miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Flori Gómez: “En Huelva existe un total abandono de nuestro patrimonio histórico por parte de los políticos”

Flori Gómez: “En Huelva existe un total abandono de nuestro patrimonio histórico por parte de los políticos”

Para mí es un verdadero placer traer esta semana hasta este mi ‘rinconcito’ tan especial a Flori Gómez Meléndez, una choquera de pro que dice ser más de Huelva que un choco. De hecho, le gusta fardar de que nació y se crió en la emblemática calle Madreana de nuestra capital.

Tengo que decir que a Flori, no la conozco personalmente, que pertenece a ese nuevo concepto de amistad que se logra a través de las redes sociales. No voy a obviar que en este tipo de estructura social han utilizado la palabra ‘amigo’ como sinónimo de contacto. Y quizás está propiciando cierta devaluación del término. Pero en el caso que nos ocupa tengo claro que desde el primer momento nos unió una relación muy afectiva y con el paso del tiempo he podido constatar que no me equivoqué, ya que se trata de una señora, cordial, afable, extrovertida y empática.

Y para que ustedes, mis queridos lectores, la conozcan un poco más hace unos días me puse en contacto con ella para hacerle una entrevista y con la amabilidad que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos a ello.

Normalmente en mis entrevistas me gusta empezar por nuestros principios, por eso esta pregunta es de obligado cumplimiento. Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños?

Mis sueños pasaban por ser maestra, porque en aquel entonces admiraba a mi profesora Olga.

Hablando de tu infancia  ¿Cómo la recuerdas y dónde?

Eramos una familia con tres hermanos más, dos varones mayores y una hermana menor; una familia humilde. Mi madre era ama de casa y mi padre empleado en el comercio, concretamente en una zapatería.

Mi infancia, la recuerdo aquí, en la capital; vivíamos en la entrañable calle Madreana; era un bajo, con tres dormitorios y un enorme patio donde jugábamos los cuatros, dado que nuestra diferencia de edad era escasa. Mi madre era muy devota de Jesús de la Pasión. Iba al colegio de La Esperanza, situado en el cabezo de dicho nombre, hoy Cuesta de las Tres Caídas; y mis juegos los sitúo, en la plaza de San Pedro y  en la plaza de las Monjas, donde entonces, lucía la Fuente Magna.

En verano íbamos a la Punta del Sebo, donde nos llevaba mi padre, dado que a mi madre no le gustaba mucho salir. También nos llevaba a menudo a La Rábida; para ello cogíamos una canoa, que cruzaba desde la Punta del Sebo.

Huelva desde los años 80 se ha transformado para bien, pero siguen faltando muchas infraestructuras ¿Cual para ti es la más prioritaria?

¡Uff! Existen muchísimas carencias al respecto; somos el “patito feo” de Andalucía. Yo creo prioritario mejorar sustancialmente las comunicaciones: incrementar el flujo ferroviario, tanto a nivel provincial, como autonómico y con la capital de España; la llegada del AVE daría un gran impulso a esta ciudad; incrementar el servicio de autobuses con otras provincias andaluzas, sería asimismo importante. Acercar Huelva a Cádiz sería también ventajoso. No quiero olvidarme de la comunicación de Huelva con la costa, y especialmente con Punta Umbría, El Portil, etc, etc. Es necesario y con urgencia, un nuevo puente, que de fluidez a sus maravillosas playas; en verano, sufrimos año, tras año, atascos insoportables.

El desdoble de la carretera Huelva - Rosal de la Frontera y la mejora y ampliación del trazado de Jabugo a Cumbres Mayores es otra infraestructura necesaria. 

Pero además las infraestructuras sanitarias se nos quedan ya escasas. Un Hospital Materno Infantil, una unidad de Quemados, potenciar los Hospitales existentes, dotándolos de especialidades punteras que no existen e INTERCOMUNICAR los tres que tenemos.

El Hospital Infanta Elena está a pié de autovía y su acceso actual es precario. Considero que el Aeropuerto, aún siendo importante, no es prioritario, ya que tenemos el de Sevilla a 50 minutos y el de Faro a 80 minutos.

Siguiendo en clave de la capital onubense, es cierto que Huelva se ha transformado. Pero, también es verdad  que en los últimos años  cientos de edificios emblemáticos debido a su deterioro han sido demolidos o están en ruina ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo honestamente que existe un total abandono de nuestro patrimonio histórico. A la clase política de esta ciudad le ha importado un bledo eso del “patrimonio histórico”.  Es una verdadera pena, y me duele especialmente.

Creo que las actuaciones respecto a esto han sido aberrantes. Desde hace muchos años tenemos edificios como la Hacienda antigua, el Banco de España, la antigua cárcel, el antiguo Cuartel de la Policía Armada, el Conquero, mirador espectacular de Huelva, que se encuentran en total abandono. Y la antigua estación de Sevilla, tristemente abandonada y que ya ha sufrido un incendio.

Y no me quiero olvidar de ese espectacular muelle del Tinto, que fue amputado hace muchos años, dicen que “en pro” de la Industria que se instaló en las márgenes del rio Tinto, para facilitar el transito de los camiones. Bueno, pero ya hay otros accesos, ¿porque no se restaura? Es una pena.

Yo soy una enamorada de mi tierra, y me duele tremendamente, ver esto. En los últimos años el embellecimiento de la capital va de la mano del Puerto y gracias a su Presidenta. Y para muestra y entre otras cosas, ese precioso paseo de la Ría, que podemos disfrutar, la Fuente de las Naciones, recientemente inaugurada, etc, etc.

