martes. 19.03.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Guillermo Ortega: “En los play-off la afición recreativista tiene que llenar el Colombino”

Hoy se asoma a esta vuestra ventana semanal un ‘choquero’ de pura cepa, enamorado de su tierra y de sus tradiciones,  Guillermo Ortega Madrigal.
PORTADA
PORTADA
Guillermo Ortega: “En los play-off la afición recreativista tiene que llenar el Colombino”

Hoy se asoma a esta vuestra ventana semanal un ‘choquero’ de pura cepa, enamorado de su tierra y de sus tradiciones, amante de su Recre y de la Semana Santa Y muy especialmente de su Hermandad de la Esperanza. Me estoy refiriendo a Guillermo Ortega Madrigal.

Nació un 6 de diciembre de 1957 en la céntrica calle 18 de Julio de nuestra capital, hoy llamada Berdigón, en el seno de una familia de clase media, compuesta por sus padres y seis hermanos, cuatro hembras y dos varones.   

CON SUS HERMANAS ROSA, PEPA, GUILLE Y SU HERMANO PEPE
CON SUS HERMANAS ROSA, PEPA, GUILLE Y SU HERMANO PEPE

A los pocos años se mudaron a la calle Gravina, concretamente al callejón del Teatro Mora y a partir del terremoto del 69 se marcharon a vivir a la Avda. Muñoz de Vargas;de allí a la calle Padre Andivia y actualmente y desde que se casó reside muy cerquita de su Virgen de la Esperanza, concretamente en Plaza Niña, junto a  su esposa Tere y sus hijos Guillermo y Manuel, aunque estos ya volaron del nido y les han hecho abuelos de dos nietos y una nieta que son su fuente de felicidad.

CON SUS HIJOS GUILLERMO Y MANUEL
CON SUS HIJOS GUILLERMO Y MANUEL

De niño estudio en el Colegio San Francisco, del que solo recuerda la leche en polvo que les daban en el patio. Posteriormente se preparó en la academia San Carlos de Don Manuel Brioso Carranza en calle San José, hasta que ingresó en el Instituto Rábida para hacer el bachillerato, donde solo pudo estudiar hasta segundo, ya que debido al terremoto cerró el citado centro, terminando sexto de bachiller y COU en el Alto Conquero y desde allí a EUP la Rábida donde hizo hasta segundo de ingeniera técnica, dejándolo para incorporarse al servicio militar. Una vez licenciado estudió contabilidad y calculo mercantil en la academia Madrona y tras terminar sus estudios aprobó las oposiciones del Banco de Andalucía, donde ha transcurrido su vida laboral hasta su jubilación.

CON SUS PAdRES Y SUHERMANO PEPE EN 1962
CON SUS PAdRES Y SUHERMANO PEPE EN 1962

A Guillermo me lo presentó Joaquín Cordero, un amigo en común hace bastante años en el Salón de Juego Gran Vía, donde junto a Antonio Martín y al tristemente desaparecido Juan Manuel Gil montaba una mini tertulia cofrade - futbolera, no en vano decían que por sus venas corría sangre azul recreativista y verde esperanza. Y desde entonces guardo una buena relación y de vez en cuando pues charlamos de nuestro Recre.

Pero para descubrir un poco más a nuestro protagonista nos pusimos en contacto con él para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos al lio ya. 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñaba ser de mayor?

R. De mi niñez recuerdo la estrechez económica, el vivir sin televisión, sin frigorífico, y lo contento que estábamos con una merienda de pan con manteca.

No recuerdo que desde niño tuviera ningún sueño con qué ser de mayor, quizás como muchos niños de la época el ser policía o bombero, jajajaja. No fui un niño con grandes inquietudes, todo muy normalito.

Fería de Ayamonte .Sep. 1960
Fería de Ayamonte .Sep. 1960

¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?

R. No voy a descubrir nada diciendo que Huelva en los años sesenta era lo más parecido a un pueblo grande. Desde El Punto en adelante ya nos parecía extrarradio, al menos para los niños. Apenas circulaban coches y jugábamos tranquilamente en la calle a la pelota, a ‘piola’, a las bolas, al trompo y más juegos que ya se han perdido irremisiblemente por las nuevas tecnologías y por la seguridad ciudadana.

Primer viaje a Madrid. Nov. 1968
Primer viaje a Madrid. Nov. 1968

Huelva desde los setenta ha crecido extendiéndose de una manera atípica y sin personalidad. Lo ideal hubiera sido acercarse más a la ría. además lo poquito que había de interés en el centro, entre uno y otros consiguieron destruirlo. Hay muchos ejemplos de edificios que recuerdo con nostalgia, como la esquina del Tupy, la de Baltazar, la antigua Plaza de las Monjas y un largo etcétera. Ahora parece que se quiere recuperar la estética de la Plaza de la Merced, ojalá acierten. Deseosos estamos los vecinos de saber cual será el devenir de la coqueta y al mismo tiempo deteriorada Plaza Niña.

