jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fátima Reyes: “El poder debe ser un medio para mejorar la vida de la gente, no un fin en sí mismo”

Esta semana hasta ‘Rincón Choquero’ se acerca Fátima Reyes, una artista licenciada en Bellas Artes, matrícula de honor en Fotografía, que desde hace años dedica su tiempo y talento al mundo de la política.
Fátima Reyes: “El poder debe ser un medio para mejorar la vida de la gente, no un fin en sí mismo”

Para mí es un lujo y sobre todo un orgullo tener esta semana en mi sección ‘Rincón Choquero’a Fátima Reyes Díaz. Ella es natural de La Palma del Condado, la segunda de tres hermanos y le gusta fardar de haber vivido una infancia y juventud muy feliz en su pueblo natal, donde cursó el bachillerato hasta que salió hasta la capital hispalense donde estudio y se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Grabado y Diseño por la Universidad de Sevilla, siendo matrícula de honor en Fotografía. Este hecho le permitió desarrollar un curso en Tetuán con jóvenes Grabadores del Mediterráneo en el Instituto Francés de la ciudad marroquí. 

Además, es Máster en dirección de Comunicación en ESADE y Postgrado en Dirección en Campañas Electorales por la Universidad de Comillas en colaboración con MASConsultingGroup. 

Actualmente es Coordinadora de la Secretaria General del PP de Andalucía, trabajo que compagina con su faceta de esposa y madre de sus cuatro hijos, Y en cuanto a lo de la política ‘de casta le viene al galgo’ ya que  su abuelo paterno, Manuel Reyes Mellado, fue alcalde de La Palma al igual que su marido Juan Carlos Lagares.

Pero a este largo currículo quizás la falte el de ser muy “güena gente” ya que sin duda es uno de esos seres humanos que te enriquecen la vida, ya que es una persona culta, versátil, gran profesional, con gran sentido de la amistad y además futbolera.

La conocí hace aproximadamente hace 15 años, ya que ambos coincidimos trabajando en la empresa de comunicación Ceimagen y desde el primer momento, tuvimos ese feeling y esa empatía que hizo que surgiera una bonita y sincera amistad que todavía perdura, aunque actualmente nos veamos poco. Pero lo que no olvido y algún día retomaremos, son esos san viernes, tomándonos unos vinos  tras finalizar el trabajo, donde con algún que otro compañero montábamos nuestras tertulias de lo más amenas.   

Y para que ustedes mis queridos lectores conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestra invitada, nos pusimos en contacto con ella que gustosamente acepto nuestra invitación. Así que vamos al lío. 

De niño todo soñamos con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

Era una niña muy inquieta, muy movida y curiosa. Cuando era pequeña la vida de los niños era muy diferente, sobre todo en los pueblos. Era una vida en la calle, en contacto con la naturaleza y en plena libertad.

He sido siempre muy observadora y he tenido mucha imaginación. Construía en mi cabeza historias que imaginaba que había detrás de todo lo que observaba. Luego necesitaba expresar todo ese mundo interior con dibujos. Así que esa necesidad de comunicar lo que sentía a través de la creación artística siempre ha estado en mi vida y ha guiado mi formación y mi vida profesional

Mi sueño de niña era ser dibujante en Disney para hacer yo misma esos dibujos maravillosos, luego fue transformándose: ser pintora, escultora, diseñadora, publicista... Creadora.

Sé que eres futbolera.  Si te digo Real Club Recreativo de Huelva  y Sevilla F C ¿qué me dices?

Uno, el Recre, que es un descubrimiento adulto que me habla de historia, de señas de identidad de mi provincia, de orgullo por ser pioneros en España de este deporte tan grande. 

El otro, el Sevilla, me habla de algo mío, de pasión, familia y amor por los colores. Soy sevillista porque lo viví  desde pequeña en mi casa. Mi bisabuela escuchaba los partidos del Sevilla con el transistor en la oreja meciéndose en su sillón almonteño, y mejor no hablarle cuando perdía. Y mi abuelo, y mi padre… así que los éxitos de mi equipo son la alegría de las personas que quiero e igualmente los fracasos. 

