiando de tema, sé que desgraciadamente tu padre se marchó hace pocos años y tuviste que ponerte al frente del negocio ¿cómo llevas esa responsabilidad, máxime en estos tiempos tan complicados para los autónomos?

Pues como bien dices, no son tiempos fáciles para los autónomos, pero sí te digo que la marcha de mi padre me hizo mejor empresario. Es triste pero que cierto es que uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es la única opción que tienes. Los padres hacen que cuando caemos, caigamos en un colchón y que la caída duela menos. Pero cuando caes y no tienes tu padre ahí, solo te queda levantarte o quedarte tirado lamentándote y tirado por malos caminos. No fue mi caso, ya que también tuve apoyos muy importantes como el de mi pareja y mis amigos.

CON SUCHICA
CON SUCHICA

Él era todo y aunque me cedió el negocio en vida, una empresa con más de 35 años en el sector, él siempre estuvo detrás ante cualquier problema o situación complicada. Cuando se marchó, no me quedó otra que afrontar como él: talante y mucho sacrificio.

CON SU PADRE
CON SU PADRE

 

Pero aquí estoy luchando en tiempos difíciles para los autónomos, porque pagamos los pecados de otros, al haber tanta economía sumergida. Hay que pagar muchos impuestos y tributamos para que tengamos un país decente, con buenas pensiones, buenos centros de salud y hospitales.

Entiendo que el trabajo te habrá apartado un poco de tu gran pasión que no es otra que el fútbol y en especial entrenar ¿sigues entrenando?

Los primeros años sí tuve que dejarlo al completo, aunque el gusanillo lo mataba con comentar partidos, acudir a tertulias y seguir viendo futbol como aficionado, mientras me empapaba del mundo laboral del transporte; aparte de formarme con los cursos de entrenador.

Actualmente entreno al equipo senior del Club de Fútbol Educativo Huelva Colombina. Tuve la suerte de encontrar acomodo en un club de reciente creación en Huelva, siempre tuve ganas de formar un equipo con todos los jugadores que conocía, y aquí me dieron muchas facilidades para crearlo.

Ascendimos el año pasado y andamos luchando este año para intentar conseguir jugar en la máxima categoría provincial el año que viene. No está siendo nada fácil por la cantidad de equipos que hay y la falta de campos. El horario que tenemos es de 22 a 22,30, algo que ahora con el frio e inmersos en plena rutina dificulta mucho las cosas. Pero por suerte tengo un grupo muy comprometido.

Por cierto y hablando de entrenadores ¿tienes un referente?

Sin duda, Josep Guardiola; es el que más nos inspiró a muchos. Para mí no solo cambió el futbol moderno, sino modificó la forma de liderar el banquillo. Personalmente entiendo que hay un antes y un después desde la llegada de Pep al Barça en este deporte, en la forma de entrenar, dirigir y sobre todo en la manera de tratar el balón.

Me gusta también mucho el ritmo de los equipos de Klopp, creo que son entrenadores que tratan bien al espectador. El fútbol si solo importara el ganar y los resultados, con mirar el domingo los resultados ya estaría.

Creo que sobre todo en la élite y con lo que se paga por una entrada, hay que dar mucho más que un buen resultado. Aunque ¡ojo! Ver al Atleti del Cholo defender también es espectacular.

Pienso que no a todos los aficionados les gusta el fútbol, por eso no triunfa programas como fiebre Maldini y si lo hace el Chiringuito de tú amigo Pedrerol, ya que me parece un programa espectacular como entretenimiento.

RECOGIENDO TITULO ENTRENADOR
RECOGIENDO TITULO ENTRENADOR

Hablando de fútbol y especialmente del Recre ¿piensas que si el conjunto albiazul no quedará campeón de Grupo, sería un fracaso?

Creo que a menudo caemos en el error y sobre todo en la sociedad de hoy día de catalogar todo como éxito o fracaso. El deporte y sobre todo el fútbol tiene tantos componentes externos y de azar, que catalogarlo no me parece justo.

Yo creo que lo importante al final será ascender. Si se logra el objetivo no va a importar si consigue como campeón de grupo o a través de los playoffs de ascenso. Obviamente como te comentaba anteriormente, el hecho de disputar los playoffs reúne aún muchos más componentes externos. Una mala tarde te apea y a preparar una nueva temporada.

El Antequera esta fuerte y dado los puntos de ventajas sobre el Recre, debemos seguir ahí a esperar que le entre el vértigo de las alturas o que las piernas les tiemblen en las últimas jornadas. Y si no se consigue de forma directa, pues todos a reventar el Colombino y a soñar. Hay que ser positivos.

Si te parece y usando un símil taurino, vamos a dar una larga cambiada y vamos hablar de la invasión de Ucrania ¿qué opinión tienes al respecto?

Te hace replantearte muchas cosas y pensar que mañana podemos ser nosotros los que podamos vivir una situación parecida.

Me da mucho respeto el tema y como Europa está gestionando la situación y,  sin ser un experto, me da la sensación de que estamos aconteciendo a una barbarie. Es triste que en pleno siglo XXI y con lo avanzados que estamos en muchísimas cosas, los seres humanos siga habiendo guerras.  Sin duda, somos el animal más peligroso del planeta. 

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Nada más Félix, tan solo agradecerte que  me hayas hecho un hueco en este tú rinconcito tan especial. Y que ha sido todo un placer, pues con esta entrevista me has hecho sentir un poco más especial. Y por supuesto te recuerdo que aquí estoy para lo que necesites.

Jandro Infantes: “Si en el fútbol sólo importara el ganar, con mirar el domingo los resultados ya bastaría”
Comentarios