viernes. 19.04.2024
El tiempo
Entrevista

Héctor Santos: “De niño quería ser futbolista, pero no se me daba bien”

Hoy traemos a esta sección a un atleta especializado en salto de longitud, que aunque nacido en Madrid se siente más onubense que un choco, no en vano al poco de nacer se trasladó con sus padres  a la capital onubense y aquí se inició en el mundo del atletismo. Héctor Santos visita hoy nuestro Rincón Choquero en diariodehuelva.es.
PORTADA
PORTADA
Héctor Santos: “De niño quería ser futbolista, pero no se me daba bien”

Hoy traemos a esta sección a un atleta especializado en salto de longitud, que aunque nacido en Madrid se siente más onubense que un choco, no en vano al poco de nacer se trasladó con sus padres  a la capital onubense y aquí se inició en el mundo del atletismo. Siendo un niño allá en el año 2010 y con tan solo 12 años, se proclamó subcampeón de Andalucía de salto de altura en categoría infantil. 

Imagen de sus primeros tiempos como atleta
Imagen de sus primeros tiempos como atleta

A partir de ese momento comenzó una carrera meteórica de éxitos, aunque no es menos cierto que durante sus primeros años  practicó distintas especialidades; si bien poco a poco se fue encaminando a las vallas para finalmente especializarse en longitud. 

Su currículum está llenó de triunfos. en 2014 se proclamó campeón de España juvenil (sub 18) y su marca de 7,28 m le permitió ir a los European Youh Olympic Trials de Baku. En 2015 repitió éxito en el campeonato de España Juvenil y participó en el Campeonato del Mundo Juvenil, donde acabó en la décima plaza.

En 2017 fue campeón de España júnior (sub-20) y, sobre todo, alcanzó su primer éxito internacional al conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Júnior con una marca de 7.96 m, mejorando en 44 cm su mejor marca hasta ese momento.​

En un campeonato
En un campeonato

En 2018 consigue sus primeras medallas en los campeonatos de España absolutos, al ganar la plata en pista cubierta y el bronce al aire libre.

En 2019, tras cambiar su técnica de salto (de la extensión simple a dar tres zancadas y media en el aire), logró por fin superar los ocho metros. Consiguió la medalla de plata en la prueba de longitud del Campeonato de Europa Sub 23 con un salto de 8.19 m, su mejor marca personal hasta esa fecha. En el Campeonato del Mundo, su primer campeonato internacional absoluto, se quedó en 7,69 m y no consiguió clasificarse para la final.

ESPECTACULAR SALTO
ESPECTACULAR SALTO

En 2022 hizo tres nulos en la prueba de calificación del Campeonato del Mundo de Europa, en cambio, sí consiguió alcanzar la final, donde consiguió la séptima plaza.

Actualmente vive en Guadalajara, donde entrena en el grupo del ex saltador Iván Pedroso, con el objetivo de lograr podium en el Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto en Budapest e intentar clasificarse para los  JJOO de Paris 2024. Asimismo compagina su profesión con sus estudios de fisioterapeuta.

Con todas esas pistas supongo que ya habrán adivinado quién es nuestro personaje de hoy, nuestro querido campeón Héctor Santos Llorente. 

Pero, para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él a través de su madre Begoña. Y de momento no dudó  en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

¿Cómo recuerdas tu infancia y qué soñabas con ser de mayor?

Recuerdo una infancia muy feliz. Desde pequeño he tenido la suerte de tener muchos amigos en el colegio con los que compartía muchas aficiones y el deporte principalmente. Hasta los 12-13 años no soñaba con ser atleta profesional, supongo que querría ser futbolista como la mayoría de niños, pero no se me daba nada bien.

HECTOR EN SU PRIMERA COMUNIÓN
HECTOR EN SU PRIMERA COMUNIÓN

Rememoremos la Huelva de tu niñez. ¿Cómo la viviste?

Desde pequeño me gustaba mucho la ciudad porque todos mis amigos vivían muy cerca de mí y podíamos vernos todos los fines de semana. Además, muchos de estos amigos veraneaban en el mismo sitio que yo, El Portil, con lo que el verano era aún más divertido.

¿Qué es lo que más echa en falta de Huelva?

Sin duda alguna, el clima y la playa. Desde que me fui con 18 años intento bajar siempre que puedo porque me da mucha tranquilidad estar en Huelva. Por supuesto también echo mucho de menos a mi familia y a mis amigos.

CON SUS PADRES Y SU HERMAN
CON SUS PADRES Y SU HERMAN

Si tuvieras que recomendar Huelva como destino turístico ¿cuál sería tu consejo o propuesta?

Creo que cada vez más gente se está dando cuenta de lo que tenemos en Huelva, y por eso está creciendo tanto la ciudad en meses de verano. He viajado por casi toda España y las playas y la gastronomía que tenemos no lo encuentras en otros sitios. Cada vez me encuentro a más conocidos por Madrid, que están viajando a Huelva a veranear y se vuelven encantados y con ganas de repetir al año siguiente.

Que Huelva es la gran olvidada de Andalucía en cuanto a infraestructura es una obviedad. Para ti y desde la distancia ¿cuál dirías que es la más prioritaria?

Sin duda alguna que no llegue el AVE no facilita nada las cosas. es una ciudad que en coche se tarda mucho en llegar y creo que si llegase el AVE tendríamos mucho más turismo en la ciudad.

Siguiendo en clave onubense ¿Tienes un plato preferido de nuestra gastronomía?

EL jamón, las coquinas, las gambas…..siempre que voy a Huelva intento subirme comida para no echarlo tanto de menos.