Todas estas vivencias fomentan el amor por unos colores, por eso lloré cuando en Eindhoven viví la victoria del Sevilla y su primera UEFA, porque sentí en el corazón la emoción de los que no pudieron verlo.

 Siguiendo un poco en clave deportiva ¿Con quién te sentarías a cenar con Jesús Navas (jugador del Sevilla) o con Pedro Sánchez (presidente del Gobierno)?

Estoy segura de que la conversación con Jesús Navas sería mucho más sincera y a mi edad no está una para perder el tiempo.

Navas reúne muchas cualidades que me gustan al margen de ser el capitán de mi equipo. Es un hombre leal, trabajador, comprometido con el grupo y honesto en su trabajo. Eso le permite estar todavía en la élite pese a su edad.

Hablando de comida ¿cuál es tu plato preferido?

Me gusta mucho comer. Mi madre es una gran cocinera y a mí misma no se me da mal. He tenido ocasión de comer en muy buenos restaurantes y puedo decir que como la tortilla de patatas no hay nada

Ser jefa de gabinete de un partido político ¿exige una implicación? 

Exige una disponibilidad total, 24h. 365 días. La implicación por supuesto. Creo que la implicación es necesaria para cualquier cosa que quieras hacer bien en la vida.

Dicen que los jefes de prensa intentan preparar a sus jefes antes de posibles entrevistas imprevisibles. ¿Qué hay de cierto? 

Yo no soy jefa de prensa pero desde luego una de las funciones de los jefes de comunicación o de prensa es definir los mensajes para que sean lo más efectivos posibles y preparar a los políticos ante preguntas incómodas.

Cuáles son tus tareas cotidianas como Jefa del Gabinete de la Secretaría General del PP-A 

El Partido Popular de Andalucía es muy grande, tiene más de 154.000 afiliados y una gran implantación en un territorio sociológica y culturalmente muy diverso. Son muy variadas las responsabilidades de la secretaría general: organizativas, estratégicas y de comunicación tanto hacia la sociedad como hacia la propia organización. Hay que gestionar recursos materiales y lo que es más importante, el capital humano. Porque un partido lo componen personas: simpatizantes, afiliados y cargos.

El capital humano del PP-A es extraordinario. Conocer esta realidad ha sido lo más emocionante que me ha pasado en mi actual trabajo. La posibilidad de poder contactar con gente de toda Andalucía y más aún en esta etapa ilusionante del primer gobierno del PP-A en Andalucía. Gente ilusionada y volcada en este cambio que funciona, entregada a la convicción de que es posible la transformación de esta tierra en una comunidad de primera. Gente generosa y con verdadera entrega, algunos en pueblos donde ser del PP-A supone un problema en sus vidas. Esos militantes que lo merecen todo.

Mi misión, por concretar, es coordinar todas las tareas que son propias de la Secretaria General, así como al personal que las lleva a cabo para que se hagan correctamente. Coordinar su agenda, preparar sus viajes, reuniones, intervenciones y eventos, preocupándome de que tenga la mayor información posible y la posición más favorable en ellos. En suma, facilitarle su trabajo y su vida personal para que nada le aparte de sus muchas funciones y las desarrolle lo mejor posible. 

También creo que es una función importante ser crítica y saberle expresar las cosas que se pueden mejorar, aunque señalar lo bueno también es necesario.

Por cierto, ¿echas de menos tú profesión como diseñadora gráfica?

No he dejado del todo mi profesión de diseñadora, de hecho sigo atendiendo algunos clientes y manteniendo viva mi empresa, Prólogo Creativo, con menos dedicación porque no me da la vida.

Al final mi paso por la política orgánica es la otra cara que me faltaba conocer, y me tomo esta etapa como un regalo del destino que me está permitiendo desarrollar mi pasión por la política. 

Mis inquietudes políticas surgieron ya en mi madurez, gracias a mis experiencias vitales que me llevaron a formarme en este campo y especializarme en comunicación política y en la gestión de campañas electorales.

Creo que la política se enriquece de la experiencia de todas las personas que participan de ella, vengan del arte, de la ciencia, de las humanidades o de cualquier experiencia vital. Todos pueden aportar.

