lunes. 29.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Fran Domínguez: “Mi último single Qué Sabe Nadie ha tenido muy buena acogida tanto por el público como por la crítica”

Hablar de nuestro protagonista de esta semana es sinónimo de una persona empática, servicial, respetuosa, amable, afectuoso, profesional, amigo de sus amigos y seguiría y no terminaría de ponerle calificativos. Sin duda, el personaje que hoy traemos a esta sección es de esos que no debería faltar en la vida de una persona, se trata de Francisco José Domínguez MacíasFran Domínguez’.

PORTADA
PORTADA
Fran Domínguez: “Mi último single Qué Sabe Nadie ha tenido muy buena acogida tanto por el público como por la crítica”

Fran nació en Gibraleón y allí se crió junto a sus hermanos mayores Ana y David en la Barriada de los Pintores y acude a los colegios Ramón y Cajal, Miguel de Cervantes e Instituto de Bachillerato Odiel. Obtiene el título de Técnico Superior en Fotografía Artística en la Escuela de Artes León Ortega de Huelva y trabaja como diseñador gráfico durante 4 años en Huelva capital y Gibraleón.

Con 4 años en preescolar en el colegio Belén de Gibraleón
Con 4 años en preescolar en el colegio Belén de Gibraleón

METER FOTO Con 4 años en preescolar en el colegio Belén de Gibraleón

Durante todo este tiempo compagina sus estudios de fotografía y diseño con la música, siendo vocalista en la Orquesta Imagen Latina e incluso crea su propio grupo musical Calle del Aire. A finales de 2010 decide emigrar y probar suerte en Londres donde inicia una nueva andadura profesional en hoteles y residenciales de lujo trabajando como botones y conserje. Leyendas de Hollywood como Harrison Ford, Jane Fonda, Whoopi Goldberg o Al Pacino han sido algunas de las personalidades que ha podido conocer nuestro amigo en Inglaterra. Hace un par de meses ha decidido retornar a España y se encuentra tomando un descanso estival en su amada Punta Umbría.

Cantando con la Orqueta Imagen Latina en las fiestas de su pueblo en 2006
Cantando con la Orqueta Imagen Latina en las fiestas de su pueblo en 2006

Actualmente sigue ejerciendo una de sus pasiones: la música. de hecho hace pocas semanas ha sacado su ultimo single ‘Qué sabe nadie’, habiendo tenido una gran acogida tanto por el público como por la crítica.

Lo conocí  hace aproximadamente 15 años, ya que ambos coincidimos trabajando en la misma empresa de comunicación y eventos. Y en ese momento encontré en Fran a una gran persona y mejor profesional. Siempre dispuesto a colaborar en todo lo que necesitaba. Y desde entonces nació una amistad que todavía perdura a pesar de la distancias de estos últimos años.

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su día a día, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que la caracteriza no dudo un momento en ponerse a nuestra disposición, así que sin más dilatación, vamos al lío ya.

P.  Para comenzar me gustaría saber que ha sido de aquel Fran al que conocí hace  en torno a 15 años de diseñador gráfico en la empresa que ambos trabajamos. Y que un buen día decidiste dejarlo todo para emprender una nueva vida en Londres.   

R. En esencia yo diría que sigo siendo la misma persona. Todos cambiamos y evolucionamos a lo largo de la vida, a través de nuestras experiencias personales y para mí, el hecho de emigrar ha supuesto un crecimiento personal en muchos aspectos, pero fundamentalmente creo que sigo manteniendo bastantes valores de aquel joven que decidió probar suerte en el extranjero hace más de una década. Vivir y trabajar en una ciudad tan multicultural como Londres ha sido una experiencia increíble. He tenido la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo lo que ayuda muchísimo a abrir la mente y tener tolerancia y respeto hacia lo diferente.