Sé que eres una mujer que te gusta pasear por nuestra ciudad. Si te encontrases con un foráneo/a y te pidiera que fuera su cicerone ¿Qué lugares les recomendarías que no podrían marcharse sin visitar? Y ¿gastronómicamente que platos le sugerirías que catasen?

Como gran “Cintera” que soy, el Santuario de nuestra Virgen Chiquita; el Conquero, espectacular mirador a las marismas de Huelva, aunque no se encuentre en las mejores condiciones. La llevaría al ‘Mandala’ a que se deleitase con las maravillosas puestas de sol sobre las marismas del Odiel. A las Salinas y por supuesto al Muelle del Tinto, visita imprescindible y a ese maravilloso paseo de la Ria hasta la Punta del Sebo, y al monumento a Colón.

En cuanto a catar: la gamba blanca de Huelva, los chocos fritos, las coquinas, el jamón de jabugo, las almejas y una visita “al Azabache” donde podría degustar platos exquisitos de aquí.

Hablando de cocina, no sé cuándo te metes entre fogones  si te gusta la cocina tradicional o eres más de innovar. ¿Cuál es tu plato estrella?

Entre fogones me meto bastante; por mi edad. Soy más de cocina tradicional, aunque admiro también la cocina innovadora. Mi plato estrella son los arroces, la tortilla de patatas, la ensaladilla de gambas, las tortillitas de bacalao, entre otros.

Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la oportunidad de sentarte a la mesa con un personaje del pasado o del presente ¿Cuál sería tu elección y que le preguntarías?

Me hubiese gustado tener de anfitrión a Julio Anguita, y también a Adolfo Suaréz. Los admiro por su honestidad y su honradez y les preguntaría que me dieran su opinión sobre el actual estado de nuestro país.

¿Qué palabra te gusta más del diccionario?

Esperanza.

En mi grupo de amigas/os de ‘Buenas noches’ en la que tú eres una asidua, observo que habéis muchas/os que ejercéis de abuelas/os. Cuéntame  cómo es esa experiencia.

Soy abuela de seis nietos. Es una experiencia enriquecedora, maravillosa. Fui abuela hace 28 años y en la actualidad tengo dos nietecitas, a las que todos los días atiendo, y te puedo asegurar, que más que trabajo, me dan mucha alegría, me dan vida y me ilusionan.

Qué te parece si damos un cambio radical y hablamos de la invasión de Ucrania ¿Qué criterio tiene al respecto?

Me parece una atrocidad y un genocidio. El delirio de un loco. Ojalá esa barbarie acabe pronto; no concibo que nadie se atreva a no pararlo.

Por cierto, y hablamos del covid. ¿Piensas que las personas hemos cambiado en nuestra forma de pensar tras tantas personas que han fallecido por la maldita pandemia?

Pues sí; creo que hemos cambiado nuestras relaciones interpersonales; a muchas personas les ha afectado psicológicamente y vemos al prójimo más distante.

Antes tosías y te ofrecían un caramelo, ahora das un tosido y se apartan rápidamente; incluso los niños rehúsan acercarse a otros niños.

Usando un símil taurino, vamos a dar una larga cambiada y  por aquello que últimamente se habla y mucho en Huelva de efectos paranormales en los hospitales de la capital, tales como increíbles movimiento de objetos, ruidos extraños, etc. Incluso leía hace pocas fechas que una familia en un vehículo había sido teletransportada, por no hablar de la visualización de OVNIS. ¿Tú crees que no estamos solos o te inquietan esté tipo de fenómenos?

Pues en verdad no me inquietan. Posiblemente no estemos solos; ¿porque va a haber vida solo en la Tierra?, y en cuanto a los fenómenos paranormales, no he vivido ni presenciado ninguno; sólo he oído hablar de ellos.

Por último y como sé que eres muy futbolera. Me gustaría saber qué piensas de la cantidad de dinero que aporta el Ayuntamiento al Recre  y como ves el devenir de la temporada que acaba de empezar.

Con sinceridad, no me parece bien el dinero que está aportando el Ayuntamiento para el Recreativo, porque el dinero de todos, no es de nadie, y se gasta como si no tuviese valor. Creo que se ha de gestionar de manera privada; no digo que no se ayude “puntualmente. En Huelva hay muchas necesidades donde poder gastarlo mejor.

Si te refieres a la Liga, este año parece que habrá el mismo dualismo de siempre: Madrid - Barcelona. A mí me gustan los equipos andaluces, lo que quiero es que ganen, tanto el Sevilla como el Betis,  Cádiz y el Almería; pero sobre todo los equipos sevillanos, que los tengo más cerca y me apena el Sevilla, que espero pueda ponerse al nivel que merece y que tenía la temporada pasada.

En cuanto al Recre, deseo verlo pronto en la categoría que merece el Decano del futbol español, que es la Primera división.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Darte las gracias a ti, por hacerme un hueco en tu sección. Y si empecé hablándote de mi familia de niña, quiero finalizar hablándote de mi familia actual: Mi marido, Tomás Baquero, con el que voy a cumplir 50 años de feliz matrimonio el año próximo y nuestra gran obra, nuestros tres hijos maravillosos, Tomás, Alicia y Conchita, (le decimos Chon), y de los que estoy orgullosísima, porque independientemente de sus títulos académicos, son excelentes personas, y nos han dado seis nietos.

Me reitero, muchas gracias de nuevo, Félix