Qué opinión tiene sobre la crisis interna en el PP

Se debería haber evitado. La misión de los partidos es resolver los problemas de la gente. Nada nos debe apartar de esa misión.

La España de Sánchez ya presenta demasiados peligros para el futuro de convivencia democrática y territorial, económica y social de los españoles, como para invertir las energías de nuestro partido en otras cuestiones.

No obstante, creo que en las grandes crisis también se demuestra la fortaleza de una organización y creo que el PP ha demostrado su solidez y su capacidad de dar respuesta rápida a los problemas que afectan al proyecto común.

Si algo quiero destacar es el enorme valor de nuestros militantes que son los que más han sufrido con esta situación, y los que merecen el mayor respeto.

¿Crees que todo vale por lograr el poder?

En absoluto. El poder debe estar al servicio de la sociedad. Debe ser un medio para mejorar la vida de la gente, no un fin en sí mismo.  El poder por el poder es una perversión.

¿Piensas que los políticos en general, piensan más en mantener la poltrona que en realizar las promesas hechas a los ciudadanos en tiempo de elecciones?

Mi impresión es que no se puede meter en un saco a todo un colectivo. Habrá quien esté en política por la poltrona pero yo he visto más políticos honrados, honestos y preocupados por cumplir con sus compromisos.

Claro, también está el político del que hablábamos antes, el que quiere obtener el poder por el poder. Ese promete cosas irrealizables o que no pretende cumplir sólo porque sabe que le dan rédito político y le ayudarán a llegar a la poltrona. Pero a estos es posible descubrirlos si el votante juzga por los hechos y no por las palabras. Los hechos son la verdadera medida del compromiso de un político con sus votantes, y a veces nos dejamos enredar por palabras vacías.

Un político debería ser muy cuidadoso con lo que promete porque los incumplimientos sistemáticos provocan una desconfianza de los votantes no sólo en los políticos sino en el propio sistema democrático.

Tú que estás cerca de los que toman decisiones ¿Por qué todas las capitales de Andalucía tiene un Materno Infantil y Huelva no?

Huelva ha arrastrado durante años un déficit brutal en materia sanitaria consecuencia de las políticas del PSOE en la Junta de Andalucía. El PSOE había iniciado un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza y onubense. Fíjate, el Tribunal de Cuentas certificó que en 2018, Andalucía era la comunidad que menos invertía en sanidad per cápita. Y en sanidad la herencia cuenta. En Huelva partimos de una situación muy precaria, incluso con servicios que se llevaron a Sevilla, como la Unidad del Dolor o las operaciones Tavi.

Volviendo a los tipos de políticos, los socialistas no cumplieron con Huelva y dejaron a nuestra sanidad en la UCI, y a casi 500.000 andaluces en lista de espera ocultos en cajones. Acuérdate de aquellas mareas blancas que llenaban nuestras calles de profesionales y ciudadanos.

Por cierto, nada que ver con las últimas huelgas convocadas días atrás por los sindicatos y organizadas por el PSOE, llena de militantes llegados en  autobuses fletados por alcaldes de ese partido. Esas son huelgas políticas, no sanitarias.

Pero ahora tenemos otro gobierno, el del cambio de Juanma Moreno, que se ha propuesto revertir esta situación. Nadie ha invertido jamás un 7% del PIB en la sanidad pública andaluza, un 340% más que los anteriores gobiernos.

Pero centrándonos en la provincia de Huelva. Juanma Moreno prometió que abriría el Centro de Salud de Isla Chica después de tantas promesas fallidas, y ahí está, abierto. Te daré un dato, en los últimos 8 años del PSOE en la Junta se invirtieron 20 millones de euros en toda la provincia.

Desde que llegó el Cambio y cuando se cumpla la legislatura de 4 años, se habrán invertido 113 millones. Hay 1.400 profesionales sanitarios más, hay 5 nuevos centros de salud ya en servicio y uno a punto de abrirse, se han hecho importantes mejoras en todos los hospitales y en la cartera de servicios, entre ellos el PET TAC para enfermos oncológicos que ya no tendrán que trasladarse a Sevilla a someterse a esta prueba.