Siguiendo en clave onubense, me gustaría saber si tuvieses que hacer de guía de esos foráneos que nos visitan ¿Que le dirías que no deben marcharse sin visitar y gastronómicamente de catar?

R. Los foráneos deben visitar el Museo en Alameda Sundheim, La Casa Colón, de dar un paseo por el centro, si pueden visitar la Iglesia dela Esperanza y su Museo, La Parroquia de la Concepción, La Mayor de San Pedro y la Catedral. Por supuesto que hay que acercarse a la ría, el museo del Recre, el Muelle Cargadero de mineral de la Riotinto company, y por ultimo hay que visitar el Conquero y disfrutar de sus vistas y hacer parada obligatoria en el Santuario de nuestra Patrona y conocer el Tesoro recientemente inaugurado.

Respecto a qué comer, tenemos buena materia prima. Eso sí, hay que rascarse el bolsillo para comer buenas gambas, buen pescado fresco, buen jamón de bellotas y buenas carnes ibéricas. Hay varios establecimientos en el centro que se puede disfrutar de nuestra gastronomía, también algunos en los barrios, hay que saber es elegir, lo que hay que tener claro que nadie da duros a tres pesetas.

Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

R. Me pongo el delantal menos veces de las que debía. Me gusta como a casi todos el buen comer. De mis platos favoritos, un típico de Huelva: atún con tomate; y los calamares rellenos, pero también me encanta un potaje de habichuelas (alubias blancas) con chorizo o una buena tortilla de papas.

Reunión de amigos
Reunión de amigos

 

Siguiendo en clave culinaria. ¿Si tuvieses la ocasión de sentarte a compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente, ¿quién sería y que le preguntarías?

R. No lo he pensado mucho nunca, no tengo un personaje favorito. Como cofrade que soy quizás con Santa Angela de la Cruz o San Juan Pablo II, a ver si mientras compartía mesa se me pegaba algo de ellos.

Qué te parece si usando un símil futbolístico hacemos un cambio de juego y hablamos de una de tus pasiones, el fútbol y en concreto el Recre ¿Cuantos años como socio?

R. Tengo el número 258 de socio pero no sé a que año corresponde. Perdí el número cuando marché al servicio militar, desde ahí me he perdido pocos partidos jugados en Huelva. No he sido muy viajero con el equipo aunque sí he estado en partidos de liga en Madrid, Sevilla, Cádiz, Elche, San Fernando, Algeciras, etc. y la temporada pasada en varios campos de tercera RFEF y por supuesto en la Final de Copa del Rey en el Martínez Valero.

Supongo que con tantos años acudiendo al Colombino habrás visto muchos futbolista ¿Cuál ha sido  el mejor jugador que más has te ha sorprendido para bien? 

R. No es fácil porque son muchos años, y ha habido algunos goleadores y porteros que merecieron pagar una entrada para verlos; pero me voy a mojar y aunque sólo fue una temporada me quedo con la exquisitez de Santi Cazorla.

CON SU INSEPARABLE AMIGO ANTONIO MARTÍN EN EL COLOMBINO
CON SU INSEPARABLE AMIGO ANTONIO MARTÍN EN EL COLOMBINO

Una vez finalizada la Liga regular ya toca jugar los playoffs ¿Qué devenir le ves  al conjunto que dirige Abel Gómez y que opinión tienes en cuanto al primer rival?

R. Al Recre de Abel Gómez, pese a quedar segundos del grupo, le ha perjudicado mucho tres o cuatro partidos que han hecho mucho daño en la moral de la afición como son la derrota con el Betis B, el partido con el San Roque de Lepe en el Colombino y Cádiz y Torremolinos lejos de Huelva.

En el playoff la afición tiene que hacer borrón y cuenta nueva y llenar el Colombino y ayudar todo lo que podamos olvidando los malos momentos que hemos tenido en la temporada.

Camino de Sanlucar de Bda. con dos buenos recreativistas
Camino de Sanlucar de Bda. con dos buenos recreativistas

Si mantenemos la seriedad en defensa creo que podemos pasar el playoff; y por aquello que nos cuesta hacer goles, es importante más de un gol en los partidos de ida a ser posible volver con portería cero que la afición de Huelva vaya al estadio ilusionada.

Está claro que no conozco a la Gimnástica Segoviana y no sé nada de ellos. Solo que es un equipo de una capital de provincia, seguro que tendrá mucha ilusión por ascender. Habrá que tener mucho cuidado y llegar vivos al partido de vuelta en el Colombino. Si conseguimos pasar de ronda, ojalá Dios lo quiera, el segundo rival será también sindicalismo y habrá que salir más y mejor que ellos para salir victoriosos.