Disfrutando de la Feria de San Lucas de Gibraleón con sus padres Sebastián y Juana
Disfrutando de la Feria de San Lucas de Gibraleón con sus padres Sebastián y Juana

 

P. Sé que después de tantos años en el extranjero y haber encontrado un trabajo, un amor y una ciudad que te acogió, lo has dejado todo para volver a tú Gibraleón natal. ¿Qué te ha hecho tomar esa decisión?

R.  Estos años en Reino Unido han sido un continuo aprendizaje. Empezando por tener que aprender a desenvolverme en un entorno laboral en inglés, pasando por el choque cultural o abrirse a nuevas costumbres y diferentes formas de vida. En realidad, no ha habido una razón en concreto que me llevara a contemplar la idea de la vuelta a España como una posibilidad futura. Poco a poco, lo que un día era excitante se tornaba en monotonía… El Brexit, la subida del coste de la vida y la distancia han sido los principales factores que me impulsaron a tomar la decisión de volver. Tras mucho pensarlo y debatir si esa sería la mejor opción, me lié la manta a la cabeza y a final de Junio pillé un vuelo sin retorno. Este verano estoy tomándome un necesario descanso con la familia en Punta Umbría y ya cuando llegue el otoño veremos dónde empezamos con la nueva etapa.

En la romería de San Isidro de Gibraleón con los amigos de toda la vida
En la romería de San Isidro de Gibraleón con los amigos de toda la vida

P. Hablando de nuestra tierra, si tuvieses que hacer de cicerone por un día de uno de los muchos londinenses que habrás conocido ¿Qué le diría que no debe de marcharse sin conocer y sin catar de Huelva?

R. Si hago de cicerone para un londinense, indudablemente lo llevaría a la Huelva Británica: Barrio Reina Victoria, Casa Colón y Muelle del Tinto principalmente. Les explicaría la historia que hay detrás de estos enclaves tan carismáticos y todo lo que significa el legado inglés para Huelva. Hace un par de temporadas se estrenó un remake de la película basada en hechos reales ‘Operación carne picada’ y estuve hablando a diestro y siniestro que la aparición del cadáver pasó en Huelva y por tanto, William Martin tiene su tumba aquí. Muy a menudo he hecho de abanderado de la gastronomía onubense y tengo que decirte que jamás me ha dejado en mal lugar. El pasado mes de Octubre fui a visitar a unos amigos a Madrid y les llevé Aceite de Oliva de mi pueblo Oleodiel y varias botellas de vino frizzante Flamenkencer de mi amiga Macarena de la Torre con producción en Rociana del Condado. ¡Todo un éxito! Pero estos dos productos son sólo un ejemplo. Podría nombrarte una retahíla infinita de productos ¡y nos faltaría entrevista! Pero me gustaría destacar la calidad de las carnes de nuestra sierra y los pescados y mariscos de la costa huelvana.

Foto promocional para las canciones navideñas tomadas en Covent Garden, Londres
Foto promocional para las canciones navideñas tomadas en Covent Garden, Londres

P. Siguiendo en clave gastronómica, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál dirías que es tu plato estrella, tanto onubense como londinense? 

R. Me encanta cocinar, Félix. Aparte de que disfruto con la comida en sí, pienso que el hecho de poder reunir a familia o amigos entorno a una mesa y cocinar para ellos es un modo de demostrarles cariño también. Cuando vivía en Londres, me encantaba organizar un puchero grande en casa y llamar a los amigos a comer. En cuanto empezaba el tiempo frío, ya tenía la excusa perfecta para reunirnos todo y pasar un rato agradable.

De visitaen Hampton Court Palace
De visita en Hampton Court Palace

P.  Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de sentarte y compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿quién sería y que le preguntarías?

R. Me encantaría sentarme con Jesús Quintero. Su conversación era inteligente, culta, divertida, profunda y cercana. Es muy difícil llegar a ese nivel de conexión con el entrevistado y con el público y Quintero dominaba ese terreno como nadie. Siempre lo he admirado y respetado porque era un periodista/personaje único. Sus programas tenían un formato genuino diferente a todo lo demás. Un orgullo para Huelva haber sido cuna de El Loco de la Colina. Por tanto esa cita sería una sobremesa o una velada inolvidable y le preguntaría cuál ha sido su mejor y su peor entrevista.