Huelva contará con un materno infantil, no me cabe la menor duda, es un compromiso de un gobierno y un presidente que sí cumple, y serán unas instalaciones de primer nivel como Huelva necesita y se merece. Y se hará pese a que PSOE y VOX tumbaron los presupuestos que aumentaban en 1.100 millones de euros la inversión en sanidad, que hubiese llegado al 7,4% del PIB y que contemplaba entre otras importantes infraestructuras, este proyecto vital para Huelva.

Los onubenses juzgarán quien está trabajando por su bienestar y quien por su propio interés de partido.

Como ´palmerina´ que eres ¿ves aunque sea en la lejanía, parando el AVE en la estación de tú pueblo?

Mientras en el gobierno central esté el PSOE, lo dudo. 

No se conoce un sólo movimiento por parte de este gobierno de Sánchez ni de los anteriores de Zapatero en favor del proyecto AVE para la provincia de Huelva, ni siquiera ahora que tenemos la gran oportunidad de financiarlo con los fondos NextGeneration que vienen de Europa, y que podría extenderse a un proyecto aún más ambicioso, el del Corredor Ferroviario Andalucía-Algarve que uniría Sevilla-Huelva-Faro, y quiere que hemos reclamado desde el PP junto a la Cámara de Comercio, Foe y autoridades y partidos portugueses.

Por cierto, si no podemos controlar estos fondos europeos, es porque VOX se abstuvo y permitió que Sánchez los manejara de forma opaca y sin dar explicaciones.

¿Qué opinión tienes de la invasión de Rusia a Ucrania?

Un horror. Muy preocupante. Desgraciadamente el ser humano sigue insistiendo en sus errores y la historia se repite.

La vida humana sigue valiendo muy poco para algunos líderes cegados por la ambición y el poder.

Cambiando de tema ¿durante la pandemia has pasado miedo en algún momento?

Por mí no, más bien preocupación e incertidumbre por una situación desconocida hasta el momento. Por mis seres queridos, sobre todo los más vulnerables, sí, es inevitable sentir miedo.

Por cierto, ¿dónde pasaste el confinamiento y con quién?

En la mejor compañía, la de mi marido y mis hijos. También muy conectada a mi madre que afortunadamente lo vivió acompañada por uno de mis hermanos. Eso fue una tranquilidad para mí por el riesgo que han corrido nuestros mayores.

No obstante nos han robado un tiempo precioso con nuestros seres queridos que no podremos recuperar. Es lo que peor he llevado de esta pandemia.

Crees que habrá un antes y un después 

¿Cómo no? Esto nos ha hecho reflexionar sobre lo vulnerables que somos.

¿Cómo ‘venderías’ Huelva para atraer inversores?

Huelva es una maravilla que sólo necesita una cosa, que se crea y se invierta en ella. Con una naturaleza privilegiada, joyas como Doñana, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las marismas del Odiel, una costa de luz interminable y una campiña de pueblos blancos con olor a vino. 

Posee una gastronomía riquísima con productos inigualables. Una industria que está apostando por la innovación, una agricultura pujante y exportadora. Minas que reviven y viven después de miles de años y que han construido una historia de huella británica pero genuinamente onubense, cuna del fútbol y el tenis español. Una tierra de tradiciones y fiestas universales como El Rocío. Y lo mejor, la gente de Huelva. Acogedora, trabajadora y alegre.

El 4 de marzo Huelva se echó a la calle para solicitar mejores infraestructuras. Personalmente cuál diría que es la más primordial.

Las conexiones rápidas tanto ferroviarias, muy deficitarias, como por carretera. Y el agua. Hay agua pero es primordial que llegue allí donde se necesita. Es imprescindible el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea para asegurar el agua de riego para nuestros agricultores y que no esté en riesgo el consumo humano.

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo y nos sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado. 

Sólo me gustaría darte las gracias por permitirme expresar mis opiniones en tu espacio, si los amigos son un tesoro, sin duda tú formas parte de mi fortuna.

Un abrazo fuerte a mi preciosa provincia de Huelva, y a mi pueblo querido, La Palma del Condado.