¿A qué edad decides que lo tuyo es el atletismo y cuándo das tus primeros pasos?

Empiezo con el atletismo con 8 años. Yo jugaba al tenis, pero me aburría un poco, y mi hermana empezó con el atletismo antes que yo. Todo gracias a Juan Antonio Pichardo, que era profesor en nuestro colegio. Un día me animó mi madre a probar, y desde que empecé, me gustó mucho. Los primeros 5-6 años simplemente eran disfrutar con mis amigos y pasármelo bien. Hasta los 13-14 años no empecé a destacar a nivel autonómico y me lo empecé a tomar más en serio.

¿Recuerdas la primera vez que competiste y tú primer podium?

La verdad es que no recuerdo la primera vez que competí. Creo mi primer pódium fue en un Campeonato de Andalucía sub12 en Almería. 

HÉCTOR SANTOS CON EUSEBIO CÁCERES
HÉCTOR SANTOS CON EUSEBIO CÁCERES

¿Quién ha sido tu referente?

Desde que empecé a saltar longitud, con 15 años, me fijé mucho en Eusebio Cáceres, que era el mejor español en este momento. Cuando empecé a investigar y a ver vídeos de saltadores de longitud, me quedé asombrado con Iván Pedroso. Creo que me habré visto sus vídeos más veces que nadie. Y he tenido la gran suerte de que Iván es ahora mi entrenador, y he sido compañero de Eusebio durante 5 años, y ahora es mi mayor rival en las pistas, y fuera, un gran amigo.

CON SU PROFESOR IVÁN PEDROSO
CON SU PROFESOR IVÁN PEDROSO

De momento tu mejor marca personal está en 8,19 m lograda en 2019 en el Campeonato de Europa Sub 23  ¿cuál es tu próximo objetivo?

Este año el gran objetivo es el Campeonato del Mundo, que es en Budapest, del 19 al 27 de agosto. Y, por supuesto, intentar clasificarme para los JJOO de París 2024, que el 1 de Julio empieza la clasificación.

A nivel de marca, espero mejorar bastante, pero no es algo que me obsesione: si entreno bien, llegará.

¿Qué opinas que te comparen con Yago Lamela?

Me compararon mucho en 2019 cuando le quité el Récord del Campeonato de España Sub23, pero no creo que nos tengan que comparar. Lo que él consiguió está al alcance de muy poca gente. Es el mejor saltador español de la historia. Ojalá algún día pueda llegar a las marcas que él consiguió.

Actualmente resides en Guadalajara y entrenas  en el grupo  del ex saltador Iván Pedroso. ¿Cuáles son las claves que te da para mejorar?

Iván es un entrenador diferente al resto. Para mí ha sido el mejor de la historia, y tiene un enfoque de ver las cosas diferente al resto de entrenadores. Es muy técnico, todos los días trabajamos cosas diferentes para poder mejorar. Y también me ha ayudado mucho en el aspecto mental. Él ha pasado, como atleta, por lo que pasamos nosotros a día de hoy, por lo que nos entiende a la perfección y sabe cómo ayudarnos en cada momento.

¿Cuál y quién te ha dado el mejor consejo, tanto en lo personal, como en lo profesional?

Iván. Desde que llegué conectamos muy bien, y a parte de entrenar, tenemos muchas charlas fuera de la pista. Me ha cambiado mucho la visión del atletismo; y de la vida en general. Le estoy muy agradecido por todo lo que hace por mí.

No sabría decirte un consejo en particular, pero el mensaje que nos da es de disfrutar con lo que hacemos, tener mucha ambición por querer ser los mejores, pero siempre siendo felices.

En el estadio
En el estadio

¿Es fácil compaginar el deporte y los estudios?

Compaginarlo al 100% es muy difícil, pero no imposible. Yo nunca he dejado de estudiar, pero voy a un ritmo más bajo para poder dedicarme al atletismo al 100%. Si quieres, puedes compaginarlo. También depende mucho de la universidad en la que estudies, yo ahora estoy en la UCJC y me ayudan bastante.

Por cierto, y hablando de estudios, entiendes la importancia de que el deportista  se forme para que,  al acabar su carrera, acceda al mundo laboral.

Por supuesto que sí. El deporte es algo muy corto y nunca sabes lo que puede pasar. En el momento que dejes de tener resultados tus ingresos bajan a 0  y hay que tener un plan B para el futuro.

Se suele decir ‘Que bien se está cuando se está bien’ ¿en qué momento te encuentras?

Estoy en un momento muy feliz en mi vida, pero también creo que estoy en el momento con más ambición en lo deportivo. Este invierno no he podido saltar por una lesión, pero espero que en la temporada de verano pueda demostrar todo el trabajo que llevo detrás.

¿Qué actriz, actor y pelicula te gusta más?

Julia Roberts, Will Smith y la película Intocable.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Simplemente me gustaría dar las gracias a toda la gente de Huelva que me lleva apoyando desde muy pequeño. Me fui con 18 años pero intento llevar la bandera de Huelva por allá donde vaya, y estoy muy orgulloso de ser de aquí.

Darles las gracias a mis padres por todo lo que me han ayudado, sin ellos hubiese sido imposible cumplir mis sueños. A Juan Antonio Pichardo por ser el primer entrenador que tuve y por enseñarme tantos valores.

A Alba López, mi fisio en Huelva y la presidenta del Club Onubense de Atletismo, el club que me ayudó a crecer y a toda la gente que desde pequeño han puesto su granito de arena para ayudarme.

CON ALBA LÓPEZ SU FISIO EN HUELVA
CON ALBA LÓPEZ SU FISIO EN HUELVA

Comentarios