P. Por cierto, después de tantos años fuera y aunque ha venido esporádicamente por tu tierra. ¿Has notado muchos cambios y si es así, cuál es la mayor metamorfosis que has notado?

R. Me alegra que me hagas esta pregunta porque aún no he tenido la ocasión de ir al Paseo Marítimo de la Ría ni ver la Fuente de las Naciones ni ninguno de los nuevos espacios que hay por allí. He oído maravillas sobre este nuevo enclave y estoy deseando tener la oportunidad de ir y ver de primera mano todo el avance que se ha desarrollado en Huelva en esa zona. Que la ciudad empiece a dar la cara a la ría ha sido una decisión muy sabia y acorde con la tendencia general que ya se está haciendo en muchas otras ciudades donde antes se daba la espalda al mar o a sus ríos por contaminación u otros factores. La situación ha cambiado e integrar espacios naturales como la ría en el conjunto urbanístico es una gran aportación para el bienestar de la sociedad onubense

P. Aunque personalmente no te he visto desde que te marchaste, no es menos cierto que, a través de mi hija Raquel y de las redes sociales he sabido de ti. Y he observado que has decidido retomar algo que siempre te ha encantado y que profesionalmente hiciste, como es la música. ¿Pasa por ahí tu nueva singladura o piensa retomar tu oficio como creativo?

R. La música y el diseño gráfico son cosas de las que creo que nunca voy a desvincularme por completo. Durante todo este tiempo he continuado haciendo proyectos de diseño gráfico como freelance para varios proyectos que han surgido o incluso para mis propios proyectos musicales que también precisan de artes gráficas.

En el terreno musical, tengo que decirte que soy muy aficionado. Es un hobbie al que podría dedicar horas y horas y nunca paras de aprender. Con respecto a mi carrera como cantante, voy dando pequeños pasos y cada vez es más gratificante. Hay que tener en cuenta que una carrera musical se construye a base mucha constancia y mucho trabajo para ver sus frutos a la larga. Qué Sabe Nadie, el último single que lancé hace unas semanas ha tenido un recibimiento excelente tanto por el público como por la crítica llegando hasta el punto que el mismísimo autor de la canción Don Manuel Alejandro lo ha compartido en sus redes sociales con todo lo que eso significa, dando su aprobación y visto bueno en cuanto a la calidad del tema.

Foto promocional de su último single ¨QUÉ SABE NADIE´
Foto promocional de su último single ¨QUÉ SABE NADIE´

P.  Últimamente  los científicos apoyan la existencia de que no estamos solos, que pueden existir vida en otras partes de la tierra. ¿Crees que existen los extraterrestres?

R. Aunque algunos se crean el centro del universo… (risas) La tierra no es más que una minúscula parte en toda la inmensidad del universo. Yo creo que al igual que se da la vida aquí en el Planeta Tierra, puede ser que haya otras formas de vida que se den en otros rincones de la galaxia. La pregunta es: ¿les gustará a los extraterrestres el jamón y la gamba de Huelva? Estoy seguro que hasta los alienígenas se rendirían ante los encantos de nuestra gastronomía.

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Diría que estoy en un momento de transición. Aunque gracias a que estoy recién llegado a España y además es verano, tengo también la sensación de estar de vacaciones. Me encuentro en un momento de mucha tranquilidad, tomándome ese ansiado descanso estival. Es muy necesario parar física y mentalmente de vez en cuando y me siento muy afortunado y agradecido de haber podido hacerlo.

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Me gustaría agradecerte la oportunidad que me has brindado a través de estas líneas para darme la bienvenida y mandar un saludo a los lectores de tu sección y espero que disfruten de lo que queda de verano.

Comentarios