Siguiendo en clave recreativista. ¿Eres partidario de la venta del club o prefieres que siga en manos del Ayuntamiento?

R. No seré yo el que opine de las cuentas del Club porque nunca ha habido claridad. Todavía recuerdo la ´DEUDA CERO´, del mismo modo no sé cómo se hizo la venta del viejo campo de Isla Chica y por otro lado creo que se debió vender en la época de vacas gordas, cuando estábamos en segunda división.

Cuando se dio el paso, dimos con el ´innombrable´ la persona que más daño ha hecho en la historia del club, al que abrazo mucha gente de Huelva no se con qué intenciones y que ahora no se sabe nada de ellos.

En mi humilde opinión, hay que mantener el Decanato y creo que el club habrá que venderlo cuando esté saneado y en superior categoría, ahora solo pueden aparecer mangantes.

Cambiando de nuevo de tema, no me gustaría dejar de preguntarte por tu opinión sobre la invasión de Ucrania.

R. No entra en mi cabeza una guerra en la que están muriendo tantos inocentes. NO a la invasión de Ucrania.

Entiendo que no es fácil la solución del conflicto, pero ya va siendo hora de que se llegue a un acuerdo y que se pueda vivir en paz.

Por último y como sé que tu otra gran pasión es la Semana Santa y muy especialmente tu Hermandad de la Esperanza. Me gustaría preguntarte por tu paso por la citada hermandad . 

R. Mi devoción a la Virgen de la Esperanza se ha ido formando a lo largo de los años. Ingreso en la Hermandad de la Esperanza desde muy niño. Nazco en calle Berdigón por donde transitaba la Cofradía, y lo hago en una casa de vecinos donde vivía una familia vinculada a la Hermandad, de ahí que nos apuntaran para salir de ‘penitente’ y es así como en 1963 visto por primera vez la túnica saliendo de la antigua Iglesia de San Francisco y a acompañando al Santísimo Cristo de la Expiración.

Pasan los años de niñez y en la juventud se crea en la Hermandad un grupo de ‘jóvenes cofrades’ del que participo desde el primer momento.

DE COSTALERO EN 1977
DE COSTALERO EN 1977

Pasa la Semana Santa de 1976 y se forma la cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen de la Esperanza en la que estuve de costalero hasta 1984.

Toda mi vida he estado y sigue vinculada a la Hermandad en la que he desempeñado distintos cargos en la Junta de Gobierno; Prioste, Mayordomo, Teniente de Hermano Mayor y Secretario, además de haber sido capataz de la Virgen de la Esperanza desde 1985 hasta 2005. En la semana santa de 2006 por las cosas que pasan en las Hermandades, lo dejo voluntariamente y vuelvo a las filas de nazarenos hasta nuestros días.

Capataz de la Virgen de la Esperanza (1985- 2005)
Capataz de la Virgen de la Esperanza (1985- 2005)

He tenido responsabilidad de gobierno en los años más gloriosos para la Hermandad. He estado en la Junta de Gobierno con distintos hermanos mayores: Braulio Lérida, mi hermano Pepe Ortega, Juan Manuel Gil y Bienvenido González, basta con citar la construcción de la primera Capilla en 1979, la construcción de la Iglesia de Santa María de la Esperanza en 1992, la celebración del I Centenario de la Cofradía en 1994 y la concesión de la Medalla de la Ciudad de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza , siendo alcalde Don Juan Ceada. Ya en el año 2000 tras unos años de preparación se consiguió que la Virgen de la Esperanza  fuera Coronada Canónicamente el día 3 de junio en la Plaza de las Monjas por el Obispo Don Ignacio Noguer Carmona.

Con Juan Manuel Gil y Bienvenido González, baluartes de la Hdad de la Esperanza y que ya gozan de la real presencia de Ella en el Cielo
Con Juan Manuel Gil y Bienvenido González, baluartes de la Hdad de la Esperanza y que ya gozan de la real presencia de Ella en el Cielo

Sin el apoyo y la comprensión de Tere, mi mujer, habría sido imposible, han sido muchos años, muchas horas hurtadas a la familia. Estoy orgulloso que mis hijos sigan con esta bendita tradición, a la que tenemos incorporado a mis nietos. No se puede explicar con palabras lo que supone para mí, salir de casa el miércoles santos con mis hijos y nietos y dirigirnos hacia la iglesia donde nos esperan nuestros Sagrados Titulares. Dios quiera que sean muchos años.

CON SU ESPOSA TERE
CON SU ESPOSA TERE

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Félix llevo unos pocos años en los que tengo tiempo para todo...jajaja. Gracias a ti con el deseo que podamos celebrar otro ascenso del Recre. Lo mejor está por llegar y la LFP nos espera

Comentarios